Cosep respalda cuarentena voluntaria y reitera al Gobierno que “tome acciones”

El presidente de Cosep, José Adán Aguerri. Foto de archivo

Sector privado emite pronunciamiento en el que solicita a empresas de negocios no esenciales que «cierren»; el Gobierno debe tomar acciones, insisten

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó a la población a quedarse en casa, solicitó a sus agremiados a tomar decisiones ante el contagio masivo de covid-19 y reiteró al Gobierno su llamado a “asumir su responsabilidad” acatando las “medidas de salud públicas”, orientadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los empresarios responden así al llamado de 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua que de forma urgente los instaron a unirse a una “cuarentena nacional” voluntaria ante el “imparable” aumento de casos de coronavirus en el país.

“Debido a la situación que enfrentamos, este es el momento en que todos debemos asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos (…) es momento que la población en general, a lo largo y ancho del país, nos resguardemos en casa porque es la forma para evitar la propagación, mitigar y disminuir el contagio”, aseguran.

Agregan en el comunicado que esta es “una batalla que tenemos que dar entre todos de forma unida para que tengamos posibilidades de ser efectivos en salvar vidas”.

Al respecto del llamado de los médicos, piden “a que todas aquellas empresas en el ámbito de negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo cierren sus operaciones mientras se reduce la tasa de contagio”, tomando como referencia las tres o cuatro semanas que recomiendas los médicos.

Solicitan que “todas aquellas empresas que tienen que trabajar para producir o brindar los productos o servicios esenciales, utilicen trabajo a distancia en la mayor medida posible”.

A los trabajadores públicos y por cuenta propia

Además llaman a las empresas “que tienen que laborar de manera presencial” a que apliquen “en forma más estricta” las medidas de prevención que han estado tomando para proteger a sus colaboradores, proveedores y clientela.

“A los trabajadores por cuenta propia, que redoblen las medidas de higiene y prevención posibles”, insta el comunicado del Cosep.

Mientras, a los empleados públicos les piden “que se protejan y apliquen estas mismas medidas por su seguridad y por las personas que atienden”.

Los empresarios insisten en que el llamado es “a toda la población en general” a permanecer en casa “a no realizar salidas innecesarias” y que si deben salir “usemos mascarillas y apliquemos las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas”.

El llamado al Gobierno

Los empresarios afirman que todas estas acciones tendrán “un impacto limitado, si el Gobierno no asume su responsabilidad sobre la salud y la vida de los nicaragüenses”.

Por ello los llaman a adoptar de inmediato las recomendaciones de la OMS/OPS, entre ellas la suspensión de clases presenciales, a la vez solicitaron a los padres de familia “a proteger a sus hijos no exponiéndolos al contagio”.

Asimismo, piden al Gobierno “no fomentar sino más bien prohibir las aglomeraciones, establecer protocolos de seguridad en el transporte público, liberar las pruebas de covid-19 y proporcionar información veraz sobre el avance de la pandemia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *