Correa defiende “la década ganada” de Ecuador durante su Gobierno

 Por Guillermo Nova (dpa)

Rafael Correa, presidente de Ecuador recibe el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

HAVANA TIMES – El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, se despidió hoy oficialmente de Cuba con una defensa de los logros de su Gobierno, que calificó como “la década ganada”.

Durante una conferencia en la Universidad de La Habana, que lo distinguió con un Honoris Causa, el presidente ecuatoriano defendió la transformación de su país bajo el “socialismo del siglo XXI”, que vive ahora momentos de crisis en Venezuela.

“El modelo del siglo XXI ha tenido más éxito también en eficiencia, con éxitos notables en distribución de riqueza”, dijo Correa en una charla en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Correa comparó la estabilidad de sus diez años de gestión con la etapa anterior, en la que hubo siete presidentes en un período de tiempo similar.

“En esta década ganada no solamente tenemos un país más próspero, sino también un país menos injusto. Prácticamente en todos los aspectos sociales y económicos han existido importantes avances”, destacó Correa frente al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En su discurso de agradecimiento por la distinción académica, Correa defendió su “Revolución ciudadana” frente a la derecha que “no quiere justicia social, solo desea la paz de los sepulcros, que equivale a la explotación de los hombres y sumirlos en la extrema pobreza”.

“Hoy tenemos estabilidad política, democracia plena. Un país en franco desarrollo, pese a los problemas de los últimos meses”, defendió el político ecuatoriano.

Correa fue recibido en la tarde en el emblemático Palacio de la Revolución por el presidente cubano, Raúl Castro, que le concedió la Orden José Martí, la máxima distinción gubernamental de la isla a una personalidad extranjera.

Recibido con honores militares, Correa recibió la condecoración “en reconocimiento a sus méritos como líder de la Revolución Ciudadana en su país”, señalaron las autoridades cubanas.

El próximo 24 de mayo, Correa dejará la presidencia en manos de su ex vicepresidente Lenín Moreno, quien ganó en una apretada segunda vuelta electoral bajo acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Correa inició su última visita oficial a la isla en la noche del miércoles. Su primera escala fue la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, donde rindió homenaje al fallecido presidente Fidel Castro.

En el Cementerio de Santa Ifigenia Correa primero asistió al cambio de guardia en el mausoleo que guarda los restos del prócer independentista cubano, José Martí, y ante su sarcófago colocó una rosa blanca.

Posteriormente dejó una ofrenda en la roca que sirve de tumba a Fidel Castro, situada a un costado del monumento a Martí.

Correa manifestó que Martí y Fidel Castro “fueron gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal”.

“Solo puedo dar las gracias a los cubanos por el acompañamiento, por la inspiración, por el ejemplo. Gracias por esta oportunidad de visitar la historia”, afirmó el mandatario ecuatoriano en unas breves declaraciones transmitidas en directo por la televisión estatal.