Crisis migratoria será tema prioritario en visita del presidente de Costa Rica a Cuba

El presidente de Costa Rica y Raul Castro hablarán de los miles de cubanos varados en el país centroamericano.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y Raul Castro hablarán de los miles de cubanos varados en el país centroamericano.  Foto: lanación.com

HAVANA TIMES (dpa) — La crisis migratoria que mantiene varados a unos 5.000 migrantes cubanos en Costa Rica será un tema prioritario en la agenda que llevará el presidente Luis Guillermo Solís a Cuba la próxima semana, dijeron fuentes oficiales.

Solís viajará a La Habana el 13 de diciembre, en una visita de dos días en la que se reunirá con su homólogo Raúl Castro.

El canciller Manuel González dijo hoy que el mandatario buscará que Castro establezca contactos con algunos países afectados por la emigración de ciudadanos cubanos, entre ellos Ecuador y Nicaragua, para buscar una salida al problema.

La situación se complicó aún más en las últimas horas, luego de que Belice rechazara una solicitud de Costa Rica para establecer un puente aéreo que permita a los cubanos varados en territorio costarricense acceder desde aquella nación a México y de ahí a Estados Unidos, donde tienen preferencias migratorias.

Los migrantes ya fueron rechazados por Nicaragua, que adujo razones de “seguridad nacional”, y por Guatemala.

Actualmente hay unos 5.000 cubanos con visa temporal en Costa Rica y unos 1.000 esperan en la frontera sur, limítrofe con Panamá.

González dijo hoy que su país ya no da abasto con la emergencia, pero explicó que no suspenderá el otorgamiento de visados temporales.

“En virtud de la cercanía del viaje del presidente a Cuba, el próximo lunes y martes, (la crisis de los migrantes cubanos) será un tema que ahora sí se convierte en prioritario en la conversación entre los dos presidentes”, dijo hoy González a la prensa.

Las autoridades de Guatemala indicaron hoy que podrían recibir a los migrantes, pero lo condicionaron a que México se comprometa por escrito a dejarlos transitar por su territorio y se defina quién costeará los gastos de un eventual puente aéreo.

González hizo un llamado a Ecuador, a Colombia y Panamá para que adopten medidas más drásticas a fin de detener el flujo hacia Costa Rica e insistió en que se trata de un problema “regional” y no sólo de su país.

Estos ciudadanos salieron en forma legal de Cuba y viajaron hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les pedía visa para ingresar.

Una vez allá se contactaban con bandas dedicadas al tráfico de personas, que a cambio de fuertes sumas de dinero les prometían hacerlos llegar hasta Estados Unidos, donde reciben un trato migratorio preferencial gracas a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966.

Miles de cubanos comenzaron a aglomerarse en la frontera de Costa Rica con Panamá hace un mes, luego de que este país desmanteló una banda de “coyotes” (traficantes de personas) que los dejó a la deriva.

El canciller dijo que el tema será abordado en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realizará en El Salvador el 18 de diciembre.

“Es necesario que el SICA responda como debe ser y para lo que fue creado”, insistió.

Hace dos semanas una cita de cancilleres del SICA celebrada en San Salvador no pudo hallar una solución al problema.

El presidente Solís envió hoy un mensaje a los cubanos varados en Costa Rica, la mayoría alojados en una veintena de albergues en la zona fronteriza norte, instándolos a tener paciencia mientras se busca una solución.

El mandatario prometió que ninguna de esas personas será deportada a Cuba. “Aquí no están solos”, dijo el mandatario, en un mensaje grabado en video.

Solís se mostró “decepcionado” por la decisión de Belice de no aceptar a los migrantes en su territorio, al igual que Nicaragua y Guatemala. Al mismo tiempo, se quejó de la “falta de solidaridad” que ha encontrado en los países de América Central ante esta crisis.

Inicialmente la visita de Solís a Cuba, la primera de manera oficial que realiza un presidente de Costa Rica a la isla desde la década de 1940, tenía como temas principales de agenda el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas restablecidas hace siete años, y procurar oportunidades económicas y promover mayores lazos de cooperación en diversos campos.

One thought on “Crisis migratoria será tema prioritario en visita del presidente de Costa Rica a Cuba

  • Ahora entiendo como empezó toda esta crisis. Solis tenía planificado este viaje de negocios a Cuba y para congraciarse con Castro II desmontó la ruta Ecuador-USA en Costa Rica. Pero nunca imagino la multitud de cubanos que se acumularían en la frontera con el cierre de Nicaragua que también estaba confabulado con La Habana a espalda de Solía.

    Jajaja Castro II lo cogió para el trajín y ahora esta presionando a los otros países para que se nieguen a recibir el bulto. México hará el cierre de esta puesta en escena para presionar a Obama, por eso no se conocen los términos del acuerdo migratorio firmado en su reciente visita.

Comentarios cerrados.