Correos de Cuba: “Escobita nueva barre bien”

Vicente Morín Aguado

Correos de Cuba en la Calle Zanja. Foto/archivo: Juan Suárez
Correos de Cuba en la Calle Zanja. Foto/archivo: Juan Suárez

HAVANA TIMES — La mayor sala de correo electrónico del país, de la empresa Correos de Cuba, ubicada en las calles Zanja y San Francisco, La Habana, deja mucho que desear por el paupérrimo estado de los pocos servicios que puede brindar a sus clientes, cuatro meses después de reabrir sus puertas, cuando la primera impresión indicaba un esfuerzo hacia la mejoría de sus ofertas.

En aquel momento, marzo 16 del presente año, se pudo leer la siguiente apreciación en Havana Times:

“Luego de dos semanas cerrada, cuando unas 17 computadoras en mal estado quedaban activas, ahora el público opera monitores y teclados nuevos, además de reabrirse la tienda de materiales de oficina, bien surtida de acuerdo con los parámetros medios de esta prestación en nuestro país.”

Este lunes estaban en activo las mismas 16-17 computadoras de meses atrás, de un total de 30 en el momento de la reapertura, un cementerio de máquinas por cambiar o reparar se ha formado al final del amplio salón principal, con más de 80 metros cuadrados, además, al menos algunos de los monitores en activo precisan ser cambiados, en tanto asuntos pendientes no encuentran solución. Del reportaje publicado en este portal web citamos otro párrafo:

“De acuerdo con lo apreciado en el lugar, la apertura del Servi-Postal no significa el final del trabajo de remodelación iniciado semanas atrás. Quedan por resolver asuntos clave, como el necesario aire acondicionado en un sitio sin ventilación natural y las habituales opciones de fotocopias de documentos, junto a otras posibilidades de procesar dispositivos digitales de almacenamiento masivo.”

De momento, la amabilidad del habitual gestor de correosdecuba.cu en calle Zanja, permite descargas y/o envíos de archivos digitales, sin embargo, gotas de sudor acompañan a las decenas de clientes que acuden a la sala, sin aire acondicionado, a pesar de tener una sola puerta de entrada, sin posible corriente de ventilación natural. Las temperaturas alcanzan sin vacilación los 40 grados Celsius en el interior del recinto.

Los precios se mantienen incólumes desde hace dos décadas, cuando Correos de Cuba inició esta limitada oferta de intercambio nacional e internacional de emails, el básico es 1.50 CUC la hora, equivalente a 1.65 dólares de los Estados Unidos.

La navegación de Internet no forma parte de los servicios; cualquier movimiento con archivos está bajo previo control directo del gestor de ventas y, caso frecuente, las interrupciones por falta de conexión de la red superaron un tercio de los días hábiles del pasado julio, de acuerdo con una encuesta hecha al directo, con los clientes habituales a la sala.

Sobresalió como detalle de los fallos del horario vespertino. La instalación funciona de lunes a sábado, de 8:00 am a 5:00 pm.

Al paso de cuatro meses, consumada una remodelación mínima, pintura, algunos cambios y asuntos pendientes, la situación de la sala de correo electrónico de Zanja y San Francisco, aún hoy la mayor del país de su tipo, muestra depauperación, una vez más se cumple el decir popular: escobita nueva barre bien.

Vicente Morín Aguado:[email protected]

One thought on “Correos de Cuba: “Escobita nueva barre bien”

  • Es que Cuba la chapuceria socialista ya forma parte del estilo de trabajo. Arreglar esa deformación en la sociedad cubana va demorar algunas décadas. La película cubana “Alicia en el país maravilla” retrato crudamente el fenómeno que no se arreglo con el CUC, ni empresas mixtas, ni siquiera con los americanos de regreso en la isla. Esa plaga ya es endemica y esta en todas partes de la isla.

Comentarios cerrados.