Covid-19 expande con velocidad en mucho de EE.UU.; Ocupado la alcaldía de Nueva York, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de junio de 2020.

Estados Unidos registra otro récord diario de casos de COVID-19 al tiempo que los contagios aumentan en 31 estados

Estados Unidos registró el jueves, por segundo día consecutivo, las cifras diarias más altas de casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia. El aumento no muestra signos de desaceleración y ha puesto fin a los avances logrados luego de que cientos de millones de estadounidenses pasaran semanas bajo medidas de confinamiento. Actualmente, 31 estados reportan aumentos diarios de 5% o más en los casos de COVID-19. Estados Unidos ha confirmado más de 2,4 millones de casos, la cifra más alta por lejos a nivel mundial. No obstante, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sostuvieron el jueves que las pruebas de anticuerpos realizadas revelan que la tasa real de contagio por coronavirus es probablemente diez veces mayor.

En el estado de Arizona, el gobernador republicano Doug Ducey pidió el jueves a los residentes que usen tapabocas en público, revirtiendo su postura anterior de no exigir el uso de máscaras para cubrirse el rostro.

El gobernador Doug Ducey manifestó: “La COVID-19 está muy extendida en Arizona. Se encuentra presente en los 15 condados. Está aumentando, y a un ritmo acelerado, en todos los grupos demográficos”.

En el Centro Médico de Texas, el hospital más grande del estado, situado en la ciudad de Houston, la totalidad de las camas de la unidad de cuidados intensivos están ocupadas. Las autoridades de salud pública temen que el virus pronto pueda sobrecargar el sistema de atención médica de la ciudad. Estas son las palabras del doctor Peter Hotez, de la Escuela de Medicina de Baylor.

El doctor Peter Hotez afirmó: “Creo que si los números continúan aumentando a este ritmo, Houston está en camino de convertirse en la ciudad más afectada de Estados Unidos”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó la cancelación de cirugías electivas en varios condados. El jueves admitió que su estado enfrenta un “brote masivo” de COVID-19, pero sostuvo que pondría una pausa —pero no daría marcha atrás— a la reapertura de las actividades económicas de Texas.

El gobernador Greg Abbott sostuvo: “Si usted no necesita salir para ir a trabajar, o para ir a la tienda o realizar alguna otra actividad, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa”.

En el estado de Florida, un aumento récord en los casos de COVID-19 ha llevado la cifra oficial de muertes a más de 3.400. Los estados de Alabama, Misuri y Nevada también registraron niveles récord el jueves, mientras que el principal funcionario de salud pública del estado de Misisipi afirmó estar “aterrorizado ante la sobrecarga del sistema de atención médica”.

El equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca realizará el viernes una sesión informativa pública por primera vez en casi dos meses.

Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. negará a los solicitantes de asilo la oportunidad de presentarse ante un tribunal

En una gran victoria para el Gobierno de Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el jueves que el Gobierno estadounidense puede acelerar las deportaciones de solicitantes de asilo sin antes permitirles exponer sus argumentos frente a un juez. El fallo de siete votos contra dos afecta a los miles de solicitantes de asilo cuyas peticiones iniciales, ingresadas bajo el concepto legal de temor creíble, son rechazadas por agentes de inmigración en procedimientos básicos llevados a cabo sin la presencia de un abogado. El concepto de “temor creíble” establece que una persona que demuestra tener un temor legítimo de regresar a su país de origen no puede ser expulsada de Estados Unidos hasta que el caso sea procesado. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles respondió: “El fallo de la Corte Suprema de hoy no cumple con el principio fundamental de la Constitución de que a todos les corresponde el derecho de presentarse ante un tribunal”.

El Gobierno de Trump solicita a la Corte Suprema que anule la ley de salud “Obamacare”, aun cuando millones de personas han perdido su cobertura médica

El Gobierno de Trump solicitó el jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos la anulación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, incluso cuando decenas de millones de personas han perdido sus empleos y la cobertura de seguro médico provista por su empleador en medio de la pandemia. El virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden dio respuesta a dicha petición durante un evento de campaña en el estado de Pensilvania.

Joe Biden afirmó: “Creo que es cruel, es desalmado, es insensible. Y todo se debe a que, en mi opinión, [Trump] no puede soportar la idea de dejar en pie uno de los mayores logros del presidente Obama: la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”.

Biden prometió presentar una nueva propuesta sobre el sistema de salud en las próximas semanas. A lo largo de la campaña, Biden se ha opuesto al proyecto de ley Medicare para todos del senador Bernie Sanders, el cual propone ampliar a toda la sociedad estadounidense el acceso al programa público Medicare, que en la actualidad provee atención sanitaria a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidades. En su lugar, Biden ha propuesto una expansión de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y una opción de seguro médico público que competiría con los planes de salud privados.

India se acerca a los 500.000 casos confirmados de coronavirus mientras la pandemia empeora a nivel mundial

Se han reportado más de 9,6 millones de casos de coronavirus en todo el mundo y casi medio millón de víctimas fatales. India se encuentra cerca del medio millón de casos de COVID-19 luego de reportar su mayor aumento en un lapso de 24 horas el jueves, con más de 17.000 nuevos contagios. Asimismo, Ucrania reportó un récord de 1.100 nuevos casos en 24 horas, lo que dio lugar a advertencias que sostienen que podría ser necesario volver a imponer medidas de confinamiento. Asimismo, los casos de COVID-19 están aumentando en toda África, con más de 330.000 contagios confirmados. Aproximadamente 9.000 personas han muerto de COVID-19 y Egipto y Sudáfrica se encuentran entre los países más afectados por la pandemia en el continente.

La OMS declara el fin del brote de ébola en la República Democrática del Congo

La Organización Mundial de la Salud ha declarado el fin de un brote de virus del ébola en la República Democrática del Congo, que se cobró las vidas de casi 2.300 personas tras su inicio en agosto de 2018. Estas son las palabras expresadas por la directora de la Oficina Regional de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti.

La doctora Matshidiso Moeti afirmó: “No fue fácil, y a veces parecía ser una misión imposible. Haber puesto fin a este brote de ébola es una señal de esperanza para la región y para el mundo de que con solidaridad, ciencia, coraje y compromiso, incluso las epidemias más desafiantes pueden ser controladas”.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueban proyecto de ley de reforma policial que Trump prometió vetar

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de reforma policial liderado por demócratas, el cual exige cambios radicales en las leyes y políticas que han contribuido a décadas de malas prácticas policiales. Su aprobación se produjo exactamente un mes después de que la muerte de George Floyd, a manos de cuatro policías de la ciudad de Minneapolis, desencadenara un levantamiento global contra la brutalidad policial y el racismo sistémico. Estas son las palabras de la congresista demócrata de California Karen Bass.

La congresista Karen Bass afirmó: “Las personas marchan para exigir no solo un cambio, sino un cambio transformador que ponga fin a la brutalidad policial, que ponga fin a la discriminación racial y que ponga fin a la práctica que niega a los estadounidenses la capacidad de interponer demandas judiciales cuando han sido lesionados, y que niega a las jurisdicciones locales el poder de despedir o enjuiciar a los policías infractores”.

Un proyecto de ley de reforma policial mucho más débil se estancó en el Senado, de mayoría republicana, después de que los demócratas afirmaran que era insuficiente. El presidente Donald Trump ha dicho que vetará el proyecto de ley de la Cámara de Representantes si llega a su escritorio.

Activistas que exigen un recorte de 1.000 millones de dólares al presupuesto de la Policía de Nueva York ocupan la sede de la Alcaldía por tercera noche consecutiva

En la ciudad de Nueva York, un grupo de activistas montó un campamento cerca de la sede del Gobierno de la ciudad por tercera noche consecutiva. Los activistas se comprometieron a continuar con el campamento conocido como Occupy City Hall hasta que el alcalde Bill de Blasio acepte recortar 1.000 millones de dólares del presupuesto de 6.000 millones del Departamento de Policía. Tatiana Hill es una de las organizadoras del grupo Voices of Community Activists and Leaders New York (Voces de activistas y líderes comunitarios Nueva York, en español).

Tatiana Hill dijo: “Votamos a este Concejo. Votamos a este alcalde. Algunos de ellos prometieron a toda la comunidad que atenderían las necesidades que tenemos, pero no cumplieron. Vemos el daño que se está haciendo a nuestras comunidades a través del instrumento de la Policía y queremos poner fin a ese daño para lograr que nuestras comunidades puedan sanar”.

Policías de Carolina del Norte comentaban sobre cómo “masacrar” a los residentes afroestadounidenses en audio grabado accidentalmente

En la ciudad de Wilmington, en el estado de Carolina del Norte, tres agentes veteranos de la Policía han sido despedidos por mala conducta después de que se grabaran accidentalmente mientras hablaban sobre matar a residentes afroestadounidenses. Un agente dijo: “Vamos a salir y a empezar a masacrarlos”, y usó la forma despectiva en inglés de la palabra “negro”. Luego pasó a decir: “No veo la hora de hacerlo. Dios, no veo la hora”. El mismo agente dijo que sentía que la sociedad necesitaba una guerra civil para “borrarlos del p*** mapa”. El Departamento de Policía se enteró de los comentarios después de que los agentes grabaran accidentalmente sus propias conversaciones telefónicas en una patrulla. Los despidos fueron anunciados por el nuevo jefe de Policía de la ciudad, Donny Williams, el primer afroestadounidense en ocupar el puesto, quien asumió su cargo esta semana.

La ciudad de Wilmington fue escenario de una violenta masacre en 1898, cuando supremacistas blancos fuertemente armados lanzaron un golpe para derrocar al Gobierno birracial de la ciudad. Los violentos quemaron los negocios de los afroestadounidenses, incluyendo su periódico local. Hubo un saldo de 300 afroestadounidenses asesinados. Un ex oficial del Ejército de los Estados Confederados que ayudó a liderar el golpe de Estado se convirtió luego en el nuevo alcalde de Wilmington.

Trump exige que se vuelva a colocar la estatua derribada de un general confederado en Washington D.C.

El presidente Donald Trump ha solicitado personalmente que una estatua del general de los Estados Confederados, Albert Pike, sea instalada de nuevo en Washington D.C., después de que manifestantes la derribaran y la prendieran fuego el 19 de junio, cuando se conmemoraba Junetheen o Día de la Libertad, durante el cual se celebra la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. La cadena de noticias NBC informa que Trump llamó personalmente al secretario de Interior, David Bernhardt, para que le pidiera al Servicio de Parques la restauración de la estatua. Mientras tanto, el Ejército ha movilizado a 400 soldados de la Guardia Nacional para proteger otros monumentos en Washington.

Investigan crimen de odio contra una adolescente afroestadounidense que fue prendida fuego por hombres blancos en Madison, Wisconsin

En Madison, la capital del estado de Wisconsin, la Policía ha iniciado una investigación por crímenes de odio después de que una adolescente afroestadounidense denunciara haber sido atacada el miércoles temprano mientras conducía. Althea Bernstein, de 18 años de edad, dice que se había detenido en un semáforo en rojo cuando cuatro hombres blancos se acercaron a su coche. Uno gritó un insulto racial y luego rociaron con líquido para encendedores el coche de la joven. Althea Bernstein dijo al medio Madison365: “Giré la cabeza para mirar y alguien me arrojó líquido para encendedores. Luego me arrojaron un encendedor y se me prendió fuego el cuello”. La joven pudo alejarse y luego fue atendida en el hospital por quemaduras en el rostro y el cuello. El ataque ocurrió mientras finalizaba una protesta de Black Lives Matter (“Las Vidas Negras Importan”) cerca del lugar.

NASCAR publica una foto de la soga con nudo de horca encontrada en el garaje de Bubba Wallace

En noticias deportivas, NASCAR ha publicado una foto de la soga con nudo de horca encontrada en el garaje de Bubba Wallace en el autódromo de Talladega, en el estado de Alabama. Wallace es el único piloto de élite afroestadounidense de la NASCAR en Estados Unidos. A principios de esta semana el FBI dijo que la soga era una cuerda de garaje con un nudo corredizo, que se encontraba allí al menos desde octubre, mucho antes de que el garaje fuera asignado a Wallace. El jueves NASCAR reveló que había examinado casi 1.700 garajes en 29 pistas de todo el país. Steve Phelps, el presidente de NASCAR, dijo: “En total encontraron 11 cuerdas con nudos corredizos y solo un nudo de horca: el que está en el garaje de Bubba Wallace”. A principios de este mes, NASCAR prohibió la exhibición de la bandera confederada en las carreras después de que Bubba Wallace pidiera que fueran retiradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *