Costa Rica da por superada crisis con inmigrantes cubanos

Cubanos saliendo de Costa Rica para México. Foto: Presidencia de Costa Rica.
Cubanos saliendo de Costa Rica para México. Foto: Presidencia de Costa Rica.

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Costa Rica dio hoy superada la crisis migratoria que experimentó desde octubre con el ingreso en masa de unos 8.000 migrantes cubanos después de que este viernes salieran dos nuevos vuelos hacia México.

El Gobierno dijo que el sábado habrá otros dos vuelos y el martes se realizará el último, con lo cual ya no quedarán inmigrantes cubanos en territorio costarricense.

La salida de los migrantes se agilizó a comienzos de enero, luego de que México aceptó establecer un puente aéreo que permitiera a los emigrantes viajar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

En forma paralela, comenzó a operar otro puente vía Costa Rica-El Salvador, y de ese país hasta Guatemala. Varios cientos de cubanos utlizaron esta vía, trasladándose desde territorio salvadoreño vía terrestre hasta la frontera de Guatemala con México y de allí hasta la zona limítrofe con Estados Unidos.

Pese al establecimiento de esos puentes aéreos, el diario local “La Nación” apuntó hoy que de los aproximadamente 8.000 cubanos que quedaron varados en Costa Rica, unos 3.500 lograron viajar hacia Estados Unidos mediante el pago de elevadas sumas de dinero a traficantes de personas.

La crisis migratoria estalló a mediados de noviembre, luego de que Nicaragua prohibió que estas personas pasaran por su territorio en su ruta hacia Estados Unidos.

La oledada de migrantes fue desencadenada por el desmantelamiento de una red de traficantes de personas por parte de la policía costarricense el 10 de noviembre. Este operativo dejó a miles de cubanos a la deriva en Ecuador, Colombia y Panamá.

Todas estas personas habían partido meses atrás de Cuba en forma legal hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa de ingreso.

El temor a una eventual reforma a la ley de ajuste cubano, de 1966, que brinda trato migratorio preferencial en Estados Unidos a ciudadanos de esa nacionalidad, estimuló el éxodo.

6 thoughts on “Costa Rica da por superada crisis con inmigrantes cubanos

  • Gracias presidente Guillermo Solis.

  • Por eso me gusta tanto Costa Rica, allí fui objeto de la amabilidad y las finezas de su pueblo. Esto me reafirma la buena opinión que tengo de ellos.

  • Vean los rostros de la mayoría de los pasajeros. Ahí va la juventud cubana y los dictadores jurásicos sin prisa y con tremenda pausa.

  • Y gracias tambien a los USA que calladitos aportó 1 millón de USD para los gastos de alimentos e insumos a través de la Organización Internacional de las Migraciones. Alguien sabe que aportó Cuba?

  • Bobo,usted vio en la foto la juventud cubana lo felicito usted es un hombre “normal”.La dictadura ve un chorro de votos Democratas y otro chorro de dollars “facilitos” dentro de muy poco.Usted no sabe que una parte integrante del marxismo es el “”materialismo dialectico” ? Ellos nunca ven personas…..!!!

  • Hallo abela, mich würde interessieren un welchen Land du lebst …? Grüße

Comentarios cerrados.