Correa retiró proyectos de impuestos para calmar situación del país

Rafael Correa
Rafael Correa

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy el retiro de dos proyectos de ley de impuestos a las herencias y a la plusvalía, que provocaron protestas en las calles, a fin de evitar esa situación conflictiva ante la visita papal en los primeros días de julio.

Ante la visita del papa Francisco, que será del 5 al 8 de julio, “he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley e invitar a un debate nacional”, anunció el mandatario en una cadena radiotelevisada desde el palacio de gobierno en la que lució la banda presidencial.

“Queremos que se discuta lo que está detrás de la oposición a estos proyectos”, dijo y señaló que actualmente en Ecuador “hay dos visiones de sociedad” y hay que desmontar algunas mentiras creadas.

Por esa consideración reiteró, como lo hizo al mediodía del lunes en una concentración con sus simpatizantes, que podría archivar definitivamente los proyectos de impuestos “si me demuestran que afectan a la clase media”.

También retó a la oposición a plantear un referendo revocatorio de su mandato “y nos veremos en las urnas para derrotarlos nuevamente”.

Correa dijo que esa posición no es “soberbia” sino de confianza en el apoyo del pueblo ecuatoriano.

El mandatario no precisó qué pasará con estas leyes tras la visita del papa.

Las protestas callejeras contra las iniciativas de impuestos se registraron desde la semana anterior, autoconvocadas en las redes sociales.

El movimiento oficialista replicó las mismas, organizando contramarchas a la misma hora y en los mismos lugares, creando tensiones que no llegaron a situaciones de gran violencia.

El lunes hubo masivas concurrencias de ciudadanos en Quito para protestar por las leyes o para apoyar al presidente Correa.