Costa Rica a segunda vuelta entre Figueres y Chaves

Rodrigo Chaves (izda) y José María Figueres (derecha) se enfrentarán en la segunda vuelta. Foto: Getty Images

Con el 87.7 % de las mesas escrutadas, Figueres, obtiene el 27.3% de los votos, mientras que Chaves tiene el 16.7%

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – Costa Rica necesitará de una segunda vuelta el próximo 3 de abril tras una reñida primera ronda este domingo ganada por el expresidente José María Figueres, seguido por el economista Rodrigo Chaves, quien se convirtió en la gran sorpresa de estas elecciones.

Con el 87.7% de las mesas escrutadas, Figueres, expresidente entre 1994 y 1998, obtiene el 27.3% de los votos, mientras que Chaves tiene el 16.7%, y el predicador evangélico Fabricio Alvarado suma el 14.8%, según los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El abstencionismo alcanza el 40.26 %, lo que sería el número más alto en la historia del país.

El TSE dejará de publicar los resultados preliminares el lunes y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo, para en los próximos días brindar una declaratoria oficial de resultados.

Lo que sí es seguro es que habrá una segunda ronda el 3 de abril próximo, pues ninguno de los candidatos alcanzó el 40 % necesario para triunfar este domingo.

Por tercera elección consecutiva Costa Rica necesitará de una segunda vuelta electoral para escoger al presidente.

Las mesas de votación en las elecciones de Costa Rica cerraron este domingo tras una jornada de 12 horas en la que las autoridades notificaron orden, ninguna irregularidad grave y una buena afluencia de personas.

Las 6.767 urnas electorales ubicadas en el país cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT) y a partir de ahora el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzará a recibir los informes de todas estas mesas para ofrecer el primer corte de resultados a las 20.45 horas (02.45 GMT).

En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamadas a votar 3,5 millones de personas para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

La Misión de Observadores Electorales de la OEA destacó que durante el día hubo orden y confianza de los actores en el proceso electoral del país y que a media jornada no había recibido reportes de irregularidades.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y con el ambiente típico de las elecciones en este país, con gente mostrando signos externos en las calles y sin situaciones de violencia. El TSE informó que todas las mesas de votación abrieron sin problemas, incluidas las 80 que se colocaron en consulados de 42 países.

Lea más noticias aquí en Havana Times