Corte de Ecuador recibe 30 testimonios en caso contra vicepresidente

Alexis Mera, el ex secretario jurídico de la Presidencia bajo Rafael Correa. Foto: elcomercio.com

HAVANA TIMES – La Corte Nacional de Justicia (CNJ) receptó hoy las versiones de 30 nuevos testigos y peritos en el cuarto día de audiencia del juicio por asociación ilícita contra el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y otras ocho personas, acusadas de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, reportó dpa.

Uno de los testigos fue el ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, quien se desempeñó en ese cargo en el gobierno de Rafael Correa.

Al salir de la audiencia, Mera reafirmó que Glas y su tío Ricardo Rivera recibieron sobornos y destacó la importancia de recuperar ese dinero.

Rivera está detenido desde el pasado 2 de junio, primero bajo arresto domiciliario y luego en una cárcel común en Guayaquil. Si la CNJ no emite sentencia en su contra antes del 2 de diciembre, podría salir libre por fuerza de ley, que contempla un tiempo máximo de seis meses en prisión preventiva.

Por su parte, algunos peritos dieron a conocer los contenidos de discos duros y pen drives, además de testimoniar sobre los allanamientos y reconocimientos de locales de empresas vinculadas con los sobornos de la constructora brasileña.

En la apertura de la audiencia, el vicepresidente Glas reiteró su inocencia y señaló que hasta el momento la Fiscalía “no ha exhibido una sola prueba en su contra”.

“Yo jamás llamé a pedir algún favoritismo ni para Odebrecht ni para ninguna empresa, jamás intervine en los procesos de contratación”, aseguró.

La CNJ trabaja a contrarreloj para recoger las declaraciones de más de 40 testigos de la Fiscalía, así como los alegatos de los abogados defensores.

Glas es llevado diariamente a la audiencia con un fuerte resguardo policial y regresado a su celda en la “cárcel cuatro” de Quito, en donde se encuentra desde el pasado 2 de octubre.

El vicepresidente, que aun mantiene su cargo constitucional, fue despojado de sus funciones por el presidente Lenín Moreno y su situación jurídica es de ausente temporal a su despacho, lo que se convertiría en ausencia definitiva transcurridos 90 días.

De ser así, el 2 de enero de 2018 perdería su cargo y la Asamblea Nacional deberá designar a su sucesor de una terna que debe enviar el presidente de la República.

En tanto, el acusador particular Cesar Montufar anunció hoy que vincularía al ex presidente Rafael Correa con el caso y pediría la prohibición de salida del país en su contra. Correa, que reside en Europa, se encuentra de visita en Ecuador hasta el próximo 4 de diciembre.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora Odebrecht, para levantar a su favor contratos de obra pública por 116 millones de dólares, repartió sobornos por 33,5 millones de dólares entre funcionarios públicos.

Glas está acusado de asociación ilícita para recibir parte de esos sobornos, así como su tío Rivera, quien habría actuado como intermediario.

Según las delaciones del ex director de Odebrecht en Ecuador, Jose Conceicao Santos, Glas presuntamente recibió 14,5 millones de dólares en sobornos. Por el caso está también procesado el ex contralor Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo en Miami, y otras seis personas.

One thought on “Corte de Ecuador recibe 30 testimonios en caso contra vicepresidente

  • Lenin considera inadmisible que alguien se oponga a una consulta popular. “Vote si o no, dice, pero no se oponga.

Comentarios cerrados.