Corrupción en la campaña contra el dengue

HAVANA TIMES – La sustancia insecticida con la que se fumiga las casas cubanas contra el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue, es robada sistemáticamente por quienes laboran en la campaña nacional, asegura hoy Café Fuerte.

“Muchas veces lo que hacen es fumigar solo con petróleo, porque el insecticida lo han vendido ya”, declaró a CaféFuerte un residente en La Habana.

“A veces uno se da cuenta de que sólo echan humo sin el veneno”, comentó una ama de casa en la provincia de Camagüey. “Ellos venden todo el equipo, las linternas, el veneno y hasta el uniforme”.

De acuerdo con el reporte, los fumigadores venden un frasco pequeño del insecticida líquido al precio de 10 pesos cubanos, como veneno para hormigas y cucarachas, y le sacan hasta un 120 por ciento por encima de su salario mensual.

El fenómeno de la corrupción dentro de las brigadas está extendido fuera de la capital también, y algunos residentes de Camagüey -foco del principal brote epidémico de dengue- consideran que la falta de rigor en la fumigación y la corrupción contribuyó a la proliferación del mosquito.