Correa se declara enemigo del aborto aún para salvar la vida de la mujer

El presidente Rafael Correa se pliega a la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto aún para salvar la vida de mujeres.
El presidente Rafael Correa se pliega a la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto aún para salvar la vida de mujeres.

HAVANA TIMES (dpa) — La posibilidad de que se despenalice el aborto en Ecuador, tema en tratamiento hoy en la Asamblea Nacional, podría derivar en la renuncia del presidente Rafael Correa.

El mandatario cuestionó la actitud de asambleístas del oficialismo que han adoptado posturas favorables a que no se sancione el aborto.

Correa dijo que no aprobará esa reforma y que “si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de (Alianza) País, yo presentaré mi renuncia al cargo”.

En una entrevista al canal Oromar de la provincia costera de Manabí, Correa se mostró molesto por los planteamientos de sus correligionarios en la Asamblea y señaló: “A mí me han costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos, que los aciertos de los enemigos”.

El gobernante indicó que la Constitución ecuatoriana proclama defender la vida desde la concepción y que el Plan Nacional de Desarrollo “por el que votó el pueblo ecuatoriano” no contempla la despenalización del aborto.

Por ello, reiteró que si un grupo de asambleístas “muy desleales” logra legalizar el aborto, “yo inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo. Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar a esto y la historia sabrá juzgarme”.

La Asamblea de Ecuador inició el miércoles el definitivo debate del nuevo Código Integral Penal, que moderniza la concepción y sanciones a los delitos, incorpora la acumulación de condenas e incluye delitos como el feminicidio, entre otros tópicos.

En la discusión sobre el aborto punible, que concluirá hoy, legisladores oficialistas apoyaron la posibilidad de que no sea sancionado cuando sea practicado para evitar un peligro para la vida de la mujer embarazada.

Para la aprobación del Código Integral Penal, los asambleístas tienen sesión permanente que probablemente concluya en domingo.
—–
Ver texto relacionado: Retiran despenalización del aborto en Ecuador por amenaza del presidente Rafael Correa.

Retiran despenalización de aborto en Ecuador por amenaza de renuncia de Correa – See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=91202#sthash.u1D608KP.dpuf

 


12 thoughts on “Correa se declara enemigo del aborto aún para salvar la vida de la mujer

  • el 13 octubre, 2013 a las 4:32 pm
    Permalink

    Comparto con Correa la OPINIÓN de que la vida comienza con la fecundación. Cuando te das cuenta que se atrasó la regla, semana 5, ya el corazón de una nueva vida se está formando. En la semana 6 ya lo pueden ver con ultrasonido, y en la 8 escucharlo con un doppler. Por cierto, un ultrasonido en la semana 8 deja ver una forma humana definida, cabeza, tronco y extremidades, sin colita. Entonces, ¿hay o no hay una nueva vida diferente a la de su portadora?

    PERO es sólo una opinión. El HECHO es que si los diputados aprobaran dicha ley pro aborto, la sería válida para todos, incluyendo al ciudadano presidente, Correa. Aún cuando renuncie a su cargo.

    Los de la OPINIÓN que el aborto no es bueno, así como los de la OPINIÓN que la ley es incunstitucional deberían poner un recurso para impugnarla.

    Por cierto, no es exactamente el tema del post, pero ¿alguien me puede ilustrar sobre sí hay estadísticas sobre las razones del aborto provocado? ¿Cuantos se realizan por poner en peligro la vida de la madre? ¿Qué se considera poner en peligro la vida de la mujer? ¿Si un embarazo me provoca diabetes gestacional o preeclamsia debo matar al que que llevo adentro para salvarme yo? ¿Cuantas de todas las posibles complicaciones del embarazo son invariablemente fatales para la mujer?
    ¿Qué probabilidad hay de que resulté un embarazo de una violación, tomando en cuenta que la mujer es fertil sólo unos 2-3 días al mes?
    Allí donde el aborto es 100 % a libre elección, como en Cuba, ¿cuantos de los abortos realizados corresponden simplemente sexo irresponsable?
    ¿Cuanto nos cuesta una política de aborto por la libre patrocinado por el Estado? ¿No debería cada cual hacerse responsable por sus actos?

  • el 13 octubre, 2013 a las 2:20 pm
    Permalink

    Yo estoy completamente en contra del aborto, en primer lugar no veo como puede verse como un derecho de ningún ser humano, sea hombre o mujer, porque es la vida de un tercero y no de la persona que reclama dicho “derecho” la que esta en juego. Por tanto como he expresado antes hablar del aborto como un “derecho” es de por sí la gran hipocresía de nuestro tiempo.

    Dicho esto quiero aclarar que no por esto coincido con Correa. Por que yo piense de una u otra forma eso no me da derecho a imponer nada y mucho menos usando este tipo de chantaje o pataleta presidencial. Lo único que muestran tanto Correa como los Parlamentarios es la inmadurez democrática de este país. El primero por armar la pataleta y los segundos por aguantársela y someterse a su berrinche. Creo que lo más saludable sería que hicieran un plebiscito donde el pueblo ecuatoriano se expresara e hiciera valer su voluntad.

  • el 13 octubre, 2013 a las 12:16 pm
    Permalink

    Solo los hombres meten las patas donde no les importa, quisiera saber p’q los problemas de las mujeres no se los dejan a las interesadas o todavia hay que seguir recordandoles cuantas mujeres no mueren por hacerse los abortos clandestinos

  • el 13 octubre, 2013 a las 6:33 am
    Permalink

    Tony, Un hipócrita es un hipócrita en cualquier lugar. Sacrificar la vida de las mujeres no tiene ninguna justificación. Que los legisladores de su alianza electoral habían percatado de eso fue lo correcto. Por eso están para revisar y mejorar las leyes. Con su acción, su amenaza, Correa tiene sangre en sus manos, y repito… no será de su hija, esposa o amiga. ¿Alguien apuesta al contrario? ¿O es que las acomodadas no tienen embarazos problematicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *