Cuando el río no suena, ¡es que está seco!

Por Pilar Montes

El Río Cauto. Foto; Carlos Sanabia
El Río Cauto. Foto; Carlos Sanabia

HAVANA TIMES — Una foto del río Cauto, el segundo más caudaloso y largo del país, seco en su cauce, me impactó ante la realidad de una sequía de dimensiones escalofriantes que me hizo aspirar a que el clima nos regale, siquiera, una tormenta tropical.

La que venía en camino, que llegó a tener nombre porque fue huracán, Danny, se disolvió antes de llegar a la República Dominicana y tampoco se ha dado esperanza que la “Erika” alcance nuestra geografía.

Las noticias son aún menos alentadoras, puesto que las provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Avila son las provincias de menos agua embalsada, el 13 y 10 por ciento, respectivamente, casi en lo que se clasifica como nivel muerto porque no sirve para el consumo humano ni animal.

Las aguas subterráneas que alimentan pozos y otras fuentes también están deprimidas hasta niveles que hacen de esta sequía la más severa en los últimos 112 años.

Según el Instituto de Meteorología, las provincias de Artemisa, La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo son las más afectadas y, en general, la red de embalses en todo el país está al 35 por ciento, entre estos muchos que ya están en el nivel muerto.

El habitual ejercicio “Meteoro”, convocado por la Defensa Civil, que se realiza todos los años antes de comenzar la estación lluviosa y de huracanes, este año estuvo dedicado a las tareas de enfrentar la prolongada sequía.

El trimestre mayo – julio 2015, presentó un déficit en el acumulado de lluvias del 68 por ciento en todo el territorio nacional, según el Instituto de Meteorología.

De 124 municipios afectados, los 10 más deficitarios fueron: Nueva Paz, Colón, Jovellanos, Los Arabos, Pedro Betancourt, Perico, Unión de Reyes, Ranchuelo, Najasa y Colombia.

El déficit para Cuba en este trimestre respecto al periodo histórico 1961/2015, resultó ser el cuarto valor más significativo con -1.72, catalogado como severo.

Desde el final de la llamada estación seca en abril pasado, los cubanos todavía pensaban que la época de lluvias (Mayo-Octubre) iba a traer el agua necesaria para hombres, suelos y animales.

Las imágenes mostradas por los noticieros locales están lejos del habitual “triunfalismo”, animales flacos tratando de arrancar alguna hoja al suelo amarillo y cuarteado.

Otro problema detectado es la creciente salinización de los suelos, sobre todo en las zonas costeras, las siembras atrasadas por falta de riego, haciendo prever la habitual estación seca aún peor que, según especialistas se extenderá hasta el próximo año.

Sólo nos queda cantar aquella canción infantil: ¡Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva!

 

3 thoughts on “Cuando el río no suena, ¡es que está seco!

  • Terrible sequía en toda la region. Llegó el declive pero no petrolero sino el del cambio climatico. Ya los políticos comienzan a entender que la quema de fósiles impacta negativamente en el clima. Espero que todavia estemos a tiempo de rectificar.

  • La sequía es en toda la región pero según entiendo va asociada con El Niño. En cualquier caso, hay que sembrar árboles, generar monte que retenga humedad.

    Sobre las aguas subterráneas toca hablar de la contaminación.

  • Independientemente de la sequía el Cauto perdió gran parte de sus aguas con la construcción de embalses en B. Maso, Buey Arriba, etc El resultado fue la salinizacion de la desembocadura en el Golfo de Guacanayabo y la reducción del camarón, la intrusión salina en los campos bajos a los lados del río con la pérdida de cultivos como el arroz. Y por si fuera poco más tarde construyeron otra al norte de Bayamo que acabo de reducir el agua del río. Transformar la naturaleza en una isla tan frágil como Cuba es sumamente peligroso. Aún hay tiempo de reforestar más de lo que se hace hoy día, acabar de eliminar los focos de contaminación, ser más intelingentes en el uso del agua, acabar con los salideros. No se como podrán mantener los campos de golf planificados

Comentarios cerrados.