Covid-19 avanza rápido en Brasil; Llamado a huelga de arrendetarios en EUA, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el míercoles 29 de abril de 2020.

La cifra de muertos por COVID-19 en Brasil supera el total de víctimas fatales de China

En Brasil, la cifra confirmada de muertes por COVID-19 ha superado el número total de fallecimientos en China reportado por la Organización Mundial de la Salud. El martes, el Ministerio de Salud de Brasil reportó aproximadamente 470 fallecimientos más que el día anterior, lo que eleva la cifra total a más de 5.000.

Por otra parte, el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó una investigación por presunta corrupción y obstrucción de la Justicia por parte del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. La decisión de ese tribunal tuvo lugar luego de que el exministro de Justicia Sérgio Moro renunciara el viernes tras acusar a Bolsonaro de despedir ilegalmente al jefe de la Policía Federal, quien en ese momento investigaba a aliados políticos de Bolsonaro y a dos de sus hijos. El martes, Bolsonaro designó a un amigo de la familia como nuevo jefe de la Policía Federal.

La congresista de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez respalda la huelga de pago de alquileres del 1º de mayo

Arrendatarios de todo Estados Unidos están organizando huelgas de pago de alquileres, ya que millones de trabajadores que han quedado desempleados recientemente deben pagar el alquiler el 1 de mayo. Asimismo, algunos propietarios planean suspender los pagos de hipotecas. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez está pidiendo a autoridades estatales y federales la cancelación de pagos de vivienda en todo el país durante la pandemia.

Bq. Alexandria Ocasio-Cortez afirmó: “La gente no puede pagar. No puedes obligar a alguien a hacer algo que no puede hacer. No hay dinero en el banco. Las personas necesitan alimentar a sus hijos. No podemos desalojarlos. Debemos asegurarnos de aprobar una política que permita a las personas permanecer en sus hogares”.

El número de muertos por coronavirus en EE.UU. supera el número de estadounidenses asesinados en la guerra de Vietnam

Un grupo de asistencia internacional advierte que aproximadamente 1.000 millones de personas en todo el mundo podrían contraer el nuevo coronavirus a menos que se tomen medidas urgentes para detener su propagación. La conclusión a la que llegó la organización Comité Internacional de Rescate, basada en datos de la Organización de las Naciones Unidas, se produjo al tiempo que el número de muertos a nivel mundial por la pandemia supera los 219.000.

En Estados Unidos, más de 59.000 personas han fallecido tras contraer COVID-19, una cifra mayor al número de soldados estadounidenses que murieron en la Guerra de Vietnam. Oficialmente, Estados Unidos ha confirmado más de un millón de casos del nuevo coronavirus; no obstante, esa cifra es solo una fracción del número de residentes estadounidenses que se cree que han resultado contagiados. Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos representan una cuarta parte de las reportadas en todo el mundo.

El principal científico en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, advirtió el martes a los estados que no reabran sus negocios prematuramente, y sostuvo que Estados Unidos probablemente enfrentará un resurgimiento de COVID-19 en septiembre.

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom presentó el martes los planes de establecer una reapertura gradual de las actividades económicas y afirmó que algunas empresas con menor riesgo de propagar el coronavirus podrían estar a semanas de reabrir sus puertas.

El gobernador Gavin Newsom sostuvo: “Quiero que esto quede claro: creemos que estamos a semanas, no a meses, de realizar modificaciones significativas en las cifras [del coronavirus] y en esta área”.

En el estado de Nueva York, la Policía disolvió el martes una concentración de cientos de personas que ignoraron las normas de distanciamiento social cuando se congregaron en Brooklyn para el funeral de un rabino que, según se informa, falleció tras contraer coronavirus. Nueva York reportó 335 muertes relacionadas con el coronavirus el martes, la cifra más baja de muertes registradas en un lapso de 24 horas en un mes.

Trump ordena que empacadoras de carne permanezcan abiertas mientras aumentan las muertes de trabajadores por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el martes la Ley de Producción de Defensa para ordenar que las plantas empacadoras de carne del país permanezcan abiertas. La orden ejecutiva emitida por Trump se produce al tiempo que las plantas de procesamiento de carne de res, cerdo y aves de corral de Estados Unidos están vinculadas con áreas que presentan las tasas más altas de transmisión de coronavirus en Estados Unidos.
La orden de Trump que declara a las plantas de procesamiento de carne como “infraestructura esencial” se produjo en el Día Mundial de la Seguridad y Salud de los Trabajadores, un día internacional de protesta y de conmemoración de trabajadores muertos o discapacitados en el desempeño de su labor. Al menos 20 empleados de empresas empacadoras de carne han muerto de COVID-19, y miles se han enfermado tras contraer la enfermedad. Los sindicatos sostienen que la orden emitida por Trump no exige la adopción de medidas de seguridad en el trabajo que prevengan más enfermedades y muertes. En una declaración, Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Tiendas por Departamentos, expresó: “Solo quisiéramos que este Gobierno se preocupara por la vida de los trabajadores tanto como se preocupa por los productos de res, porcinos y avícolas”.

Esto se produce al tiempo que algunos estados, entre ellos Iowa y Texas, advierten a los trabajadores que perderán sus prestaciones por desempleo si se niegan a regresar cuando son llamados a volver al trabajo tras un despido o licencia no paga, incluso si esos trabajadores están preocupados por contraer el coronavirus en el trabajo.

Alcaldesa de San Juan afirma que los puertorriqueños no han recibido fondos de asistencia por el coronavirus

Una nueva encuesta realizada por la organización Economic Policy Institute revela que millones de trabajadores estadounidenses que han perdido sus empleos no han podido solicitar prestaciones por desempleo, ya que las agencias estatales no pueden mantenerse al día con el gran volumen de nuevas solicitudes. Esto ocurre al tiempo que se predice que la tasa oficial de desempleo en Estados Unidos aumentará al 16% o más este mes, una escala que no se había observado desde la Gran Depresión. En Puerto Rico, la alcaldesa de la ciudad de San Juan, Carmen Yulín Cruz, afirma que los residentes del territorio estadounidense aún no han recibido la asistencia que prometieron ser entregadas durante las medidas de confinamiento ante el coronavirus impuestas en toda la isla. Yulín Cruz habló el sábado con el canal MSNBC.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz sostuvo: “Nadie en Puerto Rico ha recibido los 1.200 dólares del Gobierno federal. Estamos teniendo problemas con los 500 dólares locales que la gobernadora dijo que se iban a distribuir. Hay más de 130.000 solicitudes de desempleo que no se han completado. Lo mismo con las personas que reciben cupones de alimentos”.

Trabajadores en EE.UU. planean “huelga popular” el 1º de mayo para exigir lugares de trabajo más seguros

Trabajadores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos están planeando una ola de huelgas sin precedentes para el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Empleados de Amazon, Whole Foods, Walmart, FedEx, Target e Instacart dejarán sus puestos de trabajo para exigir compensaciones por ausencias permitidas, que hasta ahora no son remuneradas, pago adicional por trabajo de alto riesgo, licencia por enfermedad, equipos de protección personal y artículos de limpieza en los lugares de trabajo. Muchos de los trabajadores forman parte de una creciente coalición que participará en la huelga popular del 1º de mayo lanzada por las cooperativas de trabajadores en el estado de Misisipi. Estas son las palabras de Kali Akuno, codirector de la organización Cooperation Jackson.

Kali Akuno expresó: “Les estamos pidiendo a todos que comiencen con estos conceptos básicos: no ir a trabajar, ni de compras, ni pagar el alquiler, ni la hipoteca, no ir a la escuela, no a las fronteras, no a las prisiones. ¿Correcto? Tomemos todos una acción conjunta, juntos”.

 

Informe: el 90% de las empresas en EE.UU. que pertenecen a minorías quedaron fuera de la asistencia federal a pequeños negocios

Crecen las críticas sobre un nuevo programa del Gobierno de Estados Unidos que se suponía que ayudaría a los propietarios de pequeñas empresas a recibir préstamos a bajo interés para mantenerse a flote durante la crisis económica. El periódico The New York Times reveló recientemente que más de 200 empresas que cotizan en la bolsa recibieron más de 750 millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas antes de que se agotara el financiamiento inicial. El medio The Intercept informa que muchos de los que más se han beneficiado con esta ayuda son los principales donantes de la campaña de Donald Trump, entre ellos los propietarios del Hotel Ritz-Carlton en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes.

Mientras tanto, el Centro para Préstamos Responsables estima que hasta el 90% de las empresas cuyos propietarios son personas de color han sido, o probablemente serán, excluidas del Programa de Protección de Pago de Cheques de la agencia federal para la Administración de Pequeñas Empresas.

Un puñado de grandes empresas que se beneficiaron del programa de préstamos para pequeñas empresas ha acordado devolver los préstamos ante la crítica general. La lista incluye al equipo de baloncesto Los Angeles Lakers y los restaurantes Potbelly y Shake Shack.

La Cámara de Representantes de EE.UU. cancela sus planes de retomar sesiones en mayo, dado que Washington D.C. sigue siendo un foco de COVID-19

La Cámara de Representantes ha cancelado abruptamente los planes para retomar sesiones el 4 de mayo, luego de que el médico del Capitolio advirtió que Washington D.C. sigue siendo un foco de coronavirus, y la tasa de infecciones continúa aumentando. La decisión amenaza con retrasar aún más el avance de un nuevo y enorme proyecto de ley de asistencia económica por la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dice que el Senado se reunirá el lunes tal como se programó. McConnell quiere que el próximo proyecto de ley de estímulo económico incluya protecciones de responsabilidad legal para las empresas cuyos trabajadores se enfermen o mueran después de que se les haya ordenado regresar al trabajo cuando los estados reactiven su actividad económica.

Vicepresidente de EE.UU. se niega a usar la máscara de protección para el rostro en recorrida por la Clínica Mayo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que dirige el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, se negó a usar una mascarilla el martes cuando se reunió con médicos y pacientes en la Clínica Mayo, en el estado de Minnesota. Después del recorrido, los reporteros le preguntaron a Pence por qué violó la política de la Clínica Mayo que requiere que toda persona en el hospital use una protección o mascarilla para cubrirse el rostro.

El vicepresidente Mike Pence dijo: “Permítanme decir que, como vicepresidente de Estados Unidos, me hacen pruebas de detección del coronavirus de manera regular, y todos los que están a mi alrededor se hacen la prueba del coronavirus… Y como no tengo el coronavirus, pensé que sería una buena oportunidad para estar aquí, para poder hablar con estos investigadores, este increíble personal de atención médica, mirarlos a los ojos y decirles gracias”.

El martes, la Clínica Mayo tuiteó que había informado al vicepresidente Pence de la política sobre el uso de protección para el rostro antes de su llegada. Más tarde ese mismo día, el tuit fue eliminado sin explicación.

Disturbios e intentos de fuga reportados en cárceles de menores de EE.UU. mientras se propaga el coronavirus

La agencia de noticias Associated Press informa que se están produciendo disturbios dentro de las cárceles para menores en todo Estados Unidos, y algunos jóvenes han intentado escapar mientras aumentan los casos de coronavirus. Un adolescente recluido en las instalaciones de Bridge City, cerca de la ciudad de Nueva Orleans, dijo que un equipo SWAT, experto en armas y tácticas especiales, roció con gas pimienta a un grupo de menores que habían derribado las puertas de sus celdas. Defensores de los derechos de los menores y de un sistema judicial penal más justo exigen que se permita a los jóvenes cumplir el resto de sus condenas en sus casas, en medio de la pandemia.

En el estado de Nueva Jersey, el medio The Intercept informa que casi 30 personas recluidas han muerto de COVID-19. Solo se ha hecho la prueba para detectar el virus a 184 reclusos de Nueva Jersey, lo que representa menos del 1% de la población carcelaria del estado.

En el estado de Arizona, las familias y aliados de mujeres recluidas realizaron una protesta en sus autos y una vigilia de oración afuera de la prisión de Perryville el domingo, continuando con las demandas por la liberación de las personas recluidas, mientras la COVID-19 se propaga rápidamente por las cárceles de Arizona.

La Oficina Federal de Prisiones ha confirmado la primera muerte por COVID-19 de una reclusa. Andrea Circle Bear había dado a luz a su hijo mientras se encontraba conectada a un respirador hacía cuatro semanas. Circle Bear, quien había sido transferida de una cárcel de Dakota del Sur a Texas, era parte de la tribu Cheyenne River Sioux y tenía 30 años.

En noticias relacionadas, un científico iraní recluido en una cárcel para inmigrantes de Estados Unidos que durante semanas ha estado abogando por su libertad ha contraído COVID-19. Sirous Asgari a menudo habló sobre sus temores de que el coronavirus se propagara dentro de las cárceles superpobladas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y sobre las condiciones insalubres e inhumanas dentro del Centro Correccional Winn, en el estado de Luisiana, donde se encuentra recluido.

El Gobierno de Trump continúa con las audiencias de deportación de menores migrantes a pesar de la pandemia

Mientras el Gobierno de Donald Trump continúa las audiencias de deportación contra menores no acompañados durante la pandemia, abogados y defensores expresan su preocupación de que se esté respetando el debido proceso en estos procedimientos contra menores migrantes. Debido a las pautas de distanciamiento social, los jueces aparecen en una pantalla de televisión o se conectan por teléfono y no hay abogados acompañando en persona el proceso.

Las universidades públicas en California están otorgando subvenciones de emergencia a los estudiantes del programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia, o DACA, mientras hacen frente a la devastadora situación financiera provocada por la pandemia del coronavirus. Esto se produce luego de que más de veinte congresistas demócratas condenaran la medida tomada por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, de excluir a los estudiantes universitarios del programa DACA de recibir la ayuda federal de emergencia ante el coronavirus para cubrir gastos como alimentos, vivienda y cuidado de niños.

En noticias relacionadas, el medio sin fines de lucro ProPublica informa sobre correos electrónicos internos que muestran que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tiene acceso a una base de datos que contiene la información personal de los destinatarios del programa DACA, a pesar de las promesas del Gobierno de Trump de que la información de las solicitudes del programa no se enviaría a los agentes de deportación.

OMS recortará ayuda humanitaria a Yemen después de que el presidente Trump suspendiera el envío de fondos al organismo

La Organización Mundial de la Salud comunicó que se prepara para reducir hasta en un 80% la ayuda humanitaria al sistema de salud de Yemen, luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump suspendiera la entrega de fondos a ese organismo de salud mundial de la ONU. Unos 24 millones de personas en Yemen, aproximadamente el 80% de la población, dependen de la ayuda humanitaria. Millones de yemeníes se encuentran al borde de la inanición. Yemen se ha visto devastado desde 2015 por una campaña militar liderada por Arabia Saudí con respaldo de Estados Unidos y actualmente enfrenta también una epidemia de cólera. El primer caso de coronavirus del país fue confirmado el 10 de abril.

Estallan manifestaciones en Líbano debido al hambre que padece la población en cuarentena

En el Líbano, por segunda noche consecutiva se llevaron a cabo el martes multitudinarias manifestaciones de protesta en la capital, Beirut, así como en ciudades de todo el país, debido a la indignación de la población por el deterioro de la economía y la alarmante escasez de alimentos mientras continúa la pandemia.

Hassan Obeid expresó: “Somos jornaleros; si trabajamos, comemos; si no trabajamos, no comemos. Pedimos a Dios que la situación mejore”.

La mayor y más violenta manifestación se reportó en la ciudad de Trípoli, tras la muerte de un hombre de 26 años, quien, según se informó, recibió un disparo del Ejército libanés durante una manifestación de protesta realizada la noche anterior. En respuesta, los manifestantes incendiaron varios bancos en Trípoli, donde los enfrentamientos con los soldados continuaron hasta las primeras horas del miércoles.

Video viral muestra a un agente de Policía blanco de California que golpea a un adolescente afroestadounidense

Se ha vuelto viral un video en el que se puede observar a un agente de Policía blanco del norte de California que golpea reiteradamente a un adolescente afroestadounidense de 14 años de edad que yace en el suelo. Según se informó, el agente de la ciudad de Rancho Cordova detuvo al menor luego de que este comprara un cigarro a un adulto. Un video del incidente ha sido visto más de dos millones de veces en internet.

El suroeste de EE.UU. está a punto de romper sus récords de calor en abril; estallan incendios forestales en Siberia

En noticias sobre el clima, se prevé que algunas zonas del suroeste de Estados Unidos rompan sus niveles récord de calor en abril, con temperaturas previstas para hoy que superan los 37,5° Celsius, algo sin precedentes en la ciudad de Las Vegas en los días previos al 1° de mayo. En la ciudad de Phoenix, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 41° Celsius, lo que también constituye un récord. En Rusia, se originaron nuevos incendios forestales en Siberia Central, con temperaturas que se elevan casi 20 grados Celsius por encima de lo normal. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afirma que 2020 va camino a convertirse en el año más caluroso de que se tenga registro, superando así al 2016.

Inundaciones en la región de arenas alquitranadas de Canadá obliga a 13.000 personas a abandonar sus hogares

En la provincia de Alberta, en Canadá, las graves inundaciones provocadas por el río Athabasca han sumergido casas y edificios en la ciudad de Fort McMurray, lo que ha obligado a la evacuación de 13.000 personas a pesar de las medidas de confinamiento impuestas por el coronavirus. Con la capacidad hotelera prácticamente colmada, las autoridades locales han ubicado a algunos de los evacuados en campamentos cercanos que habían sido instalados para alojar a trabajadores del sector de extracción de arenas alquitranadas. Los campamentos se encontraban desocupados debido a los precios históricamente bajos del petróleo y a la pandemia de coronavirus.

Científicos especialistas en el clima y ambientalistas califican a la reciente plícula “Planet of the Humans” de engañosa y destructiva

Un grupo de científicos especializados en el clima y activistas en defensa del medioambiente, entre ellos el cineasta Josh Fox y el profesor Michael Mann, piden que se retire de internet una película reciente producida por Michael Moore, a la cual califican de “peligrosa, engañosa y destructiva”. En la película titulada “Planet of the Humans” (“El planeta de los humanos”, en español) se describe a energías renovables como la eólica y la solar como inútiles y se acusa al movimiento ecologista de haberse vendido a las grandes empresas estadounidenses. Michael Moore y el director de la película, Jeff Gibbs, han descrito el documental como un ataque directo a las ideas y creencias más sagradas.

El sitio web de películas gratuitas Films for Action retiró el documental por un breve período, alegando que estaba “lleno de información falsa”, pero posteriormente volvió a agregarlo al sitio con una extensa nota aclaratoria.

La escritora y activista Naomi Klein tuiteó recientemente: “Resulta verdaderamente desmoralizador todo el daño que ha provocado esta película en un momento en que muchas personas están preparadas para un cambio profundo. Existen críticas importantes a un sector fundamentalista del movimiento ambiental que se niega a considerar la posibilidad de un consumo y crecimiento ilimitados. Pero esta película no trata este tema”.