Críticas a Hillary Clinton tras pedir fin del embargo a Cuba

Marco Rubio. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El senador republicano Marco Rubio criticó el viernes con dureza a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, después de que ésta revelara en sus memorias que recomendó al presidente estadounidense Barack Obama que pusiera fin al largo embargo económico a Cuba.

“Ahora vemos hasta dónde llegó la secretaria Clinton para minar a los defensores de la democracia en Cuba al intentar ayudar a que el régimen de Castro se hiciera con más dólares con los que continuar su represión”, señaló Rubio.

El senador por Florida consideró “asombroso” que Hillary Clinton escribiera en sus memorias que el embargo a la isla, decretado en 1960 por el presidente estadounidense Dwight Eisenhower contra el gobierno de Fidel Castro, ha impedido avanzar la agenda política de Estados Unidos en América Latina.

“La verdad es que esta administración no tiene una agenda coherente para América Latina”, añadió Rubio, que aseguró que la única agenda que tiene Obama en la región es “alienar a nuestros aliados y permitir a nuestros adversarios atropellar sin miramientos las aspiraciones democráticas de sus pueblos”.

El senador republicano añadió que “los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado”.

“Ninguna sorpresa aquí”, se limitó a comentar en su cuenta de Twitter la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, tras revelarse el contenido de las memorias de la ex primera dama.

Hillary Clinton y su libro donde habla de su recomendación a Obama.

Hillary Clinton recomendó a Obama que pusiera fin al largo embargo económico a Cuba, ya que éste sólo le ha dado a Fidel y Raúl Castro una excusa para no hacer reformas democráticas y “alguien a quien culpar de los problemas económicos de Cuba”, según los extractos de sus memorias filtrados al prensa.

La ex jefa de la diplomacia estadounidense explica en su autobiografía que exhortó a Obama a que reconsiderase el embargo, ya que “no está alcanzando sus objetivos” y “está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica”.

La autobiografía de Hillary Clinton, titulada “Decisiones difíciles”, saldrá a la venta el próximo 10 de junio en Estados Unidos, pero algunos medios estadounidenses han conseguido una copia antes de su puesta en circulación y han revelado algunos detalles.

Sus memorias están siendo examinadas con lupa por la prensa estadounidense, ya que la ex primera dama es considerada una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.

20 thoughts on “Críticas a Hillary Clinton tras pedir fin del embargo a Cuba

  • Basta con ver de quién parte la crítica…

  • “Falacia ad hominem”.

    “los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado”.

    No solo de ella, hay que reconocerlo, pero esto es una verdad como un templo. Por lo menos desde Carter (Que se dejó dar hasta con el cubo del agua) no es nada nuevo ver a los dirigentes demócratas de este país bajarse los pantalones ante los enemigos de EEUU. No por gusto los soldados se levantaron de la mesa, y lo dejaron comiendo solo cuando Kerry quiso sentarse a comer con ellos en una visita a Irak. No en balde tantos norteamericanos extrañan hoy día a alguien como Reagan.

  • ….la ileana y el rubio son politicos NORTEAMERICANOS…electos para representar los intereses de los usa y de sus habitantes…dejemos el cuento de que son cubanos? preocupados por la democracia y el bienestar de los cubanos…siempre se dice que los castro usan el bloqueo como pretexto para mantener su dictadura….porque no se elimina de una vez para ver que cuento inventa entonces???… lo primero seria eliminar el bloqueo antes de ponernos a especular con lo que pasaria en cuba…

  • Dice un comentarista, a quien no le falta razón:

    “El gobierno cubano lleva 55 años, toda su existencia, jugando un roll de victimista. Es víctima del imperio, víctima del gran capital y el capitalismo. Víctima de los medios de comunicación que, según ellos, llevan 55 años por alguna razón diabólica intentando difamar a la gloriosa revolución que lo único que quiere es el bien para todos los cubanos, y que, pobres ellos, no la dejan llevar a cabo. Y a nivel interno incluso también son víctimas, el gobierno es víctima del burocratismo y sus burócratas, de tabúes mal puestos en la gente, de autocensura en la misma gente que termina por impedirles informar, porque al final es la gente la que escribe en los periódicos ¿verdad? En fin que en lugar de revolución deberían autodenominarse como “victimolucion” o algo por el estilo.”

  • Porque el del problema es el gobierno cubano, no el de EEUU, y tu gobierno tiene vieja data de actuar solo bajo presión, por mucho que boconea. Ni una sola de las concesiones a medias que ha hecho últimamente, las ha hecho por amor al pueblo, sino al poder, Y no han sido hechas por su buena voluntad, sino obligados por las circunstancias y por el terror a perder el trono. Nadie que haya vivido más de 30 años en Cuba desconoce qque la peor época para las libertades civiles y los derechos humanos en Cuba fue aquella en que el gobierno estaba más apuntalado por la ex URSS; y cuando decía que se “carcajeaba del bloqueo” , que estaban “inmunizados”; y que no cambiaba “la vaca por la chiva”.

    Lo que pasó fue que se murió la vaca, y la chiva no quiere que la ordeñen.

  • eduardo:

    Las cosas como son (politica y condición de congresista aparte) Ileana Ross nació en Cuba en el año 52. La única diferencia entre ella y yo , en cuanto a nacionalidad, es que, como ella emigró antes del 70, si no fuera parte del gobierno,para viajar a Cuba, tendría que pedir una visa especial que hay para esos casos, pero tendría que viajar con pasaporte cubano (Como yo, que según el art 32, ya no soy ciudadano cubano por haber adquirido otra ciudadanía)

    Entonces ¿ Somos cubanos o no? Por otra parte, a todos los que apoyan a la dictadura (Maceítos, CAFE, etc), aunque hayan nacido en el último bosque de Alaska, el lenguaje oficialista cubano los tilda de “cubanos en el exterior”

    ¿Cuál es el relajo entonces? Realmente dejan a la Constitución muy mal parada.

  • Isidro, el caso es que desde el punto de vista de nosotros los cubanos , habremos quienes esten en contra o a favor de lo que propuso ; pero desde el punto de vista de la politica exterior de los USA creo que la senora esta muy clara de mente.

  • Jorgealejandro:

    Concuerdo: las cosas como son. Ross-Lehtinen, y Rubio, Díaz- Balart et al, nacieron en Cuba, pero sus puestos son ejercidos dentro del parlamentarismo estadounidense. Suponiendo que quieran hacer valer una medida con respecto a Cuba, y la misma sea aprobada por el plenario, ésta sería ejecutada en nombre de un Estado extranjero, por lo que Cuba no tiene porqué sentirse aludida. Ellos no son la ONU.

  • isidro:

    Rubio no nació en Cuba, sino en Miami, en 1971

  • La Clinton es en ocasiones una mujer sensata. Bueno que decir de Rubio que hasta invento que sus Padres se fueron “huyendo de los Castros” y todo es una mentira.

  • Con más razón… que se quite la guayabera entonces…

  • …es en “ocasiones” una mujer sensata, Pero en la mayoría de las “ocasiones” No lo Es, mira el caso de Benghazi. Lo de Rubio, mas parece ser el caso de un hijo de cubanos que de tanto oir “salimos huyendo de Castro” cometió el gran error de repetirlo ( se admite que no tiene la más mínima excusa), sin embargo la sangre no debe llegar al río cuando tenemos un Presidente ” No ciudadano”, yo estoy entre las que no se come la guayaba del birth certificate de Hawaii , que le tomo dos o tres años en construir, jamás mostro el papeleo que se hace cuando se entra a la universidad, donde se puede verificar la ayuda para extranjeros que solicitaba, pero No, estamos en tiempos de cambios, donde por la Acción Afirmativa, ya era hora de tener un presidente negro y para más, con raíces de extrema izquierda, lo cual me alegro en el alma, ya lo único que falta es el candidato que se declare abiertamente comunista y Que Salga de Presidente, vemos que los tiempos están maduros para eso, y los EU se lo merecen, que le quiten un poco de las libertades que están acostumbrados, por el nivel de ingenuidad social y de ignorancia política que padecen. Nadie escarmienta en cabeza ajena y ellos tendran que aprender.

  • 100% contigo…

  • Senores, esta escaramuza Marco-Hillary es un avance de una parte de la película que pueda verse si ambos llegaran a ser los candidatos presidenciales de sus respectivos partidos, R y D, respectivamente. Es probable que el tema política hacia Cuba, esté en la agenda de la campana. Rubio, por la importancia del voto de origen hispano, pudiera ser el escogido por el PR. Hillary por mujer, por el PD. Los hispanos son la minoría etnica con mayor presencia en EU. Las féminas representan la mitad del electorado. Marco no es un millanario clásico de EU, es nieto de indocumentado e hijo de padres cubanos de origen humilde, a los 29 anos comenzó el ascenso de su carrera politica al ser electo a la cámara de Representate por La Florida en el ano 2000. Es una figura política del PR y uno de los admirados de su ala más conservadora representada en los grupos del llamado tea-party. En el 2010 llegó a Senador. Una cara joven, nueva, para un partido viejo. Blanco y conservador, como le gusta a muchos republicanos. Pero como Obama, ni Marco ni la Clinton, pueden hacer lo que se les ocurra en la Casa Blanca. Por mucho que no compartamos el sosteniemiento del bloqueo/embargo, por las razones que sean, a cualquier Presidente de EEUU le costaría mucho trabajo quitarlo, es ley en el Congreso y mientras exista en Cuba un gobierno que ellos consideren “comunista”, aunque para nosotros no lo sea más que en el nombre, mientras no exista aqui un proceso de democratización politica, vamos a tener bloqueo/embargo para rato. Y para los cabezas calientes, creo que necesitamos ese proceso de democratización, no para complacer al imperio, sino porque es una necesidad de nuestro pueblo para su bien y desarrollo, como he explicado en artículos y ensayos diversos.

  • JorgeAlejandro, Miranda y a todos los que le sirva el vestido.
    Pero de que hablan.
    El BLOQUEO no es aplicado ni a Fidel ni a Raul. Es aplicado al pueblo de Cuba en su totalidad y afecta a los mas desvalidos. Eso se conoce y ese fue el plan inicial.
    El bloqueo o ‘ embargo” fue creado segun documento desclasificado para crear hambre y enfermedad en el pueblo y que este retirara su apoyo mayoritario al gobierno revolucionario en 1961.
    Por suerte para nosotros y desgracia para ustedes este plan no se cumplio al entrar en el juego la ayuda economica de la URSS.
    Pero Cuba quedo sola ante el bloqueo otra vez despues de 1991, hace ya 20 anos, este fue recrudecido con la ley Torrichelli y la Helms Burton.
    Este embargo o Bloqueo viola las leyes de NACIONES UNIDAS por su caracter extraterritorial y es clasificado como genosidio siendo rechazado por la casi totalidad de los paises del planeta, incluidos la mayoria de los aliados de usa.
    Es la mayor violacion de los derechos humanos que sufre el pueblo de Cuba hace 5 decadas.
    Si el bloqueo es una justificacion para el gobierno de Cuba entonces por que no le quitan la justificacion?
    Creo que la verdad es que tienen miedo que aquel pequeno pais funcione y el pueblo se aferre mas a su sistema y entonces sea un ejemplo para otros. Me equivoco?. A que esperan?
    Levanten el bloqueo embargo ya, levanten restricciones de viaje ya y detengan promocion del terrorismo y metodos violentos contra Cuba.
    LLevan 5 decadas poniendole sancadillas de todo tipo a Cuba.
    Quien a agredido a quien? La lista contra el pueblo de Cuba en de mucha cuartillas, eso es irrefutable.
    Esta bueno ya de mentiras como que.
    Cuba le puede comprar a USA pero cash mientras se bloquea en su normal funcionamiento economico y financieron. Como va comprar si no la dejan hacer recursos.
    En solo el ultimo ano el departamento del tesoro ha sancionado unilateralmente a un Banco Suiso con 2500 millones y a uno Frances por la increible suma de 10mil millones por permitir transacciones de Cuba.
    Es increible, jajaja. yo te vendo ciertas cosas pero a la vez te persigo economicamente y sanciono a quien quiera hacer negocios contigo.
    Acaso podemos ser tan sinicos?.
    Acaso Cuba imprime divisas de forma ilegal?. No se.
    Expliquen como se puede comprar en la bodega del pueblo si el mas poderoso del pueblo persigue y sanciona a todo el que te de trabajo o ayuda financiera. Expliquen por favor.
    Eso es mucha m …………..ala fe. Por no decir una barbaridad.

  • …amen josue….verdades como templos…pero aqui hay unos cuantos que son de muy lenta digestion y tantas verdades juntas se les atragantan en el gaznate…solo agregar una cosa que quisiera que me respondieran algunos sabios de aqui…si el bloqueo no existe,hay una relacion economica normal y cuba puede comprar lo que quiera en los usa…porque no puede entonces vender sus productos,como por ejemplo tabacos y ron ,en los usa???…puede comprar pero no puede vender….que bien…

  • A llorar con el cura, o a resistir como hombrecitos ¿Qué cosa es eso de lloriquear la pacotilla del enemigo’ ¿uds no son de los que prefieren “hundirse en el mar” anttes de renunciar, blablablabla? ¿Qué pasa que no se quieren mojar ni el dedo gordo?.¿Le cogieron miedo al agua?

    Para carcajearse del bloqueo, como antaño decía su lider, lo promero que tenían que haber logrado es un país productivo, no el desastre flotante que se les está cayendo a pedazos. Empiecen por limpiar el marabú, que ahorita lo van a tener que quitar de la escalinata del capitolio, y dejen el babeo; empiecen por cambiar el gobierno dictatorial, parásito y mendicante que tienen, y verán como pronto las cosas cambian para bien. el gobierno cubano ( No Cuba)no tiene recursos porque en lo económico han sido cafres y han vivido de espaldas a la realidad atenidos a que el sudor del obrero soviético que les costeó las barbaridades y todo el largo rosario de malas decisiones y aventuras absurdas a que se entregaron alegremente en nombre de la “revolución mundial”

    Y agradezcan que , aunque sea le vendan cash, aunque la porquería de gobierno que tienen no se lo merece. Y agradezcan también que el carril 2 de la Torricelli nunca se ha aplicado.

    El sistema cubano de lo único que es ejemplo, es de lo que no se debe permitir jamás que pase en un pais. así que, por su bien, déjense de tanta lloradera y tanta baba, y empiecen por doblar el lomo, a ver si, por fin, aparece aunque sea el vaso de leche.

  • …hablando de lloriqueos…es mas facil irse a los usa a lloriquear y decir de que tuviste que irte huyendo de los malvados castro para poder recibir beneficios y prebendas que no has trabajado…tu si eres feliz,doblas el lomo te dan una palmadita en la espalda,te dicen que ni cubano pareces y ya te crees mas americano que el dolar….felicidades…

  • Eduardo:

    Las ventajas materiales y lo derecho y las libertades que yo disfruto, y que tú no has disfrutado en tu vida, se los debo a mi esfuerzo, y eso por dos razones bien simples:

    1- Aquí no hay que estar de acuerdo con el gobierno de turno para ganar lo que te vayas a ganar y vivir como una persona. Con tu trabajo te basta y te sobra.

    2- Los derechos ylas libertades no se consideran mercedes de ningún gobierno, sino que están recogidas en las Constitución y se respetan como algo que te correspondde por tu condición de ser humano y de ciudadano. para eso hay una. Corte Suprema que te las defiende, si alguien del gobierno se equivoca.

    No: lo más fácil es ser carnero y esperar que te tiren la jabita o la piltrafa, antes de ir a jugártela en tierra extraña, y salir adelante con tu propio esfuerzo, y sin que nadie te pregunte cuál es tu posición política, o si tienes un carnet de porquería , o si eres “confiable”. Lo más fácil es tener la misma mentalidad de sanguijuela o de parásito de tu gobierno. Lo más fácil, sobre todo para los mediocres, es usar un carnet como patente de corso, en vez de usar el esfuerzo o el talento. Lo más fácil es aplastar a otro apoyado, no en el valor, sino en una aparato represivo que te cuida las nalgs mienrtras lo haces. Lo más fácil es llorarle al enemigo los dólares, en vez de aguantar como un hombrecito defendiendo lo que dices que es lo mejor, o en vez de ponerse a limpiar marabú para ver si, aunqque sea logran tomarse un vaso de leche para desayunar. Lo más fácil es ser especialista en baba antes de plantarse de una vez y evitar que Cuba se les caiga encima a pedazos.

    Y yo no me creo americano: YO LO SOY, y por elección, que no te quepa la menor duda. Y a mucha honra. Y me gusta mucho más ser un ciudadano americano más aquí, que un ciudadano de quinta categoría en Cuba, que es lo que eres tú, que tienes que esperar a que o tros decidan hasta cuántos huevos te tienes que comer al mes, o que otro piense primero para ver de qué puedes hablar públicamente y de que , no.

    Todo esto, sin contar que tienes que ver como algunos que viven igual que yo, disfrutan delante de tus narices, lo que el gobierno de porquería que defiendes no te deja disfrutar a ti. Pero está bien que te pase para que, cada vez que te quieras llenar la boca hablando porquerías, te acuerdes de que , cuando veas aa alguien como yo paseando en un yate en Cuba o vacilando en un cayo, eso te pasa por carnero.

  • …te repito…es muy facil salir de un pais pobre y miserable y llegar ,con privilegios y prebendas,a un pais rico y luego presumir …es muy facil el decir “aqui hay de todo”,”gano mas de 10 dolares la hora” ,”vivo en el paraiso” y lo unico que tuviste que hacer fue llegar y decir que ibas huyendo de los castro…la mayoria de los norteamericanos son buenas personas pero hay otros que se han ganado a pulso el odio y el desprecio de buena parte del mundo por su prepotencia ,su creerse superior y por querer aconsejar ,dirigir y organizar el mundo segun sus deseos y su estilo de vida…que fea es esa prepotencia y el creerse superior cuando no se es un “gringo” original…que fea es la prepotencia y el creerse superior cuando se olvida ,se reniega y se odia el origen..si,te imagino paseando en un yate o vacilando en un cayo en cuba hablando en ingles para que te crean gringo…puede que seas muy rico en lo material,que tengas muchas libertades pero la libertad de ser un pobre tipo esa tambien la tienes….y la ejerces ampliamente…

Comentarios cerrados.