Costa Rica expresa preocupación por respuesta de Nicaragua ante covid-19

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/Confidencial

 “Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de recomendaciones de la OMS”, expresó el presidente tico, Carlos Alvarado

Por Confidencial  

HAVANA TIMES – El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó preocupación por la forma en que Nicaragua está abordando la pandemia del coronavirus covid-19 con acciones contrarias a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vemos con preocupación ese abordaje porque las recomendaciones de la OMS son de distanciamiento social. Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de esas recomendaciones”, afirmó Alvarado en una entrevista con el canal CNN en Español.

El Gobierno de Nicaragua sigue promoviendo concentraciones masivas, en una clara contradicción a la recomendación de distanciamiento social que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia del covid-19.

Recientemente se inauguró el puente “Paso de Panaloya”, en Malacatoya, Granada, en medio de una aglomeración de simpatizantes del partido de Gobierno. La actividad, que contó con la presencia de cientos de personas de todas las comarcas de este departamento que fueron movilizadas en buses.

Congregación de simpatizantes del gobierno de Ortega el 1 de abril, en Malacatoya, Granada.  Foto: sitio official del gobierno, el19digital.com

El pasado 14 de marzo convocaron a la denominada “Amor en tiempos del covid-19”, en la que miles de simpatizantes sandinistas y trabajadores marcharon por Managua.

El mandatario costarricense afirmó que su Gobierno ha adoptado medidas para reducir el riesgo de un contagio masivo, las cuales incluyen el cierre de fronteras al ingreso de extranjeros y la pérdida del estatus de refugiado o residente para los extranjeros que salgan del país en medio de la pandemia.

Delegaciones de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua tuvieron una reunión presencial el pasado 21 de marzo en la frontera común entre ambos países, “para el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos”, indica un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno tico.

Las medidas tomadas por Costa Rica

Para la Semana Santa el Gobierno de Costa Rica también anunció que restringirá el transporte público, principalmente las rutas de distancias largas, lo que evitaría el movimiento desde y hacia las fronteras.

En Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, viven al menos 400 000 nicaragüenses, muchos de ellos suelen regresar al país en épocas como la Semana Santa.

Nicaragua tampoco ha suspendido las clases, eventos públicos, no ha prohibido el ingreso de extranjeros, ni ha establecido cuarentena, mientras que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) anunció más de 80 actividades turísticas durante el período de Semana Santa.

El presidente Alvarado aseguró que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) está realizado trabajo conjunto para colaborar en el abordaje de la pandemia como región.

Vista de las playas desoladas en la provincia de Puntarenas (Costa Rica), luego que el Gobierno anunciara el cierre de todas las playas del país. EFE

Alvarado también destacó dos iniciativas que está impulsando a nivel internacional: una para que la OMS promueva la liberación de patentes, conocimiento y avances científicos y tecnológicos sobre el coronavirus, para que todos los países puedan tener acceso.

La otra iniciativa es que los bancos internacionales flexibilicen y mejoren las condiciones de crédito para los países, con el fin de que puedan enfrentar los efectos económicos de la pandemia.

“Los países de Latinoamérica se van a ver muy impactados en sus economías. Entraremos en una situación muy compleja”, declaró.

Las afectaciones por el covid-19

Las autoridades de Costa Rica contabilizan 396 personas contagiadas del coronavirus, de las cuales dos han fallecido y seis se han recuperado, desde que se diagnosticara el primer caso el pasado 6 de marzo.

En la actualidad hay 15 personas hospitalizadas, nueve de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Costa Rica mantiene cerradas sus fronteras para el ingreso de extranjeros, ha suspendido el curso lectivo y eventos masivos, y ordenó el cierre de sitios como bares, discotecas, parques, parques nacionales, playas, entre otros, como medidas de prevención.

El Gobierno costarricense no ha establecido una cuarentena obligatoria, excepto para la gente que regresa del exterior, pero ha pedido a la población que se quede en casa y ha establecido horarios de restricción a la circulación de vehículos.

 

Con información de EFE