Correa busca esquivar escándalo Odebrecht

Rafael Correa. Foto/archivo: telesurtv.net

HAVANA TIMES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se anticipó hoy a rechazar una próxima revelación en Ecuador referente a que habría recibido dinero de la empresa Odebrecht para su primera campaña a la presidencia en 2006.

“Ya se viene la siguiente bomba, yo se los advertí. Lamentablemente un familiar muy cercano, de esos que existen en toda familia, que dice que Odebrecht a mí me financió la campaña de 2006. Bueno, que presenten las pruebas por favor, eso no es verdad”, reveló el mandatario.

El gobernante indicó que ese familiar es su hermano Fabricio Correa, un empresario con quien mantuvo varios entredichos a lo largo de su administración.

“Mi hermano Fabricio era muy amigo de Odebrecht, pero yo nunca me he metido en esas cosas. Yo ni conocía la oficina de Fabricio Correa porque nunca estuve de acuerdo con su forma de hacer negocios, de tratar a sus empleados, de que no pagaba impuestos, etc. Creo que cuando los conocí (a Odebrecht) fue en el 2005 como ministro de Economía y de ahí, hasta donde recuerdo, no los volví a ver”, relató el presidente ecuatoriano.

Agregó que su hermano, en “contubernio” con algunos medios de comunicación, “van a sacar la grabación en donde supuestamente Fabricio Correa dice que nos ha dado financiamiento (Odebrecht) con conocimiento del número uno, con conocimiento del presidente del 2006. Que lo prueben, por favor. Al pueblo ecuatoriano, esa es la siguiente bomba que tiene la oposición en su desesperación, porque saben lo que les espera el próximo 19 de febrero (día de las elecciones)”.

Correa hizo estas declaraciones en una entrevista ante varios medios de comunicación en la población costera de Durán, donde realizó varias actividades.

El mandatario también contó que cuando en 2005 viajó como ministro de Economía a Brasilia se enteró en la capital brasileña que un concejal de Quito, Antonio Ricaurte, había utilizado un avión privado de Odebrecht.

Correa relató que fue despedido en Quito por Ricaurte y que volvió a encontrarse con el consejal en Brasilia. “Le pregunto, ¿cómo así por acá? y ¿cómo llegaste? y me dice, es que me vine en el avión de Odebrecht; regresémonos en el avión de Odebrecht. ¿Regresémonos?

Siempre he sido muy cuidadoso con esas cosas”, agregó el mandatario.

La grabación a la que hace referencia el presidente Correa aún no ha sido difundida por medios en Ecuador.

La Fiscalía ecuatoriana tiene abierta una investigación para aclarar la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la brasileña Odebrecht pagó coimas a funcionarios del Gobierno ecuatoriano por más de 33 millones de dólares, para favorecerse de contratos de obras públicas con ganancias de 116 millones de dólares.

El organismo mantiene detenido al ex asesor de la alcaldía de Quito, Mauro Terán, por injustificar el depósito de unos cinco millones de dólares en 2014, año cuando se negoció con Odebrecht la construcción del Metro para la capital ecuatoriana.

La fiscalía Colombia se encuentra al momento indagando una acusación en contra del presidente Juan Manuel Santos, que indica que Odebrecht habría donado un millón de dólares a su campaña presidencial, caso muy parecido al que reveló hoy Correa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *