Correa bajo la lupa del Contralor en Ecuador

A pedido del actual presidente Moreno, la Contraloría investiga su administración

Lenin Moreno (izq.) y Rafael Correa cuando todavía eran amigos. Foto: www.elciudadano.gob.ec

HAVANA TIMES – La Contraloría de Ecuador (CGE) anunció el lunes el inicio de una auditoría especial solicitada por la Presidencia de Lenín Moreno sobre la legalidad, fuente y uso de la deuda pública interna y externa del país durante el Gobierno de Rafael Correa, predecesor y ex socio político del mandatario, reportó dpa.

El Contralor, Pablo Celi, dijo que la investigación fue solicitada por Moreno hace cuatro meses y desde entonces se avanzó en estudios preliminares.

Celi agregó que la auditoría contará con la participación de 11 veedores que son reconocidos juristas, empresarios, economistas y otros profesionales.

“El control público debe realizarse con partición ciudadana, para la necesaria transparencia y confianza en la actuación pública”, explicó el funcionario.

El Contralor anunció que se incluirán temas como la declaratoria de reservada y secreta de la documentación de operaciones de deuda, la decisión ejecutiva de excluir el rubro de la venta de crudo de la deuda pública, y los convenios de deuda firmados por la empresa estatal petrolera Petroecuador y el Ministerio de Finanzas durante el periodo que versa entre 2012 y 2017.

El trabajo conjunto entre la Contraloría y los veedores se inició este mismo lunes y deberá exponer sus conclusiones en abril.

Celi indicó que Correa, el Ministerio de Finanzas y los integrantes del estatal Comité de Deuda ya fueron notificados de la investigación.

Sin embargo, el ex presidente dijo no estar notificado y comentó que la acción de la Contraloría es para distraerlo de la campaña que desarrolla para promocionar la respuesta “no” en la consulta popular del 4 de febrero, que, entre otros temas, pide derogar la reelección indefinida, artículo que ingresó en la Constitución impulsado por Correa.

“Yo no he sido notificado de nada. Dicen que vino un equipo de Contraloría a Guayaquil para hacer el show de ‘notificarme’. Obviamente, además de persecución, esto es para distraerme de la campaña”, señaló el ex gobernante en la red social Twitter.

La investigación de la Contraloría se enmarca en la ruptura registrada en la relación entre Correa y Moreno, líderes distanciados porque el último no siguió al pie de la letra las acciones de su antecesor y adoptó su propio estilo gubernamental.

Pugna que ha provocado en la práctica la división del movimiento Alianza País, de su bloque de asambleístas otrora mayoritario y del reemplazo del ex vicepresidente Jorge Glas por Alejandra Vicuña, una mujer de confianza del actual mandatario.

Glas está sentenciado a seis años de prisión por ser objeto de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador.

La Contraloría General del Estado es un organismo estatal que vela para que la obra pública tenga un manejo de los recursos públicos apegado a la normativa legal y a las responsabilidades que se asigna en cada contrato.

One thought on “Correa bajo la lupa del Contralor en Ecuador

  • Cuando condenaron a Glas, Correa dijo que irian tras el. Si no ocurre algo impredecible, Rafael es un cadaver politico.

Comentarios cerrados.