Costa Rica vacunará contra la covid-19 a indocumentados

En Costa Rica, dos de cada cinco personas tienen al menos una dosis de las vacunas anticovid, según el ministro de Salud costarricense. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

Lo anunció este martes el presidente Carlos Alvarado, quien dijo que ya están en busca de donativos y que esta semana habrá más detalles al respecto

Por Cindy Regidor (Confidencial)

HAVANA TIMES – Costa Rica vacunará contra la covid-19 a personas indocumentadas que viven en el país, aseguró el presidente Carlos Alvarado la mañana de este martes 27 de julio. “Ya hay una solución que se está trabajando, tanto la Cancillería con el Ministerio de Salud, para tener vacunas disponibles para la población indocumentada”, dijo Alvarado ante la consulta de medios locales, aunque no ofreció detalles de cómo ni cuándo empezaría la inoculación de esta población.

“Esperamos finiquitarlo esta semana para tener una respuesta para esa población y tener la protección de todos los habitantes de nuestro país”, añadió, y ante la consulta de un periodista adelantó que para ello se utilizaría una donación de vacunas.

Actualmente, solo pueden ser vacunadas las personas extranjeras con estatus migratorio regular, es decir residentes temporales o permanentes, solicitantes de refugio y refugiadas con documentos al día o citas de renovación de su documento.

Costa Rica cuenta con cinco millones de habitantes de los cuales el 10% corresponde a población migrante, la gran mayoría de nacionalidad nicaragüense.

Según el Diagnóstico del Contexto Migratorio de Costa Rica 2017, en el país viven 350 000 nicaragüenses, “a las que habría que agregar la cifra de inmigrantes irregulares (estimada entre 100 000 y 200 000 personas)”, dice el documento.

Además, según datos de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, desde 2018 hasta el 13 de julio de 2021, más de 77 000 nicaragüenses han solicitado refugio en este país, producto de una crisis sociopolítica y económica en Nicaragua provocada por la represión estatal.

“El criterio es que todos los habitantes deben ser vacunados: uno, por derechos humanos; y dos, por el interés público. En la medida que más personas estemos vacunadas, más va a estar protegida la población y esa será la ruta más ágil para la recuperación económica”, agregó Alvarado.

“Tenemos que resolver” sobre vacunación, afirma presidente

El tema aquí es la problemática documental, pero eso no puede ser una limitación, por un tema de derechos humanos. La dirección ha sido tener la ruta de solución, a partir del Ministerio de Salud, para que toda la población se pueda registrar… Parte de la problemática, al tener personas que no están documentadas, (es que) no hay dónde referenciarlas, pero igual no es excusa, tenemos que resolver. Para eso estamos buscando el mecanismo burocrático y las dosis para poder hacerlo. Es una solución que está en camino”, reiteró el mandatario costarricense.

Costa Rica ha aplicado hasta la fecha más de tres millones de dosis de vacunas contra la covid-19, de las cuales 2.3 millones corresponden a primeras dosis. Junto a El Salvador, lidera el ritmo de inmunización en Centroamérica, mientras que Guatemala, Nicaragua y Honduras presentan un rezago significativo.

Un donativo de 500 000 dosis por parte de Estados Unidos, permitió a Costa Rica acelerar la jornada de vacunación desde mediados de julio, cuando empezó a vacunar de forma masiva a la población de 30 años en adelante. El pasado 22 de julio llegaron 250 000 dosis de la vacuna Pfizer, el cargamento más grande que el país ha recibido hasta el momento.

Medios costarricenses han destacado en los últimos días la necesidad de vacunar a la población migrante indocumentada. El diario La Nación apunta que la meta de la inmunidad de rebaño podría venirse abajo de no tomarse en cuenta a estas personas. Ese mismo medio reportó un caso de un solicitante de refugio nicaragüense que pagaba seguro voluntario y aún así le fue negada la vacuna. Poco después enfermó severamente de covid-19 y tuvo que ser hospitalizado.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *