Corte colombiana dice no a adopción por parte de parejas gay

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, había declarado a favor de las adopciones de parejas homosexuales. Foto: www.pitalito-huila.gov.co

HAVANA TIMES (dpa) – La Corte Constitucional de Colombia dejó hoy en firme la negativa a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad, en una sesión que concentró por más de ocho horas la atención del país.

La decisión recayó sobre el conjuez del caso, José Herrera, quien fue convocado por el alto tribunal luego de que la votación quedara empatada a cuatro votos hace dos semanas.

“Las parejas del mismo sexo sólo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”, indicó la Corte en Twitter tras rechazar la ponencia del magistrado Jorge Palacio, quien señalaba que el derecho a adoptar no debía ser exclusivo de parejas heterosexuales.

Las reacciones no se hicieron esperar y en las redes sociales ciudadanos, líderes de la comunidad LGBTI y políticos expresaron sus opiniones.

El senador Armando Benedetti escribió: “Dije desde esta mañana que la Corte Constitucional es tibia y escriben los fallos a nueve manos!”, mientras que el profesor universitario y experto en bioquímica Moisés Wasserman expresó: “Lamento mucho la decisión de la Corte Constitucional. Algún día llegará”.

“Se olvida que los niños que esperan adopción han sido abandonados o maltratados por sus padres biológicos, mayoritariamente heterosexuales”, agregó Wasserman, al tiempo que la columnista española Salud Hernández afirmó en diálogo con Caracol Radio que la “Corte hizo lo que tenía que hacer”.

Este martes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró a favor de la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo al afirmar que “es un paso que el país debería dar”.

Cristo aseguró que “hay suficientes dictámenes científicos que demuestran que no hay ninguna diferencia en la crianza de un menor entre parejas heterosexuales y parejas del mismo sexo”. “Es un paso importante que el país debería dar”, agregó.

En oposición, la iglesia católica indicó que la decisión debía tomarla el Congreso y no la Corte debido a que esta posibilidad podría cerrar la implementación de proyectos conjuntos con el Estado en esta materia.