Costa Rica y Colombia Estudiarán Informe sobre Venezuela

Luis Almagro. secretario general de la OEA. Foto/archivo: pastoreslideres.blogspot.com
Luis Almagro. secretario general de la OEA. Foto/archivo: pastoreslideres.blogspot.com

HAVANA TIMES — Los gobiernos de Costa Rica y Colombia anunciaron hoy que estudiarán el informe de 132 páginas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la crisis económico y político que azota a Venezuela.

Costa Rica espera antes de pronunciarse sobre Carta Democrática

El Gobierno de Costa Rica dijo hoy que esperará hasta analizar el informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, antes de pronunciarse sobre la invocación a la Carta Democrática hecha hoy por el alto funcionario para buscar salidas a la crisis de Venezuela, reportó dpa.

El canciller Manuel González justificó la posición de su país, tras señalar que Costa Rica propugna por una solución interna al conflicto político venezolano.

“Hemos sido de los pocos países en la región que con claridad hemos manifestado nuestra postura de dar seguimiento constante y de hacer un llamado a que fuerzas internas de ese país sean quienes logren una solución a una situación que, sin duda, tiene implicaciones para la región latinoamericana”, manifestó Gonzalez en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno que se realiza todos los martes.

El canciller dijo que en crisis como la de la nación venezolana debe actuarse con “responsabilidad” y que la situación de ese país “preocupa” a Costa Rica.

“Sin duda alguna nos preocupa y aspiramos a que haya una pronta solución. Aquí se debe actuar con responsabilidad por parte de todos los actores políticos”, indicó.

Recordó además que en Venezuela hay “una Asamblea Nacional que surgió de unas elecciones reconocidas por la comunidad internacional y el Gobierno” de Venezuela del presidente Nicolas Maduro.

González comentó que la Cancillería analizará un informe de 132 páginas presentado este lunes por Almagro sobre el caso venezolano, hará consultas con otros países y así hará un análisis.

El informe presenta una dura radiografía de la situación política de Venezuela, y ha irritado a Maduro, que acusó a Almagro de estar propiciando una “intervención” contra su país.

González consideró que es improcedente para Costa Rica emitir una posición sobre el informe hasta no analizarlo, pese a que un grupo de ex presidentes y varios diputados de la Asamblea Legislativa presionan al Gobierno de Luis Guillermo Solís para que asuma una postura más firme en torno a la crisis venezolana.

Colombia revisará informe de OEA para emitir posición sobre Venezuela

El Gobierno de Colombia indicó hoy que estudiará el informe con el que la OEA invocó la Carta Democrática Interamericana para analizar en sesión urgente la crisis en Venezuela, antes de revelar su posición sobre el tema, informaron fuentes oficiales, reportó dpa.

La canciller, María Ángela Holguín, reiteró que la posición de su país siempre “ha estado sujeta a los deseos de los propios venezolanos”.

“Nosotros hemos hecho mucho énfasis en que sean los venezolanos los que encuentren sus propias soluciones”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia al mostrarse confiada en “el diálogo entre los venezolanos”.

“Creemos en el diálogo entre venezolanos y entre los instrumentos que la constitución venezolana tiene, como es en el caso del referendo revocatorio (al presidente Nicolás Maduro)”, detalló.

“Debemos estudiar por parte de los países de la OEA (Organización de Estados Americanos) no solo la Carta Democrática, sino también ese referendo”, agregó la ministra.

Finalmente, Holguín afirmó que Colombia estará atenta a lo que pueda suceder en el vecino país.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidió este martes convocar a un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio para debatir este tema, de acuerdo a la Carta Democrática de la organización, con la cual se podría promover la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela.