Correa revela que Fidel Castro le contó que Chávez no iba a sobrevivir

Rafael Correa, Fidel Castro, Hugo Chávez y Raúl Castro. 21-7-2011. Foto: estudios revolución

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que el líder cubano Fidel Castro le confesó que Hugo Chávez tenía pocos meses de vida, semanas antes de la muerte del mandatario venezolano por cáncer.

En una entrevista para el canal multinacional “Telesur”, Correa, quien realiza una visita oficial a Caracas, dijo que visitó a Chávez en diciembre pasado antes de ser operado por cuarta vez del cáncer abdominal que sufría.

Relató que le insistió a Fidel para conocer el estado de salud del mandatario venezolano y que le adelantó que le quedaba poco tiempo de vida.

“Fuimos a visitar a Fidel con Raúl (Castro, presidente de Cuba). Nosotros presumíamos algo, no somos tan ingenuos. Insistí con Fidel (preguntando) qué pasa. Fidel, con la forma caribeña de hablar, dice ‘qué quieres tú saber?’. Dime la verdad sobre Chávez (dije) y Fidel me dijo que guardara discreción, me dijo que el asunto era muy grave, que tenía pocos meses de vida, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”, señaló.

Chávez murió el 5 de marzo después de una lucha contra el cáncer de casi dos años. Había regresado poco antes de La Habana, donde se operó y se sometió a tratamiento oncológico.

Correa dijo que la última vez que vio a Chávez fue en La Habana antes de ser operado por última vez y que hablaron de cosas “triviales”.

“Pero sabíamos que era algo grave y él también lo sabía”, señaló. “Sabemos que nadie debe ser indispensable, pero todos somos necesarios y Hugo era muy necesario. Hemos perdido a un gran integracionista”, agregó.

Chávez anunció al país el 8 de diciembre que se operaría por cuarta vez en Cuba y pidió a sus partidarios que votaran por su entonces vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que no pudiera regresar al gobierno.

El mandatario fue operado dos días después y los venezolanos sólo recibieron partes del gobierno en los que la información oscilaba entre la gravedad por una infección respiratoria y su presunta recuperación.

El 5 de marzo, Maduro anunció su muerte y el 14 de abril se realizaron elecciones para sustituirlo. Maduro fue declarado ganador de los comicios por estrecho margen y el opositor Henrique Capriles rechazó reconocerlo e impugnó los resultados.