Cortan luz eléctrica a Asamblea de Venezuela antes de debate sobre Maduro

Outside the Venezuelan National Assembly on Thursday morning.
Outside the Venezuelan National Assembly on Thursday morning.  Foto: Caridad

HAVANA TIMES – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, informó hoy que fue cortada la luz eléctrica en el salón de debate del foro legislativo, poco antes de la continuación del debate sobre la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país, reportó dpa.

Ramos dijo que tanto la Cámara como el edificio administrativo, donde funcionan las comisiones, están a oscuras.

Fuentes de la Asamblea, que está controlada por una mayoría opositora, dijeron que pusieron a funcionar una planta de energía de emergencia y Ramos señaló que no suspenderá la sesión.

El debate previsto tiene que tiene que ver con la declaración legislativa de la ruptura del hilo constitucional y el juicio político planteado contra Maduro por responsabilidad en la crisis económica y social del país.

En la sesión, los diputados recibirán los testimonios de grupos sociales, gremios y academias.

La sesión se celebrará después de la manifestación nacional realizada el miércoles para exigir que se levante la suspensión al referéndum revocatorio del mandato de Maduro, que esperaba como último paso la recolección de firmas de electores para ser activado.

La llamada “toma de Venezuela” transcurrió en paz en Caracas, pero en varias regiones las movilizaciones fueron atacadas, lo que dejó un saldo de más de 120 heridos y 147 detenidos.

La noche del miércoles, la Fiscalía informó que investigaba la muerte de un policía en la región vecina de Miranda, donde el líder opositor Henrique Capriles y principal impulsor del referéndum es gobernador.

Dijo que el agente murió de un disparo al intentar restablecer el orden en una manifestación en un barrio popular en la Carretera Panamericana. Señaló que en el incidente resultaron heridos otros dos policías.

“A través de la información preliminar se pudo conocer que un grupo de manifestantes tenía cerrada la carretera que comunica los Altos Mirandinos con Caracas desde horas del mediodía, por lo que funcionarios de la Policía del estado acudieron al sitio para restablecer el orden público”, explicó.

Para mantener la presión sobre el Gobierno, la oposición llamó a una huelga general de 12 horas para mañana viernes.

Al respecto, el dirigente oficialista Diosdado Cabello advirtió que la Fuerza Armada y los trabajadores venezolanos “tomarán” las empresas que acaten el llamado a paro.

“¿No llamaron ya una huelga para este viernes? Ahora yo les voy a decir algo compañeros de la Fuerza Armada: empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y por el pueblo, no hay vuelta atrás de nada. Lo conversé con el presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y la Fuerza Armada, aquí no vamos a permitir bochinche (anarquía)”, alertó.

Cabello también señaló que Maduro no asistirá a la Asamblea para defenderse en el juicio político planteado por la oposición en la Asamblea, pues en la Constitución no aparece esa figura.

“En la Constitución nuestra, en ninguna parte aparece juicio político. ¿Qué intentan? Citan al presidente para el martes, el presidente no va porque esa Asamblea no existe. Van a intentar hacer lo mismo que a Manuel Zelaya en Honduras, que lo intenten”, aseveró.

Ramos dijo que los diputados tienen potestad para declarar la responsabilidad política del presidente y que irán en una movilización popular a la casa de Gobierno a informarle a Maduro sobre el veredicto que se tomará en la Cámara.