Costa Rica comenzará a deportar a cubanos sin visa de ingreso

El canciller de Costa Rica, Manuel González.
El canciller de Costa Rica, Manuel González.

HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno de Costa Rica deportará a Cuba en los próximos días a un contingente de 56 inmigrantes cubanos que ingresaron al país sin visa temporal, confirmaron el domingo fuentes oficiales.

Se trata de personas que incursionaron en territorio de Costa Rica, donde desde hace más de cuatro semanas se encuentran varados unos 8.000 emigrantes de la isla, de manera ilegal.

Estas personas se encuentran detenidas en un centro de Aprehensión Temporal, ubicado en el sector sur de la capital.

“Es lo que autorizan los tratados, parte de los riesgos que ellos (los inmigrantes) toman. Su país de origen (Cuba) ha comunicado que está dispuesto a recibirlos sin condiciones (…)”, dijo el canciller Manuel González, según publicó hoy el diario local “La Nación”.

González dijo desconocer si un tercer país está dispuesto a recibirlos, para que no sean enviados a la isla.

El Gobierno de Costa Rica advirtió la semana pasada que deportará a los cubanos inmigrantes que ingresen sin visa al país, después de suspender la concesión de esos permisos, en momentos en que el país se enfrenta a una grave crisis migratoria con al menos 8.000 ciudadanos cubanos en su territorio.

El presidente Luis Guillermo Solís optó por suspender la concesión de nuevos visados ante la incapacidad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para lograr una salida regional al problema.

Además, se retiró de los foros políticos de la instancia ante la falta de “solidaridad” con su país.

La situación con la oleada de cubanos, que salieron legalmente de su país, se ha complicado ante la negativa de Nicaragua, Ecuador y Belice a dejarlos transitar por su territorio con rumbo hacia Estados Unidos, su destino final para alcanzar el “sueño americano”.

Pese a la suspensión de visados, decenas de inmigrantes siguen llegando, procedentes de Panamá, hasta el puesto fronterizo de Paso Canoas.

En el interior de Costa Rica, unos 8.000 emigrantes pasaron las fiestas de Navidad aglomerados en albergues y otros se alojan en tiendas de campaña o se guarecen en sitios públicos.

El Gobierno de Costa Rica no informó este domingo si el lunes se realizará una nueva reunión en Guatemala o México de las autoridades migratorias del SICA y de los países mesoamericanos y Estados Unidos, como se anunció la semana pasada después de uns cita similar efectuada en territorio mexicano. En ese encuentro no se lograron resultados concretos.

Mientras tanto, el papa Francisco pidió hoy a los Gobiernos de Centroamérica que busquen una solución a la situación de los miles de inmigrantes cubanos varados en la región.

“Llamo a los países de la región a que emprendan todos los esfuerzos posibles para buscar una rápida solución a este drama humanitario”, afirmó el pontífice al término del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

“Mis pensamientos están en este momento con los numerosos inmigrantes cubanos que se encuentran en una situación difícil en Centroamérica”, dijo el jefe de la Iglesia católica ante miles de peregrinos en Roma. “Muchos de ellos son víctimas del tráfico de personas”, denunció Francisco.

El número de cubanos que intenta llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica se incrementó en las últimas semanas debido a que muchos de ellos temen que a causa del deshielo entre Cuba y Estados Unidos ya no sea tan fácil en breve conseguir un permiso de residencia en la Unión Americana.