¿Cuáles son las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano?

El 9 y 10 de octubre fueron retransmitidas en la televisión nacional fragmentos de la sesión parlamentaria en la que trascendieron medidas económicas

Por IPS-Cuba

Entre las medidas identificadas en las sesiones parlamentarias destaca la de incentivar que las empresas nacionales vendan bienes y servicios a las entidades radicadas en el mega proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.  Foto: Jorge Luis Baños IPS

HAVANA TIMES – Medidas para sacar a flote la economía en el segundo semestre del año, dirigidas a incrementar las exportaciones y reducir las importaciones, fueron anunciadas en la última semana por el ministro de Economía, Alejandro Gil, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su comparecencia frente a los parlamentarios, transmitida por televisión el 9 y 10 de octubre, así como de otros representantes del Estado y del Gobierno, incluyó varias propuestas para enfrentar la recaída económica acrecentada por las sanciones de la Administración estadounidense.

En un contexto complejo por las limitaciones financieras y de combustible, atribuido al asedio a los barcos que lo transportan al Archipiélago por parte del gobierno de Trump, las autoridades cubanas están obligadas a ajustar el plan económico a las nuevas circunstancias.

La Redacción IPS Cuba resume a continuación las medidas identificadas en las sesiones parlamentarias, cuyo fin principal fue implementar la nueva estructura de gobierno aprobada en la Constitución vigente desde abril:

-Priorizar las exportaciones, inversión extranjera, construcción de viviendas, producción de alimentos, turismo, transporte y las fuentes renovables de energía.

-Mantener medidas de ahorro, en especial de combustible, y reducción de gastos con sustitución de exportaciones con la producción nacional y los encadenamientos productivos.

-Continuar la ejecución del plan de inversiones, priorizando aquellas que agregan valor a las exportaciones y sustituyen importaciones.

-Incentivar que las empresas nacionales vendan bienes y servicios a las entidades radicadas en el mega proyecto de la Zona Especial de Desarollo Mariel, con lo que podrán retener el 50 por ciento de la divisa resultante de las ventas para reaprovisionarse y mantener e incrementar los niveles de venta.

-Aplicar medidas que generen un mayor escenario de autonomía para las empresas estatales.

-Incentivar la sustitución de importaciones mediante la comercialización de bienes y servicios por empresas nacionales al Ministerio del Turismo y al grupo empresarial Tabacuba, inicialmente. También retendrán el 50 por ciento del valor de la venta.

-Garantizar que los productores tengan el acceso a insumos nacionales, ya que en muchos casos se importan bienes con equivalentes disponibles en el país.

-Ampliar los esquemas cerrados de financiamiento para microinversiones que permitan el incremento de las exportaciones en el corto plazo.

-Facilitar el financiamiento para las exportaciones, como por ejemplo, el destinado a la financiera del sector turístico Finatur, para lograr producciones nacionales con destino a las exportaciones y la industria del ocio.

-Implementar mecanismos para incentivar las exportaciones, respaldando aquellas que puedan retener liquidez en divisas para respaldar sus operaciones.

-Impulsar proyectos para el desarrollo local, fundamentalmente con recursos endógenos y dirigidos al sector económico y productivo.

-Controlar la inflación tras el aumento salarial en el sector presupuestado, con el sostenimiento de la oferta, el control de precios y los ajustes de gasto del presupuesto.

[Preguntas del editor: ¿Hay algo nuevo en estas medidas?  ¿Es una mera lista de deseos o algo alcanzable? ¿Cómo afecta las otras medidas de ahorro con el deseo de lograr incrementos en la producción?] 

 

One thought on “¿Cuáles son las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno cubano?

  • Medidas económicas, las misma de hace veinte, treinta años, es un sueño a realizar, si se cumplieran a lo mejor tuvieran un buen resultado, a lo mejor, siguen pensando que el estado, diríamos gobierno, puede hacerlo todo solo, en ninguna parte de las medida vemos al sector privado, no piensan nada más que en el gobierno que por décadas ha estado haciendo lo mismo con el mismo resultado, es un problema de concepto, los tiempo cambian y los mercados con él.

Comentarios cerrados.