Crítica situación del servicio de ambulancias en La Habana

Por Fabián Flores (Café Fuerte)

Una ambulancia del servicio SIUM cubano.

HAVANA TIMES — El servicio de ambulancias de la capital cubana se encuentra en condiciones críticas, con sólo una decena de vehículos en funcionamiento de un parque de 118.

En una reunión celebrada recientemente entre la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, y varios funcionarios de la dirección del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), se analizaron quejas de la población por la ineficiencia y la demora en el servicio del parque de ambulancias en La Habana, y se mencionó la alarmante disminución del parque automotriz.

“El parque de las siete regiones en las que está dividido el SIUM en La Habana [Norte, Sur, Este, Oeste, Centro, Boyeros y Cotorro] se encuentra actualmente a un 15 por ciento de su capacidad… Muchos de los carros están en reparación de chapistería o en la agencia, pues están muy rodados sin la debida reparación”, comentó a CaféFuerte una fuente del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Otro de los problemas álgidos de la SIUM es la falta de personal capacitado.

Falta de personal

“En varias de las regiones solo se cuenta con cinco tripulaciones, porque no tienen personal que quiera trabajar por los bajos salarios y las malas condiciones laborales. Puede que estén operativos alrededor de 20 carros en una región, pero si no hay profesionales para usarlos no vale de nada”, dijo la fuente, que pidió anonimato.

Cada tripulación de una ambulancia cuenta con un chofer, enfermero intensivista y un paramédico. Un paramédico del SIUM en Cuba gana 355 pesos, menos que un chofer de ambulancia.

La prensa cubana reseñó en junio la situación de los paramédicos de ambulancias en Santiago de Cuba, quienes sufrieron una reducción salarial de 72 pesos, pues estaban cobrando baja la categoría de choferes del vehículo de urgencias. Dos funcionarios del MINSAP en Santiago de Cuba fueron sancionados con el descuento del 25% del salario durante un mes por haber aplicado incorrectamente la escala salarial.

Pero los choferes de ambulancia tampoco están satisfechos con la remuneración que les da el SIUM.

“Muchos de los choferes han pasado a trabajar en ómnibus particulares o por el estado, dejan las ambulancias porque no les da resultado. Igual pasa con los enfermeros, que se ponen a vender en las cafeterías y dejan a un lado el SIUM”, aseveró el empleado del MINSAP.

Lluvia de quejas

Un chofer de ambulancias gana aproximadamente 460 pesos, mientras que los choferes de autobuses tienen un salario de alrededor de 900 pesos cubanos y en ocasiones reciben bonificaciones en dependencia de la empresa para la que laboran.

Una de las quejas analizadas en la reunión fue la de una paciente que demoró nueve horas en ser atendida por una ambulancia, aunque afortunadamente su traslado no era de urgencia. La inconformidad de la población cubana con el servicio de SIUM es notoria, reflejada incluso en comentarios de lectores publicados en el sitio web del diario oficial Juventud Rebelde.

Los asistentes a la reunión sobre la situación del SIUM propusieron la descentralización del presupuesto anual y el cobro de los servicios no urgentes para paliar la crisis. Está prevista una reunión con el ministro de Salud Pública y un informe a lás máximas instancias gubernamentales del país, indicó la fuente.

El SIUM fue creado en 1997 y de acuerdo con una información oficial publicada en el 2008, existían 117 ambulancias en la capital cubana para atender a una población de más de dos millones de habitantes. De estas, 23 se dedicaban a la emergencia -equipadas con equipos médicos-, 16 a casos de menor urgencia y el resto a traslado de enfermos entre centros médicos.

El SIUM realizó una reorganización en el 2011, y a fines de 2012 en todo el país existían 921 ambulancias. El personal médico del servicio era de 6,500 personas, pero comenzó a ser reducido entonces, de acuerdo con cifras oficiales.