Corrupción de Odebrecht salpica a Maduro en Venezuela

Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Foto archivo: infobae,con

HAVANA TIMES – Una denuncia hecha ante la Justicia brasileña implicó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht en América Latina, según detalles publicados hoy por medios de Brasil, reportó dpa.

La publicista Mónica Moura, esposa del encarcelado asesor político brasileño Joao Santana, dijo en su colaboración con la Justicia que Maduro participó directamente en un acuerdo de financiación ilegal de Odebrecht para la campaña de reelección del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2012.

Según Moura, Maduro participó en una reunión en la que se acordó el pago de 35 millones de dólares a Santana para que organizara la campaña de Chávez, con dinero proveniente de Odebrecht.

Maduro “exigió que el recibimiento de la mayor parte de los pagos referentes a la campaña de reelección sea con recursos no declarados, con pagos extraoficiales que serían hechos por Odebrecht y Andrade Gutierrez (otra constructora brasileña)”, según las declaraciones de Moura citadas por el diario “Estado de Sao Paulo”.

El actual líder venezolano, entonces canciller de Chávez, entregó además 11 millones de dólares como parte de ese pago en reuniones posteriores, de acuerdo a las informaciones.

El juez del Tribunal Supremo a cargo de la mega-causa anticorrupción conocida como “Lava Jato” en Brasil, Edson Fachin, ordenó el jueves levantar el secreto judicial a las denuncias hechas por Moura ante la Justicia a comienzos de marzo en su llamada “delación premiada”.

Santana y Moura están acusados de corrupción por “Lava Jato” (“Lavado de autos”), una investigación sobre una enorme trama fraudulenta en torno a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

En el marco de esa causa, Odebrecht reconoció no sólo haber pagado sobornos en Brasil para obtener contratos con Petrobras, sino en 11 naciones más, diez de ellas de América Latina.

Venezuela es después de Brasil el segundo país más implicado por Odebrecht en su red de corrupción. La constructora admitió en diciembre haber pagado al menos 98 millones de dólares en sobornos en ese país entre 2006 y 2015 para obtener licitaciones públicas.

En total, Odebrecht reconoció haber desembolsado más de 785 millones de dólares en sobornos en 12 países desde 2001. Decenas de ejecutivos de la constructora se han acogido a las llamadas “delaciones premiadas” ante la Justicia a cambio de ventajas en sus propios juicios.

Las denuncias de Odebrecht ya han salpicado a varios presidentes latinoamericanos. El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2016) está actualmente prófugo de la Justicia por cargos de que recibió un soborno de 20 millones de dólares.

 

One thought on “Corrupción de Odebrecht salpica a Maduro en Venezuela

  • Eso era “crónica de una muerte anunciada” Nada de qué asombrarse. Todos son caimanes del mismo charco.

Comentarios cerrados.