Costa Rica: Advierten que el modelo neoextractivista amenaza los derechos humanos y culturales

mineria-280x220HAVANA TIMES – Las promesas de trabajo y desarrollo a cambio de la explotación de recursos naturales son constantes en una región con grandes riquezas ambientales como América Latina.

Proyectos hidroeléctricos, extracción de metales y gas natural, y monocultivos figuran entre las principales causas de conflictos ambientales en Centroamérica y México.

Estos conflictos incluyen con frecuencia la militarización y represión de las comunidades que resisten. Estas son características del modelo neoextractivista que afecta a varios países de América Latina.

La investigación del tema deja la evidencia de que la generación de empleo y la movilidad social pueden dejar, en el corto plazo, una costosa factura en materia de derechos humanos y derechos culturales. (Voces Nuestras)

One thought on “Costa Rica: Advierten que el modelo neoextractivista amenaza los derechos humanos y culturales

  • Pienso que lo que existen políticas mineras malas. Hay que poner claro en los contratos la exigencia de utilizar tecnologías de punta y la obligacion a las empresas de restaurar ambientalmente los impactos de la actividad minera. Lo otro es dejar en las comunidades locales un por ciento de las utilidades de la minería para el desarrollo local. Latinoamérica no puede dejar de explotar sus abundantes recursos naturales, al menos que los países desarrollados cumplan el compromiso de aportar el 0,7% de su PIB como se comprometieron e incumplieron en la cumbre de Río en 1992.

Comentarios cerrados.