Coronavirus sigue expandiendo en el mundo; Biden sube, Sanders baja, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el mércoles 11 de marzo de 2020.

Los casos mundiales de coronavirus superan los 121.000

En todo el mundo hay casi 121.000 casos confirmados de COVID-19, la mayoría de ellos en China, donde han muerto más de 3.100 personas.

En Irán, ha habido 291 muertes y aproximadamente 8.000 casos confirmados. El presidente del Poder Judicial de Irán ordenó el lunes la liberación temporal de 70.000 prisioneros con el objetivo de frenar la propagación del virus.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Irán respondió exhortando a las autoridades a que liberen a los presos políticos que aún se encuentran detenidos, entre ellos miles de personas arrestadas durante una sangrienta represión contra las protestas antigubernamentales llevada a cabo en noviembre pasado.

En Europa, casos de COVID-19 han sido confirmados en todos los países pertenecientes a la Unión Europea. El más afectado es Italia, donde las autoridades han impuesto restricciones de viaje a los 60 millones de personas que componen su población. En el Reino Unido, la subsecretaria de Salud y Asistencia Social, Nadine Dorries, fue diagnosticada el martes con coronavirus. Su enfermedad ha generado temores en el Parlamento británico, el cual Dorries visitó recientemente, y en 10 Downing Street –residencia del primer ministro–, donde la subsecretaria asistió a una recepción celebrada la semana pasada. Asimismo, otros funcionarios europeos de alto nivel están en cuarentena, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, el líder de un partido político italiano, el ministro de cultura de Francia y el secretario general del partido Vox en España.

En Estados Unidos, Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, sostuvo ante legisladores el martes que la expansión del muro del presidente Donald Trump en la frontera entre México y Estados Unidos no haría nada para mitigar la propagación de COVID-19, como afirmó el mandatario. Redfield también estuvo de acuerdo con un legislador demócrata en que es incorrecto que los republicanos se refirieran a COVID-19 como el “coronavirus chino” o “virus Wuhan”. Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la retórica como una campaña “despreciable” cuyo objetivo es estigmatizar a China.

La Guardia Nacional es desplegada en el “área de contención” del coronavirus en un suburbio de la ciudad de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha desplegado la Guardia Nacional en New Rochelle, un suburbio de la ciudad de Nueva York, y ha ordenado la creación de una zona de contención de aproximadamente 1,6 kilómetros alrededor de una sinagoga cuya congregación se encuentra en el centro del brote de coronavirus más grande de Estados Unidos. A los miembros de la Guardia Nacional se les ordenó desinfectar centros educativos, establecer un centro de pruebas de detección de coronavirus y entregar alimentos a las personas que se encuentran en cuarentena, entre ellos miles de estudiantes obligados a permanecer en sus hogares. Estas son las palabras expresadas el martes por el gobernador Cuomo.

El gobernador Andrew Cuomo sostuvo: “Es una medida drástica, pero es el mayor foco de casos en el país. Y esto es literalmente una cuestión de vida o muerte. Esa no es una declaración excesivamente retórica”.

El gobernador de Washington Jay Inslee prohíbe las reuniones públicas de más de 250 personas

En el estado de Washington, el gobernador Jay Inslee ordenó la prohibición de reuniones de más de 250 personas después de que un hogar de ancianos en el condado de King informara el martes de dos fallecimientos más a causa del virus, elevando a 25 el número de víctimas fatales en Washington. Esto se produce al tiempo que el periódico The New York Times informó que el coronavirus se propagó en Washington durante semanas sin ser detectado, luego de que funcionarios estatales y federales rechazaran las solicitudes hechas por un experto en enfermedades infecciosas de Seattle de readaptar un estudio sobre la gripe para monitorear el coronavirus. Para cuando el investigador decidió unilateralmente comenzar a realizar pruebas de diagnóstico, dos personas habían fallecido y decenas se habían contagiado.

Clases y eventos deportivos son cancelados a medida que el coronavirus se propaga por Estados Unidos

En el estado de Massachusetts, el gobernador Charlie Baker ha declarado el estado de emergencia al tiempo que asciende a 92 el número de casos confirmados de coronavirus, 70 de los cuales están vinculados a una conferencia celebrada por la firma de biotecnología Biogen en la ciudad de Boston el mes pasado.

En el estado de Ohio, los equipos de campaña de Bernie Sanders y Joe Biden cancelaron sus planes de celebrar eventos de campaña el martes por la noche en Cleveland, luego de que el gobernador Mike Dewine ordenara la cancelación de la totalidad de los eventos masivos en espacios cerrados. En contraste, el presidente Donald Trump anunció su próximo mitin para el 19 de marzo en Milwaukee, Wisconsin, a pesar de que su propio equipo de trabajo sobre coronavirus alentó a la población a no asistir a grandes reuniones públicas.

En todo Estados Unidos, aproximadamente 60 campus universitarios han cancelado la impartición de clases presenciales y han pedido a los estudiantes que cursen las clases por internet. Varias escuelas públicas han cerrado, afectando a decenas de miles de estudiantes. La Asociación Nacional Atlética Universitaria se está preparando para celebrar algunos juegos de baloncesto universitario en el torneo March Madness en campos de deportes vacíos. Google les dijo a los 120.000 empleados de tiempo completo que se desempeñan en América del Norte que trabajaran desde sus hogares. Mientras tanto, el Gobierno federal está desarrollando un plan para que cientos de miles de empleados trabajen desde sus casas.

Alto funcionario de salud de Estados Unidos advierte: Comiencen a tomar el coronavirus en serio

En la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence anunció el martes que las compañías de seguros privadas seguirán los pasos de los programas públicos de salud Medicaid y Medicare —que proveen atención médica a las personas de bajos ingresos y a las personas mayores de 65 años o discapacitadas— y no aplicarán copagos por las pruebas de diagnóstico de coronavirus. El doctor Anthony Fauci, miembro del equipo de trabajo sobre coronavirus, advirtió a la población que tome medidas para frenar la propagación de la enfermedad, como limitar los contactos sociales y evitar los apretones de manos, lavarse las manos y permanecer en casa cuando se sientan enfermos.

El doctor Anthony Fauci afirmó: “Nos gustaría que el país se dé cuenta de que, como nación, no podemos estar haciendo el tipo de cosas que estábamos haciendo hace unos meses, que no importa si están en un estado en el que hay cero casos o un caso, deben comenzar a tomar en serio lo que pueden hacer ahora, que cuando los contagios se presenten… y lo harán, lamento decirlo, es triste decirlo. Se presentarán”.

El número de casos de coronavirus en Estados Unidos ha superado los 1.000, con al menos 31 muertes.

Trump propone una rebaja de 700.000 millones de dólares al impuesto sobre las remuneraciones, denunciado como un ataque sigiloso a la Seguridad Social

Lesgisladores estadounidenses y el presidente Donald Trump dieron inicio el martes a negociaciones sobre un paquete masivo de medidas de emergencia destinado a mitigar el impacto del coronavirus en la economía del país. Trump planteó la idea de aprobar un recorte de impuestos sobre la nómina, que eliminaría casi 700.000 millones de dólares en ingresos correspondientes a Seguridad Social para fin de año. La propuesta de reducción del impuesto sobre la nómina fue atacada por economistas, quienes señalaron que ayudaría en mayor medida a los hogares menos necesitados. La agrupación de defensa Social Security Works tuiteó: “Este es un ataque con un caballo de Troya a nuestro sistema de Seguridad Social, que no hará nada para abordar de manera significativa la crisis #Covid19”. Mientras tanto, el periódico The Washington Post informa que la Casa Blanca está considerando seriamente impulsar la aprobación de asistencia federal para los productores de petróleo y gas natural que han sido muy afectados por el brote de coronavirus y por una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí.

Joe Biden gana cuatro estados, incluyendo Michigan, y consigue el liderazgo en las primarias sobre Bernie Sanders

El ex vicepresidente Joe Biden obtuvo el martes por la noche victorias decisivas en las primarias de los estados de Michigan, Misuri, Misisipi e Idaho. Mientras tanto, Bernie Sanders lidera en los estados de Washington y Dakota del Norte, donde sigue el conteo de votos. A pesar de estar a menos de la mitad de los delegados que necesitaría para asegurar la nominación demócrata, ya declaró su victoria en un discurso en Filadelfia.

Joe Biden: “Y quiero agradecer a Bernie Sanders y a sus partidarios por su incansable energía y su pasión. Compartimos un objetivo común y juntos venceremos a Donald Trump. Lo derrotaremos juntos”.

El senador Bernie Sanders regresó a su casa en Vermont el martes por la noche sin hacer ninguna declaración pública. El martes por la mañana, subrayó las diferencias entre su campaña y la de Biden en una parada de campaña en Detroit.

El senador Bernie Sanders dijo: “Aquí en Michigan, donde los acuerdos comerciales han sido tan devastadores y se perdieron más de 100.000 empleos bien remunerados, Joe Biden votó a favor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Votó a favor del “Estatuto Permanente de Relaciones Comerciales Normales” con China. Yo ayudé a liderar la oposición a esos acuerdos”.

Las encuestas a boca de urna en todos los estados que votaron el martes mostraron un fuerte apoyo al programa “Medicare para todos” de Bernie Sanders, incluso en Misisipi, donde cuenta con el respaldo de casi dos tercios de los votantes demócratas. Pero hablando en MSNBC el lunes, Joe Biden indicó que si es elegido presidente, vetará la legislación de “Medicare para todos” si el Congreso la envía a su despacho. El “Medicare para todos” propone ampliar a toda la población estadounidense el programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza la atención sanitaria a todas las personas mayores de 65 o discapacitadas.

Joe Biden dijo: “Vetaría cualquier cosa que retrase la seguridad y la certeza de que la asistencia sanitaria esté disponible ahora”.

Menos de dos semanas después de perder su condición de favorito, Sanders debe decidir si continuará su cada vez más ardua lucha por la nominación presidencial del Partido Demócrata. El congresista de Carolina del Sur Jim Clyburn, el demócrata número tres de la Cámara de Representantes que antes ayudó a Biden a ganar en Carolina del Sur, dijo a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos que el Comité Nacional Demócrata debería “poner fin a estas primarias”.

El congresista James Clyburn dijo: “Creo que llegaremos a un punto en el que Joe Biden será el candidato principal del partido. Y creo que el Comité Nacional Demócrata debería intervenir, evaluar la situación y decidir si deben o no tener más debates”.

Joe Biden amenaza a un trabajador del sector automotriz de Detroit y le responde diciendo “estás lleno de mierda” en una discusión sobre armas

Durante la campaña, el ex vicepresidente Joe Biden dijo el martes a un trabajador del sindicato automotriz en Detroit “estás lleno de mierda” y amenazó con luchar con él. Biden lo amenazó durante una sesión de fotos en la primera nueva planta de ensamblaje de autos de Detroit que se construye en décadas. El intercambio comenzó cuando el trabajador de la industria automotriz acusó a Biden de tratar activamente de terminar con los derechos que otorga la Segunda Enmienda. Después de maldecir al hombre, Biden hizo callar a una funcionaria que intentó cortar la conversación, y luego dijo que él poseía escopetas y que apoyaba la Segunda Enmienda. Biden amenazó con abofetear al hombre en la cara y lo invitó a “salir” para pelear. Durante el intercambio, Biden también se refirió erróneamente al rifle de asalto semiautomático AR-15 como un “AR-14”.

Bernie Sanders califica de “indignantes” las largas filas en los centros de votación de Michigan

Una gran cantidad de centros de votación presentaron irregularidades durante las votaciones de las primarias demócratas del martes 10 de marzo, según denuncias. En el estado de Misuri, algunas personas que tenían intenciones de votar en el condado de St. Louis abandonaron las largas filas en decenas de distritos electorales sin poder emitir su voto, después de que los registros de votación electrónicos del condado fallaran. En Kansas City, el alcalde Quinton Lucas no tuvo permitido votar el martes por la mañana porque, según le dijeron, no estaba registrado en el sistema, a pesar de que ha votado en el mismo distrito electoral desde 2009. El alcalde Lucas acababa de publicar un video en las redes sociales subrayando la importancia de votar.

En el estado de Michigan, los votantes discapacitados denunciaron problemas para votar en las ciudades de Detroit y Dearborn, y los estudiantes universitarios en Ann Arbor y East Lansing denunciaron largas filas con tiempos de espera de hasta dos horas. En una declaración, el senador Bernie Sanders calificó los problemas en la jornada electoral de “indignantes” y escribió: “En un momento en que los demócratas atacan debidamente a los republicanos por la supresión de votantes, genera decepción ver hoy a la gente haciendo largas filas durante horas, a la espera de poder votar en Michigan y en todo el país. La gente no debería tener que perder un día de trabajo para ejercer su derecho al voto”.

Visite democracynow.org/es ver lo último sobre la carrera presidencial demócrata con la periodista y activista Naomi Klein y Alicia Garza, cofundadora de la Red Global Black Lives Matter.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman intensifica la represión contra la familia real

En Arabia Saudí se conocieron denuncias sobre nuevos casos de represión contra altos miembros de la realeza y altos funcionarios, a medida que el príncipe heredero Mohammed bin Salman parece estar retomando los esfuerzos para consolidar su poder en el reino. Según se informa, se ha detenido al menos a cuatro miembros importantes de la familia real.

El presidente ruso Vladimir Putin da otro paso para permanecer en el poder hasta 2036

En Rusia, el presidente Vladimir Putin ha aprobado un plan que le permitiría permanecer en el poder hasta 2036. La legislación fue aprobada el martes por la cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, pero aún debe ser aprobada por el Tribunal Constitucional de Rusia y por un referéndum público que se celebrará en abril. Putin ya había propuesto cambios constitucionales que le permitirían permanecer en el poder más allá de 2024.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que las sanciones de Estados Unidos causan escasez en Venezuela

En Venezuela, las fuerzas de seguridad lanzaron el martes gases lacrimógenos a los manifestantes encabezados por el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, para evitar que marcharan hacia la Asamblea Nacional, que actualmente está bajo el control de los legisladores que apoyan al Gobierno. Esta es la primera manifestación provocada por Guaidó después de realizar una gira internacional con la esperanza de ganar apoyo para la destitución del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Según se informa, Guaidó está tratando de reavivar estos esfuerzos mientras la crisis económica del país sigue empeorando. Entre tanto, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria aérea y petrolera de Venezuela están diezmando el gasto social y provocando una escasez de alimentos y medicinas. Bachelet habló en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el martes.

Michelle Bachelet dijo: “Respecto de los derechos económicos y sociales, preocupan las imposiciones de nuevas sanciones económicas, en especial, las que afectan a las empresas aéreas, Conviasa, así como las sanciones a la industria petrolera, disminuyendo los recursos del Gobierno destinados al gasto social”.

Huelga de maestros en Saint Paul, Minnesota, para obtener financiación para salud mental e intérpretes multilingües

En el estado de Minnesota, miles de maestros y miembros del personal escolar sindicalizados de la ciudad de Saint Paul iniciaron una huelga el martes tras la interrupción de las negociaciones sobre el acuerdo colectivo con el distrito escolar de la ciudad. La Federación de Educadores de St. Paul, que representa a unos 3.600 educadores y personal escolar, está exigiendo financiación para los servicios de salud mental de los estudiantes, así como más intérpretes multilingües y financiación para educación especial.