Corte Suprema de EE.UU. falla contra viajeros musulmanes y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el 27 de junio de 2018.

Corte Suprema estadounidense avala prohibición de viaje contra musulmanes del presidente Trump

El martes en Estados Unidos, como parte de una serie de decisiones legales extraordinarias, la Corte Suprema avaló la política del presidente Donald Trump conocida como prohibición de viaje contra los musulmanes. Por otra parte, en el estado de California un juez federal dictaminó que los funcionarios de inmigración deben dejar de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera con México y además deben reunir a todos los padres e hijos en un plazo de 30 días. El martes, la Corte Suprema falló por 5 votos contra 4 a favor de ratificar la prohibición de viaje de Trump, que prohíbe el ingreso de personas provenientes de cinco países de mayoría musulmana –Irán, Libia, Yemen, Siria y Somalia–, así como personas de Corea del Norte y algunos funcionarios del gobierno de Venezuela. En un duro desacuerdo, la magistrada Sonia Sotomayor criticó la prohibición, a la que calificó de “horrenda”, y opinó que estaba “motivada por la hostilidad y la animadversión hacia la fe musulmana”. También afirmó que la decisión de avalar la prohibición implicaba “ignorar los hechos, malinterpretar nuestro precedente legal y hacer la vista gorda ante el dolor y el sufrimiento que la proclamación inflige a innumerables familias e individuos, muchos de los cuales son ciudadanos estadounidenses”. Luego de que fuera anunciado el fallo, los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Corte Suprema para condenar la decisión. Las siguientes son declaraciones de Darakshan Raja, fundadora del Colectivo de Justicia para los Musulmanes.

Darakshan Raja expresó: “Ningún tribunal puede decidir sobre el nivel de humanidad que tiene nuestra comunidad. Seguiremos resistiendo. Seguiremos luchando. Y para el pueblo estadounidense, para nuestros aliados y cómplices: también les corresponde ayudarnos a revocar la legalidad de estas decisiones. Sabemos que son inhumanas. Sabemos que son racistas. Sabemos que son discriminatorias. No podemos permitir que se mantengan estas decisiones. Por lo tanto, les pedimos solidaridad y apoyo en este momento particular”.

Esas fueron las palabras de Darakshan Raja, fundadora del Colectivo de Justicia para los Musulmanes.

Juez federal estadounidense: el gobierno de Trump debe dejar de separar familias y reunir a los niños con sus padres

27 Jun. 2018

Horas después de que la Corte Suprema estadounidense emitiera su fallo avalando la política conocida como prohibición de viaje contra los musulmanes, en la ciudad de San Diego, en el estado de California, el juez federal Dana Sabraw dictaminó que los funcionarios de inmigración deben dejar de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera, y que aquellos que ya fueron separados deben ser reunidos con sus padres. El fallo indica que todos los niños menores de cinco años deben ser reunidos con sus padres en un plazo de 14 días y que todos los niños de cinco años o mayores deben ser reunidos con sus padres en un plazo de 30 días. El fallo no exige que el gobierno del presidente Donald Trump deje de enjuiciar a los inmigrantes que cruzan la frontera desde México. Más de 2.000 menores permanecen separados de sus padres, encarcelados en centros de detención distribuidos en todo el país. Los defensores de los derechos de los inmigrantes advierten que el gobierno de Trump no tiene un plan claro sobre cómo reunir a estos menores con sus padres, algunos de los cuales ya han sido deportados a sus países de origen. El martes, cientos de personas protestaron contra la visita del fiscal general Jeff Sessions a la ciudad de Los Ángeles. En las protestas, 25 manifestantes, incluidos miembros del clero, fueron arrestados frente a un tribunal federal que estaba visitando Sessions. Madres jóvenes acompañadas por sus hijos también protestaron contra el discurso de Sessions en el almuerzo anual de la Fundación de Justicia Penal. Las siguientes son palabras de la manifestante Nicole Sabourian.

Nicole Sabourian declaró: “Tengo un bebé de 18 meses de edad. Imaginarme a estos niños separados de sus familias es simplemente más difícil que cualquier cosa que pueda imaginar. Y es terrorismo; es tortura… Y yo no puedo hacer demasiado, pero puedo hacer acto de presencia. Es todo lo que puedo hacer como madre de un niño pequeño en Estados Unidos”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre estos fallos judiciales.

Suprema Corte falla a favor de centros de embarazo antiaborto engañosos

En otra importante decisión tomada el martes, la Corte Suprema estadounidense resolvió, por 5 votos a 4, que el estado de California no puede exigir que los llamados “centros para embarazos en crisis” brinden información a las mujeres sobre cómo interrumpir sus embarazos. La Corte Suprema dictaminó a favor de estos centros de embarazo, que son antiaborto, sobre la base de la libertad de expresión. Hay unos 2.500 centros para embarazos en crisis en todo el país, incluyendo algunos que carecen de licencia. En respuesta a la resolución, la organización NARAL Pro-Choice America sostuvo: “Los falsos centros de salud para la mujer, junto con el resto del movimiento contra la libre decisión de abortar, que cuenta con una buena financiación y buenos contactos, han estado trabajando para esto durante décadas. Han montado todo cuidadosamente, aprobando prohibiciones de abortar radicales e inconstitucionales, y dejando que se amontonen los fallos de los tribunales inferiores porque cuentan con que la Corte Suprema del presidente Donald Trump revierta el caso Roe contra Wade. Roe corre más peligro que nunca”. De este modo la organización hacía referencia al emblemático caso de 1973 por el cual la Corte Suprema de Estados Unidos despenalizó el aborto inducido, en un fallo dividido de 7 votos contra 2.

Decenas de miles de civiles huyen ante ofensiva del gobierno sirio contra Daraa

En Siria, decenas de miles de civiles huyen de una ofensiva del gobierno contra la provincia sureña de Deraa. La Organización de las Naciones Unidas afirma que 45.000 personas han sido desplazadas durante la semana pasada. Según se informó, también murieron decenas de civiles.

Informe: coalición liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos es responsable de más de la mitad de las muertes de niños en 2017 en Yemen

En Yemen, un nuevo informe revela que la coalición liderada por Arabia Saudí y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos es responsable de más de la mitad de las muertes de niños ocurridas el año pasado en ese país. El informe sobre los niños y los conflictos armados revela que la coalición liderada por Arabia Saudí es responsable de las muertes de al menos 370 niños el año pasado. Esta investigación coincide con la ofensiva liderada por Arabia Saudí con el respaldo de Estados Unidos contra la ciudad portuaria de Hudayda, que es clave para Yemen. La Organización de las Naciones Unidas advierte que esta acción agravará la catástrofe humanitaria que azota ese país. Primarias estadounidenses: victorias para Alexandria Ocasio-Cortez en Nueva York, Ben Jealous en Maryland y Mitt Romney en Utah

En Estados Unidos, los votantes acudieron a las urnas el martes para participar en las elecciones primarias que se celebraron en siete estados: Nueva York, Maryland, Utah, Colorado, Oklahoma, Mississippi y Carolina del Sur. En un asombroso resultado que constituye la mayor sorpresa de las primarias de este año hasta ahora, la socialista demócrata de 28 años de edad y de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez venció en Nueva York al congresista Joe Crowley, quien lleva 10 mandatos en el cargo. Crowley ocupa el cuarto puesto en importancia entre los representantes demócratas, y ha sido considerado como posible candidato a presidente de la Cámara de Representantes. Sin embargo, Ocasio-Cortez venció a Crowley en un sorprendente resultado, tras llevar adelante una campaña progresista comunitaria por un “Medicare para todos” y por la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Mientras tanto, en Maryland, Ben Jealous, expresidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, ganó las primarias demócratas para gobernador con una agenda progresista que incluye la educación universitaria gratuita, la legalización de la marihuana y un sueldo mínimo de 15 dólares por hora a nivel estatal. Jealous enfrentará en las elecciones generales de noviembre al gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan. Y en más noticias sobre los resultados de las primarias, el republicano Mitt Rommey ganó las primarias de su partido para el Senado de Utah.

Reality Winner, informante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, se declara culpable y cumplirá cinco años en prisión

Reality Winner, acusada como denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, se declaró culpable de retener y filtrar un documento a una organización de noticias tras haber alcanzado un acuerdo con el gobierno estadounidense, bajo el cual cumplirá una sentencia de cinco años en prisión. Winner enfrentaba una posible condena de hasta 10 años de prisión por violar la Ley de Espionaje al filtrar a la revista electrónica The Intercept un documento ultrasecreto sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos en 2016. Winner ha pasado el año pasado detenida en la prisión del condado de Lincoln, en el estado de Georgia, en donde, según la revista The Intercept, lucha contra la depresión y desórdenes alimenticios. Visite democracynow.or/es para acceder a nuestra cobertura completa del caso de Reality Winner.