Costa Rica convoca a cita para evitar nueva crisis con cubanos

Cubanos varados en Panamá. Foto: martinoticias.com
Cubanos varados en Panamá. Foto: martinoticias.com

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Costa Rica convocó a autoridades de Centroamérica, México y Estados Unidos en el marco de sus esfuerzos para evitar una nueva crisis migratoria como la que afectó meses atrás a la región, informó hoy la Cancillería.

Casi un millar de cubanos se apostaron semanas atrás en la frontera de Panamá con Costa Rica, exigiendo que les permitieran el paso hacia Estados Unidos, su destino final.

Esta oleada se produjo luego del traslado a esa nación de los migrantes que permanecían en territorio costarricense desde noviembre. Costa Rica no permitió el ingreso de los nuevos inmigrantes.

El canciller Manuel González advirtió hoy que su país impedirá que se desate una nueva emergencia de tipo migratorio, como la que estalló en noviembre pasado y que desembocó en el estacionamiento en Costa Rica, durante casi tres meses, de unos 8.000 ciudadanos cubanos, que luego partieron hacia Estados Unidos.

La mitad de ellos lo hicieron ayudados por “coyotes” y el resto mediante un puente aéreo acordado entre Costa Rica, El Salvador y México.

González recordó que mientras se mantenga vigente la ley de ajuste cubano, mediante la cual Estados Unidos otorga preferencias migratorias a ciudadanos de la isla, continuára el estímulo para que estos busquen salir hacia territorio estadounidense.

“Por eso, este problema debe ser abordado entre todos los países afectados”, dijo González.

A la cita del próximo martes en San José fueron convocadas autoridades de Estados Unidos, México, América Central, Colombia y Ecuador, que desde el 1 de diciembre suspendió el otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos.

Además asistirán autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

“Costa Rica no va a permitir una nueva crisis migratoria”, como la que enfrentó meses atrás”, dijo González, tras alertar que la región también está encarando la llegada de inmigrantes africanos.

“Esta situación es más compleja porque estas personas vienen sin documentos”, dijo González.

 

 

One thought on “Costa Rica convoca a cita para evitar nueva crisis con cubanos

  • Ya está el gobierno Tico mostrando su verdadero rostro anticubano. Me pregunto por que no continúa aplicando en mecanismo que ya funciono de vuelos directos a México, si los cubanos son los que pagan los elevados costos de los boletos. Repúblicas bananeras, no sean hipócritas y den visa a los cubanos para que no caigan en manos de los coyotes.

Comentarios cerrados.