Correa inaugura mayor hidroeléctrica de Ecuador junto a Xi Jinping

La central Coca-Codo-Sinclair, ubicada en la Amazonía ecuatoriana.  Foto: inergob.ec
La central Coca-Codo-Sinclair, ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Foto: inergob.ec

HAVANA TIMES – Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de China, Xi Jinping, inauguraron hoy la mayor central hidroeléctrica ecuatoriana, construida con financiamiento chino y que dotará de una energía adicional de 1.500 megavatios al país andino.

Los mandatarios pulsaron los botones para activar en remoto las ocho turbinas de la central Coca-Codo-Sinclair, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, que empezaron a generar inicialmente 1.040 megavatios, parte de los cuales también serán exportados desde hoy a Colombia.

En la ceremonia, Correa resaltó que gracias a esta obra y a la cooperación china Ecuador cuenta “con un 85 por ciento de energía limpia y para 2017 se alcanzará un 90 por ciento de origen hidráulico”.

Por su parte, el mandatario chino indicó que ambos gobiernos tienen la convicción de “fortalecer constantemente la cooperación mutua” para apoyar a Ecuador en su desarrollo.

La obra iniciada en 2010 alcanzó un costo de 2.245 millones de dólares y lleva el nombre del río amazónico Coca y de la falla geográfica Codo Sinclair, por el apellido del geólogo estadounidense Joseph Sinclair, quien descubrió esta enorme caída de agua y avizoró su aprovechamiento para generar energía.

Los gobernantes también presenciaron a distancia el inicio de la construcción del hospital de la ciudad costera de Chone, afectado por el terremoto de abril, una obra que cuenta también con la cooperación china.

En la mañana del viernes Xi hizo un homenaje a los hérores de la independencia ecuatoriana y visitó la Asamblea Nacional. El mandatario concluyó así la primera visita de un presidente chino a Ecuador.

Ecuador fue la primera parada de una gira de Xi por Latinoamérica que comprende Perú y Chile. En Lima participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y en Chile tendrá actividades de fomento a las relaciones bilaterales.