Correa plantea creación de Corte Internacional de Justicia Ambiental

Rafael Correa haciendo su propuesta.  Foto: Presidencia de Ecuador
Rafael Correa haciendo su propuesta. Foto: Presidencia de Ecuador

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy la creación de una Corte Internacional de Justicia Ambiental para reforzar la lucha contra el cambio climático.

El planteamiento lo formuló en el marco de la Conferencia de Desarrollo Sostenible que se desarrollará hasta el martes en Quito con la participación del representante de la ONU para los Objetivos del Milenio Jeffrey Sachs, del canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez y otras destacadas personalidades del mundo académico especializado en el medio ambiente.

Correa señaló que esa Corte debe ser “un tratado vinculante entre los países que estén dispuestos a avanzar seriamente en la lucha contra el cambio climático”.

Agregó que será un organismo que establezca obligaciones en cuanto a deuda ambiental, así como “tipifique y sancione” delitos ambientales que afectan a la humanidad con carácter global.

Indicó que su país y la región latinoamericana han planteado desde hace más de 20 años que los países del norte deben hacer “una reparación” por la contaminación, por el uso de recursos naturales, por la biopiratería y por otros ataques a la naturaleza.

Aclaró que sin embargo de que las naciones del sur tienen una deuda financiera “con el mundo rico, al mismo tiempo somos acreedores de la deuda ecológica”.

El asesor de las Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio Jeffrey Sachs comentó que el camino inmediato es el desarrollo sustentable y aseguró que la humanidad “ya pasó los límites” para el calentamiento global y que es urgente “descarbonizar al mundo”
reduciendo el uso de combustibles fósiles.

Dijo que para la conferencia mundial de septiembre sobre cambio climático se buscará que todos los países se comprometan a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible.

El representante del Vaticano, Marcelo Sánchez Orondo, resumió los contenidos de la encíclica de Francisco “Alabado Seas” sobre la ecología y advirtió que el Pontífice considera al planeta como la “hermana casa”.

Es una casa común “que está enferma por el maltrato infringido por unos pocos, mientras las consecuencias las sufren los más” señaló.

Sánchez relató que al pedirle al papa un mensaje para esta conferencia el Pontífice simplemente le dijo: “La encíclica”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, al recibir a los asistentes en los salones del organismo donde se desarrolla el evento, dijo que Latinoamérica “es la región del mundo más amenazada por el cambio climático”.

Comentó que la zona tiene la más grande reserva de vida de la humanidad “a través de la biodiversidad amazónica”.

La Conferencia de Desarrollo Sostenible de Quito, espera dar arranque a la red regional de soluciones para el desarrollo sostenible y debatir acerca de los retos y oportunidades de ese desarrollo.

La conferencia cuenta con el auspicio del gobierno ecuatoriano en coordinación con The Hearth Institute.