Correa llega a Ecuador y denuncia traición al proyecto por parte de Moreno

El ex-presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto de archivo: sputniknews.com

HAVANA TIMES – El ex presidente de Ecuador Rafael Correa denunció hoy ante los medios que hay una traición a su proyecto por parte del actual gobierno de Lenin Moreno, en su regresó al país desde su residencia actual en Bélgica para reunirse con sus seguidores, reportó dpa.

“Jamás imaginamos que iba a ocurrir una completa traición a nuestros principios y a nuestro proyecto”, comentó el ex gobernante horas después de su llegada en la madrugada a la ciudad de Guayaquil.

Rodeado de sus principales ex colaboradores, Correa dijo que su presencia, “responde principalmente al desarrollo de la Convención del Movimiento Alianza País (AP)”, convocada por sus seguidores para el tres de diciembre. “No permitiremos que los traidores se tomen nuestro Movimiento”, dijo.

“Estamos luchando no sólo contra la traición, sino con esa traición aliada con lo peor de la política ecuatoriana”, reiteró.

Correa criticó la reciente resolución tomada por la Directiva de AP, de separar de sus cargos en el movimiento a la secretaria ejecutiva y al presidente del Movimiento, resuelta por el ala que sigue al mandatario, Lenín Moreno. Se ratificarán esos cargos “y se expulsarán a los traidores” señaló.

El ex gobernante evitó hacer comentarios sobre la consulta popular que propone el Gobierno sobre temas constitucionales y señaló que esperará al pronunciamiento que debe hacer la Corte Constitucional.

A su vez, se refirió a la situación del vicepresidente, Jorge Glas, sobre el que dijo que es “un hombre inocente, contra quien no hay ninguna prueba, está en prisión, nuestro respaldo al compañero”.

Glas está siendo enjuiciado por asociación ilícita por presuntamente haber recibido 13,5 millones de dólares de la empresa constructora Odebrecht, a la cual habría favorecido con contratos de obra pública.

También Censuró duramente a Moreno porque no siguió la línea socialista que instauró en Ecuador y que denominó “la revolución ciudadana”.

“Siempre supimos que Lenin Moreno era un tipo sin convicciones, no sabíamos que era un traidor y un mentiroso compulsivo, un impostor profesional”, dijo respecto a quien fue su elegido en las últimas elecciones presidenciales.

“Cometí un error que no se puede cometer en política: ser muy ingenuo, pensar que las demás personas son como uno, que obedece a principios, es leal, es grato”, advirtió Correa, censurando los cambios político sociales que se implementan en la administración de Moreno.

El ex gobernante, dijo que estos días se dedicará a la organización de la Convención de AP a la que asistirán sus seguidores y que se efectuará en la ciudad costeña de Esmeraldas.

El regreso temporal de Correa a Ecuador se da en el marco de una intensa división del Movimiento Alianza País, en el que una facción es oficialista y otra claramente opositora. La presencia del ex gobernante acrecentará la ruptura de la agrupación en vez de proceder a una unificación, como es la aspiración de los ecuatorianos.

El ex presidente tiene ahora su residencia permanente en Bruselas, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe y se halla cercano con sus dos hijas universitarias que estudian en Franci

6 thoughts on “Correa llega a Ecuador y denuncia traición al proyecto por parte de Moreno

  • Lenin Moreno suele ser mas diplomatico, matizando sus criticas a Correa. La prensa de Ecuador, por su parte no le ha dado mucha importancia al regreso del expresidente.

    Un asunto que provoca este conflicto es la decision de Lenin Moreno de someter a debate popular una eventual eliminación de la reelección indefinida

  • Hubo un enfrentamiento, golpes repartidos de lado y lado, se utilizaron los palos de los afiches y banderas para agredirse. No había policías y la seguridad del aeropuerto miraba de lejos.
    Luego, la policia arrojo gas pimienta. Me entere rebuscando en la prensa. Estoy a miles de millas de Guayaquil y Ja, Ja. Nada tuve que ver en el incidente

  • Desde fuera de Ecuador uno solo puede atenerse a comentar que Correa cambió los destinos de Ecuador y que sembró un liderazgo en esa nación y en el continente. Lo de Moreno parece ser a todas luces una estrategema para aliarse con la derecha. Es imposible que esa derecha que tanto atacó a Correa y al movimiento Alianza País ahora sea la que coincida en tantos puntos con Moreno, por lo que de traición parece ser algo real.

  • La Firma Odebrecht repartio sobornos a diestra y siniestra.

    Ecuador terminó endeudado hasta el cuello gracias a Correa.

    Hubo abuso de poder. Se persiguió a los opositores y a la prensa

    Correa empujó la reelección indefinida para su propio beneficio.

    El señor Moreno, en mi opinion es liberal. No esta a favor del Capital, pero no quiere que Correa se convierta en otro F
    Castro.

  • Los proyectos emprendidos por el anterior gobierno adolecen de todo tipo de fallas. Menos, obviamente, los millones que la gente de Correa se embolsillo.

    Diez anos perdidos.

    Creo, que debo agradecerle a Correa que, a mis 65 anos me rebajen un 50% del transporte publico y que me reintegren parte de los impuestos a las ventas. Deja, Correa, quedatelo.

    El precio a pagar seria demasiado caro algo semejante a la salud publica y a la educacion que me dieron en Cuba.

    Repitiendo el comentario que colgue en el Blog de Edu el problema es que Correa queria permanecer al mando de manera vitalicia y Lenin (con acento en la i) sabe que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ademas, Correa logro imponer la reelecion indefinda manipulando al Congreso, sin hacer referendum , que es lo que se persigua ahora, hacer.

    Mas aun, bajo Correa, en esos diez annos perdidos, los llamados revolucionarios se robaron, en componenda con la firma Odebrech, centenares, y centenares de millones de dolares.

    El asunto me motiva, habiendo vacacionado por casi 40 dias en Cuenca, la Tercera Ciudad de Importancia del pais y con permiso para residir jubilado en Ecuador, annorando regresar cuanto antes , en cuanto me agencie un poco mas de plata, para volver a disfrutar de sus bellezas naturales, arquitectonicas y femeninas Ja Ja Ja que me esperan impacientes en las calles aledannas a la Terminal Terrestre y en los clubes de la Zona de Tolerancia, especialmente el Oasis . Ja Ja

    Curiosamente, la prensa cubana no ha dicho ni una palabra del juicio que se le sigue por corrupcion al actual Vicepresidente, Glass. Tampoco fueron capaces de decir que Ecuador les mando ayuda luego del huracan Irma, mucho menos agradecerla.

  • Un periodista, De apellido Burbano, comenta que desaparece la obra magna del gran redentor del pueblo y las mayorías.

    Copio:

    Por todos los frentes, desde las mismas filas del movimiento, la herencia ha sido cuestionada.

    La gran transformación, la proclamada nueva época, alimentadas por los delirios refundacionales, muestran huecos negros profundos por donde se desvanece el relato de la década ganada.

    Los excesos de gasto, la ineficacia tecnocrática, el abuso de poder, la corrupción, la expansión sin límites de la maquinaria burocrática, quiebran el legado.

    Y junto con el desvanecimiento ideológico de la herencia, se desvanece también el mito Correa.

    Y perdió el aparataje de los medios públicos.

    Ya se verá si todas estas pérdidas son suficientes para sepultar históricamente el correísmo en la consulta popular. Correa lo ha perdido (casi) todo. En un abrir y cerrar de ojos la política hizo un giro vertiginoso, sorprendente.

Comentarios cerrados.