Correa entra en su último año como presidente de Ecuador

Rafael Correa.  Foto: telesurtv.net
Rafael Correa. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy su último informe a la nación, proclamando los logros de sus nueve años de gobierno, recalcando que su país “cambió” y advirtiendo que el próximo año, en un día como hoy, “habrá un nuevo presidente”, reportó dpa.

“El próximo gobierno recibirá un país más fuerte”, expresó el mandatario, subrayando los empujes dados en minería, energía eléctrica, inversiones en puertos y carreteras, que dejarán “miles de millones de dólares” a las futuras administraciones.

En la alocución ante la Asamblea Nacional (AN) y en la fecha cívica libertaria de la Batalla del Pichincha, Correa dijo que desde 2007, cuando asumió el poder, hasta 2015, Ecuador muestra un promedio de crecimiento económico del 3,9 por ciento.

También destacó que entre 2009 y 2015 cerca de dos millones de personas salieron de la pobreza y aclaró que esa cifra “no ha sido maquillada”.

Habló de las adversidades que ha sufrido la economía ecuatoriana en relación a los ingresos petroleros, la apreciación del dólar y el terremoto del 16 de abril.

Respecto a este evento telúrico agradeció por la acción colectiva de solidaridad y dijo que en la reconstrucción de los destrozos se aplicará “la revolución urbana”.

En su despedida, el mandatario ecuatoriano agradeció a los ecuatorianos “por haberle dado la oportunidad” de servirles y reveló que siempre fue su sueño “trabajar por la Patria”.

“Han sido los años más intensos de mi vida”, resumió el gobernante, reiterando que al término de su mandato Ecuador quedará “con una década ganada”.

Alertó a los ecuatorianos, en especial a los jóvenes, sobre los “enemigos feroces” que son sus opositores y a la “arremetida” de la derecha internacional, ante los cuales “solo queda un camino: la victoria”.

En el informe también participaron en un tramo el vicepresidente de la República Jorge Glas y la secretaria de Planificación Sandra Naranjo, quienes explicaron la gestión de los principales aspectos técnicos del desarrollo ecuatoriano. La presidente de la AN, Gabriela Rivadeneira, formuló el discurso de apertura.

También hubo intervenciones musicales de artistas de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto pasado.

Previo al acto en la Asamblea, Correa puso una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia frente al palacio de Gobierno.

Ecuador tendrá elecciones para definir el sucesor de Correa en febrero de 2017 y su relevo se posesionará exactamente luego de un año.

Correa pidió en 2013 que su mayoritario bloque de la Asamblea modificase la Constitución para abrir la reelección presidencial indefinida, pero una vez aprobada declinó esa posibilidad con una disposición transitoria que le impedía la reelección el próximo año.

Correa, al fin de su mandato, cumplirá 10 años de ejercicio y será el gobernante con mayor tiempo continuo en el poder en el país.

Se radicará en Bruselas, Bélgica, de donde es oriunda su esposa Anne Malherbe, y donde posee una propiedad adquirida en el transcurso de su presidencia.