Cruce de acusaciones por ataque a hospital infantil en Venezuela

Evacuación del hospital infantil en Caracas. Foto: diariocolatino.com

HAVANA TIMES – El Gobierno y la oposición de Venezuela se acusaron mutuamente hoy de los incidentes ocurridos el jueves en torno a un hospital infantil en Caracas, del cual tuvieron que ser evacuados más de 50 niños debido a uso de gases lacrimógenos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó a bandas “contratadas” por la oposición del “ataque” al hospital Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado la zona de El Valle, en el suroeste de la ciudad.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños. El presidente ha dado instrucción de evacuar el hospital para resguardar a los niños y recién nacidos. Derrotaremos el golpe de Estado”, señaló en su cuenta de Twitter.

El incidente sucedió la noche del jueves, cuando la ciudad vivió un caos por manifestaciones y saqueos que dejaron al menos un muerto y varios heridos.

La directora del hospital, Rosalinda Prieto, denunció que “grupos violentos” asediaron por más de tres horas el centro de salud, lanzando “una lluvia de piedras y objetos contundentes”.

“Después, quemaron gran cantidad de basura frente al hospital y el humo penetró dentro de las instalaciones. Allí había niños recién nacidos en el área de la emergencia; algunos en observación”, declaró a la prensa oficial.

Por su parte, la diputada opositora y médica Dinorah Figuera acusó a la Guardia Nacional (policía militarizada) de lanzar bombas lacrimógenas al hospital, en medio de la represión a las manifestaciones opositoras.

“Lo de la Guardia Nacional de lanzar bombas al Materno Infantil de El Valle es una violación a la Lopnna (ley de protección infantil) la no protección del niño, niña y adolescentes. Un hecho muy grave que el grupo de Nicolás (Maduro) utilice la Guardia Nacional para lanzar bombas a hospitales, residencias y manifestaciones pacificas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su colega y médico José Manuel Olivares replicó a la canciller Rodríguez que las bombas las poseen las fuerzas de seguridad. “Señora Rodríguez, es su Gobierno el que tiene bombas lacrimógenas. El mundo sabe quiénes son los represores”, dijo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, divulgó un video en el que mostraba el momento en que los niños eran desalojados en ambulancias.

Además, acusó al diputado opositor José Guerra por los incidentes en la zona de El Valle, mientras que el legislador pidió un derecho a réplica ante la campaña en su contra a través de la televisión oficial.

“Alerto sobre intentos de saqueos en El Valle y otros sitios de Caracas. No comparto esa forma de lucha. Lo que queda es desolación”, dijo Guerra, quien fue elegido diputado por esa zona de Caracas, donde su actividad política es activa.

El diputado señaló que vecinos del lugar denunciaron que agentes de la Policía Nacional lanzaron bombas a los edificios cercanos para reprimir las protestas.

Según la prensa, los episodios violentos y saqueos de comercios en El Valle dejaron varios heridos.

Mientras, el alcalde del municipio Sucre, en el este de Caracas, Carlos Ocariz, confirmó la muerte de un hombre de un balazo en el popular barrio de Petare, en un incidente no aclarado sobre el cual pidió una investigación.

Los incidentes ocurrieron en medio de la ola de protestas de la oposición contra el Gobierno de Maduro, que desde el 4 de abril han dejado nueve muertos y cientos de heridos y detenidos.