Cristina Fernández regresa al poder en Argentina como Vice; Cadena humana de protesta en todo Libano, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 28 de octubre de 2019.

Alberto Fernández gana las elecciones argentinas y derrota al partido de derecha en el poder

H6 argentina elections fernandez kirchner macri center left austeriy poverty imf right wing

En Argentina, el actual presidente de derecha, Mauricio Macri, perdió abrumadoramente las elecciones nacionales del domingo, en las que los votantes eligieron al candidato de la oposición de centroizquierda, Alberto Fernández. Las elecciones estuvieron dominadas por preocupaciones económicas. Casi un tercio de los argentinos viven actualmente en la pobreza, después de que Macri impusiera medidas de austeridad y despidiera a decenas de miles de trabajadores sindicalizados del sector público. La elección también implicó el regreso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se postuló como vicepresidenta.

Libaneses forman una cadena humana en todo el país mientras continúan las protestas

H5 lebanon mass protest human chain anti government corruption unemployment

En el Líbano, decenas de miles de personas se congregaron el domingo para formar una cadena humana de norte a sur por todo el país, en el undécimo día de protestas contra el Gobierno en todo el país. La cadena de 160 kilómetros se realizó para simbolizar la unidad de los manifestantes y la falta de divisiones sectarias en medio de las continuas manifestaciones masivas contra la corrupción, la falta de empleo y la desigualdad económica.

Chile: más de un millón de personas toman las calles en protesta contra la desigualdad

Seg3 chile streetbattles

En Chile, más de un millón de personas salieron a las calles el viernes en medio de un levantamiento masivo en contra de la desigualdad económica y las devastadoras medidas de austeridad que ha sacudido el país sudamericano durante las últimas semanas. Tras las históricas protestas, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que levantará el estado de emergencia a partir del lunes por la noche y comenzará una importante remodelación del gabinete. Al menos 18 personas han muerto y otros cientos han recibido disparos y han resultado heridas desde que estallaron las protestas el 19 de octubre, en medio de las crecientes denuncias de brutalidad y tortura perpetradas por las autoridades chilenas. Naciones Unidas está enviando un equipo a Chile para investigar las denuncias de abuso contra los derechos humanos de las personas que se manifiestan contra el Gobierno.

El líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, muere en un operativo militar de Estados Unidos en Siria

Se informó que el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, fue asesinado durante un ataque de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria. El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Al Baghdadi se inmoló junto a tres de sus hijos. Al Baghdadi dirigió el autodenominado Estado Islámico desde 2010. En su apogeo, el ISIS controló una gran extensión de tierra en Siria e Irak y mantuvo una fuerza de decenas de miles de combatientes reclutados en más de 100 países. El grupo también se atribuyó la responsabilidad de ataques mortales en los cinco continentes. Algunos analistas dicen que Al Baghdadi se radicalizó después de haber sido encarcelado por las fuerzas estadounidenses en Irak en 2004. Estuvo recluido durante 11 meses y, según se informa, pasó parte de ese tiempo en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib. El domingo por la mañana, el presidente Trump anunció la muerte de Al Bagdadi en un discurso televisado.

El presidente Donald Trump dijo: “El criminal que tanto intentó intimidar a los demás pasó sus últimos momentos sumido en el miedo, con pánico y pavor, aterrorizado de que las fuerzas estadounidenses se le echaran encima”.

Durante su discurso, Trump invocó los nombres de periodistas y personal humanitario estadounidenses que fueron asesinados por el ISIS, aunque la gran mayoría de los civiles asesinados por el ISIS fueron musulmanes, sobre todo en Irak y Siria. Los líderes militares dijeron al periódico The New York Times que la supuesta muerte de Al Baghdadi se produjo a pesar de la reciente y abrupta retirada ordenada por Trump de parte de las tropas estadounidenses en Siria y no a causa de ello. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la supuesta muerte de Al Baghdadi.

California declara estado de emergencia a causa de los incendios forestales

El gobernador de California, en Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia, mientras los incendios forestales avivados por el cambio climático se extienden por toda la región, desde Los Ángeles hasta el norte del estado. Fuertes vientos azotaron el área de la bahía de San Francisco durante el fin de semana, propagando los incendios en varios condados a pesar de los apagones obligatorios realizados por la compañía eléctrica PG&E con la intención de reducir el riesgo de incendio. Los apagones han dejado a millones de personas sin suministro eléctrico. Casi 200.000 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación, principalmente en el condado de Sonoma. El periódico San Francisco Chronicle informó que la última oleada de incendios ha “intensificado los temores de que partes de California se conviertan en lugares casi peligrosos para vivir”.

La represión del Gobierno deja docenas de muertos en Irak en una nueva ronda de protestas contra la corrupción y la situación económica

En Irak, docenas de personas fueron asesinadas el viernes y el sábado cuando los iraquíes volvieron a salir a las calles para protestar contra la corrupción y la falta de trabajo. Las principales protestas contra el Gobierno comenzaron a principios de este mes. Más de 150 manifestantes murieron en la brutal represión del Gobierno contra la primera ronda de manifestaciones.

Se prorroga Brexit hasta el 31 de enero

El Reino Unido no abandonará la Unión Europea el jueves, como estaba previsto, después de que los líderes de la Unión Europea acordaran prorrogar el plazo del Brexit hasta el 31 de enero. A principios de este mes, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, perdió una votación crítica destinada a acelerar un acuerdo del Brexit. Johnson había dicho anteriormente que “preferiría estar muerto en una zanja” antes que retrasar el Brexit, como se conoce a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Trump abucheado y objeto de burlas en partido de la Serie Mundial de béisbol

En Estados Unidos, el presidente Trump fue abucheado y objeto de burlas con cánticos de “destitúyanlo” y “enciérrenlo” en el quinto partido de la Serie Mundial de béisbol entre los Washington Nationals y los Houston Astros, celebrado el domingo por la noche. Los Astros vencieron a los Nationals 7-1, dándoles una ventaja de 3-2 en los playoffs de la Serie Mundial.

Pentágono entrega a Microsoft un contrato de 10.000 millones de dólares

El Pentágono ha otorgado a Microsoft un contrato tecnológico de 10.000 millones de dólares para trabajar en los sistemas informáticos militares en la nube. De esta forma, Microsoft se impuso a sus competidores, incluyendo a Amazon. Según se informa, el presidente Trump le dijo al ex secretario de Defensa James Mattis que “jodiera a Amazon” para que no recibiera el contrato, según un nuevo libro. El presidente Trump ha atacado repetidamente al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, que también es dueño del periódico The Washington Post.

Continúa huelga de maestros de Chicago, mientras el personal de apoyo llega a un acuerdo provisional

Las escuelas públicas de Chicago han cancelado las clases por octavo día consecutivo, ya que el Sindicato de Maestros de Chicago continúa en huelga. Mientras tanto, las escuelas públicas de Chicago y la sección 73 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que representa a 7.500 miembros de personal de apoyo escolar, han llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato laboral. El equipo de negociación del sindicato todavía está revisando los términos finales del acuerdo antes de poner fin oficialmente a su huelga. Pero los afiliados a la sección 73 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios dicen que hoy estarán en los piquetes en solidaridad con el Sindicato de Maestros de Chicago. A principios de este mes, más de 30.000 maestros y personal de apoyo de Chicago se declararon en huelga para exigir mejores salarios y beneficios, clases más pequeñas y más personal de enfermería, asesoramiento, trabajo social y bibliotecas. La histórica huelga paralizó el tercer sistema escolar más grande de Estados Unidos.

Sindicato de los trabajadores de la industria automotriz y General Motors finalizan acuerdo para terminar huelga de 40 días

Tras una huelga que se prolongó durante 40 días, fue aprobado el viernes un nuevo acuerdo entre el sindicato de los trabajadores de la industria automotriz, United Auto Workers, y General Motors. El contrato, que fue apoyado por el 57% del sindicato y se mantendrá por cuatro años, incluye un bono de 11.000 dólares por miembro, incrementos salariales anuales y atención médica más asequible. General Motors todavía planea cerrar tres fábricas en Estados Unidos. Alrededor de 48.000 trabajadores de United Auto abandonaron sus puestos de trabajo hace más de un mes, constituyendo la huelga a nivel nacional más prolongada que United Auto Workers ha realizado en casi 50 años en General Motors.

La congresista estadounidense Katie Hill renuncia tras admitir que mantuvo una relación con un asistente de campaña

La congresista demócrata de California Katie Hill ha anunciado que renunciará a su puesto, luego de admitir que mantuvo una relación con un asistente de campaña antes de tomar posesión del cargo. Asimismo, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes abrió una investigación sobre las acusaciones que sostienen que Hill mantuvo una relación con su director legislativo. Hill ha negado dicha relación. Las acusaciones surgieron después de que el blog RedState.org y el periódico Daily Mail publicaron, sin su consentimiento, imágenes en las que Hill aparece desnuda. Hill acusó a su marido abusivo de crear una “campaña de desprestigio construida en torno a la explotación cibernética” y de haber contado con la ayuda de “operativos políticos cargados de odio”.

Beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia lanzan marcha de 16 días desde Nueva York a Washington

En la Ciudad de Nueva York, decenas de inmigrantes y aliados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se manifestaron el sábado en el bajo Manhattan para dar inicio a una marcha de 16 días desde la Ciudad de Nueva York a Washington D. C., donde el próximo mes la Corte Suprema escuchará argumentos sobre las tres demandas que exigen al Gobierno de Trump el restablecimiento del programa, instaurado durante el mandato del presidente Barack Obama, que otorga permisos de trabajo temporales y protección contra la deportación a casi un millón de personas indocumentadas que arribaron a Estados Unidos durante su infancia. Estas son las palabras de una de las manifestantes, Eliana Fernández, de 31 años, beneficiaria de DACA de Ecuador.

Eliana Fernández expresó: “La razón principal por la que estoy aquí marchando y soy parte del movimiento es por mis hijos. Mis hijos lo son todo, son mi mayor inspiración. Haré cualquier cosa por ellos, incluyendo marchar cientos de kilómetros, y quiero que algún día recuerden este día y se sientan orgullosos de mí, que digan: ‘esa fue mi mamá ayudando a la comunidad inmigrante y ayudándose a sí misma’… muchos de nosotros venimos de familias de estatus migratorio mixto, y quiero destacar eso”.

Eliana Fernández es una de las 200 personas que recorrerán 370 kilómetros hasta Washington D. C., y que esperan asimismo destacar la importancia de otorgar permisos migratorios a largo plazo a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. La Corte Suprema escuchará los argumentos sobre el caso DACA el 12 de noviembre. El Gobierno de Trump anunció sus planes de poner fin al programa en septiembre de 2017.

Residentes de Pittsburgh realizan marcha un año después de la masacre perpetrada en la sinagoga Árbol de la Vida

En la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, numerosos residentes se congregaron el domingo para conmemorar un año desde la masacre perpetrada en la sinagoga Árbol de la Vida, uno de los ataques antisemitas más mortíferos en la historia de Estados Unidos. El 27 de octubre de 2018, un atacante armado con un rifle de asalto AR-15 abrió fuego dentro de la sinagoga, matando a 11 fieles. Justo antes del tiroteo, el presunto atacante, Robert Bowers, publicó una diatriba racista que se hacía eco del lenguaje utilizado por el presidente Trump sobre una “invasión” de inmigrantes. Bowers se enfrenta una acusación de 63 cargos y a la pena de muerte.

Obama elogia a Elijah Cummings durante el funeral del difunto congresista estadounidense

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama elogió el viernes al congresista de larga data Elijah Cummings durante su funeral en Baltimore, luego de que su cuerpo permaneciera en la capilla ardiente del Capitolio estadounidense. Cummings, quien fue el primer legislador afroestadounidense en recibir dicho honor, defendió durante décadas los derechos de los afroestadounidenses y de los pobres, primero como activista por los derechos civiles y luego como legislador del estado de Maryland, antes de ser elegido para representar al distrito de Baltimore en la Cámara de Representantes en 13 ocasiones. Estas son las palabras del presidente Obama.

El presidente Obama sostuvo: “Elijah Cummings era un hombre de noble y buen corazón. Sus padres y su fe plantaron en él las semillas de la esperanza, el amor, la compasión y la justicia. Él cosechó cuanto pudo, porque el Señor ahora ha llamado a Elijah a su hogar, para dar descanso a su humilde y fiel siervo. Y ahora nos corresponde continuar con su trabajo, para que otros niños y niñas de todo Baltimore, Maryland, Estados Unidos y el mundo también tengan la oportunidad de crecer y prosperar”.

Esas fueron las palabras del expresidente Obama hablando el viernes en Baltimore en el funeral del difunto congresista Elijah Cummings, quien falleció a principios de este mes a la edad de 68 años.

John Conyers Jr, congresista de Michigan, fallece a los 90 años

El congresista estadounidense John Conyers Jr., del estado de Michigan, ha fallecido a la edad de 90 años. Conyers fue el afroestadounidense que se desempeñó durante más años en la historia del Congreso estadounidense. A lo largo de sus cinco décadas como congresista, copatrocinó la ley original de derecho al voto de 1965 y ayudó a fundar el Bloque Afroestadounidense del Congreso. Se opuso a la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo Pérsico y la invasión de Irak en 2003. Asimismo, impulsó la legislación que estudia brindar reparaciones por la esclavitud y el Medicare para Todos —propuesta que pretende ampliar a toda la población de Estados Unidos la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad ayuda con el costo de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años y discapacitadas—. Luchó durante 15 años para hacer del Día de Martin Luther King Jr. un feriado nacional. En 2017, Conyers renunció al Congreso luego de que varias mujeres lo acusaran de manosearlas o acosarlas sexualmente. Estas son las palabras del congresista Conyers hablando con Democracy Now! en 2010 sobre el Bloque Salgamos de Afganistán, un grupo de legisladores que luchaban contra la escalada de la guerra de Estados Unidos en Afganistán.

John Conyers afirmó: “Nunca me ha quedado claro que, a través de la guerra, podemos traer la paz, especialmente cuando somos los invasores. Nosotros somos los que usamos aviones no tripulados. Estamos causando muertes civiles a muchos pueblos que de otra manera serían más amigables con nosotros. Estamos generando terroristas. Esto no pasa actualmente inadvertido a la mayoría de las personas en el país. Nuestros electores ahora nos quieren fuera de Afganistán e Irak. Y lo que estamos haciendo ahora es conformar una manera de discutir esto con nuestro presidente, en un intento por hacer que se sienta más cómodo haciendo lo que la mayoría de la gente quiere que haga y lo que pensamos que haría en primer lugar, es decir, desvincularse claramente de las fuerzas armadas, aumentar la actividad diplomática y brindar asistencia en términos de suministros de alimentos, ayuda y desarrollo positivo de estos países, y hacer tantos amigos como podamos allí, en lugar de este noveno año de lo que ahora se ha convertido en una debacle en todos los aspectos”.

Ese fue el congresista de Michigan de larga data John Conyers Jr. hablando con Democracy Now! en 2010. Falleció el domingo en su casa en Detroit a la edad de 90 años.