Cori Bush comparte ante el Congreso de EE.UU. la historia del aborto que se realizó después de sufrir una violación, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 1 de octubre de 2021.

El Congreso de EE.UU. extiende el financiamiento del Gobierno y Pelosi retrasa la votación del proyecto de ley de infraestructura en medio de divisiones internas de los demócratas

01 Oct. 2021

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para extender el financiamiento federal hasta principios de diciembre, evitando una paralización de los servicios gubernamentales pocas horas antes de la fecha límite de la medianoche del jueves. La medida provisional obtuvo los votos republicanos que se necesitaban para su aprobación solo después de que los demócratas acordaran eliminar una disposición para aumentar el límite de la deuda nacional. Si no se toman medidas sobre el límite de la deuda, Estados Unidos podría comenzar a incumplir el pago de sus préstamos a mediados de octubre.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, postergó este jueves la votación sobre un proyecto de ley para construir infraestructura cuyo presupuesto asciende a un billón de dólares, en medio de las divisiones internas del Partido Demócrata respecto a la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), un plan de gastos públicos de diez años valuado en 3,5 billones de dólares que amplía la red de seguridad social del país y combate el cambio climático. El senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin dijo este jueves a los periodistas que solo aceptaría un plan de gastos públicos de diez años para ampliar la red de seguridad social de 1,5 billones de dólares.

Senador Joe Manchin: “Solo aceptaría un máximo de 1,5 billones de dólares porque realmente creo que eso es lo que necesitamos y lo que podemos permitirnos actualmente, sin fomentar una mentalidad en toda nuestra sociedad de que la gente tiene derechos a ciertos beneficios sin haber hecho nada para conseguirlos”.

Los miembros del sector progresista del Partido Demócrata afirman que no votarán a favor del proyecto de ley para construir infraestructura si los senadores demócratas no siguen adelante con el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria que contiene las principales prioridades legislativas del Gobierno de Biden. La presidenta del Bloque Progresista del Congreso de Estados Unidos, Pramila Jayapal, publicó en Twitter: “Al permitir que el proyecto de ley sobre infraestructura avance sin que también lo haga la Ley Reconstruir Mejor, estamos dejando de lado la importancia del cuidado infantil, las licencias remuneradas, la atención médica, la acción climática, la educación y la vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes. No vamos a abandonar a los trabajadores, las familias y nuestras comunidades”.

Un tribunal permite que Biden continúe con las expulsiones masivas de solicitantes de asilo sin el debido proceso con base en el Título 42

01 Oct. 2021

Activistas en defensa de la justicia para las personas inmigrantes critican el fallo de un tribunal federal de apelaciones que permitirá que el Gobierno de Biden continúe expulsando masivamente a los solicitantes de asilo sin el debido proceso con base en una sección del Título 42 del Código de Regulaciones Federales, alegando motivos de salud pública a raíz de la pandemia. El mes pasado, un tribunal inferior emitió una prohibición temporal de la política implementada durante la presidencia de Trump, que estaba programada para entrar en vigencia el 1 de octubre. El abogado Lee Gelernt, quien encabezó la demanda presentada por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles contra la implementación del Título 42, dijo: “Si el Gobierno está haciendo el cálculo político de que si actúa de manera inhumana ahora, podrá actuar de manera más humana en el futuro, ese cálculo es erróneo y de poco consuelo para las familias que están siendo deportadas a Haití o tratadas brutalmente en México ahora mismo”. La cadena CBS informa que el Gobierno de Biden ha deportado en los últimos once días a al menos 5.400 solicitantes de asilo haitianos con base en la disposición prevista en el Título 42. Mientras tanto, cuatro agencias de las Naciones Unidas, incluida la Oficina de Derechos Humanos, instan a los países a dejar de deportar a los solicitantes de asilo haitianos sin antes evaluar de forma adecuada sus solicitudes, lo que constituye una violación del derecho internacional.

La compañía Merck solicita que se autorice el uso de emergencia de un medicamento antiviral que podría reducir a la mitad el número de casos graves de COVID-19

01 Oct. 2021

Estados Unidos registró el jueves más de 2.700 muertes por COVID-19 y la cifra oficial de muertes por coronavirus en el país se acerca rápidamente a las 700.000. La compañía farmacéutica Merck anunció este viernes que está solicitando que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y otros organismos reguladores del mundo aprueben el uso de emergencia de su medicamento antiviral molnupiravir, luego de que un ensayo clínico en etapa tardía mostrara que dicho medicamento redujo el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID-19 a aproximadamente la mitad. Si se obtiene la aprobación, el molnupiravir se convertirá en el primer tratamiento antiviral de administración oral contra la COVID-19.

Cori Bush comparte ante la Cámara de Representantes de EE.UU. la historia del aborto que se realizó después de sufrir una violación

01 Oct. 2021

Varias legisladoras demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron sus experiencias de abortos durante una audiencia que se llevó a cabo este jueves en medio del creciente ataque a los derechos reproductivos en el país. La congresista del estado de California Barbara Lee contó que tenía solo 16 años cuando tuvo que viajar a México para hacerse un aborto clandestino en los días previos al histórico fallo de 1973 del caso “Roe contra Wade”, en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en Estados Unidos. Lee dijo que fue “una de las afortunadas” que pudo sobrevivir al procedimiento. Mientras tanto, la congresista Cori Bush afirmó que tuvo un aborto luego de ser violada a los 17 años.

Rep. Cori Bush: “Todas las mujeres y niñas afroestadounidenses que han tenido y tendrán abortos no tenemos nada de qué avergonzarnos. Vivimos en una sociedad que no ha logrado legislar sobre el amor y la justicia para nosotras, por lo que merecemos algo mejor, exigimos algo mejor, somos dignas de algo mejor. Por eso estoy contando mi historia. Hoy estoy aquí ante ustedes en calidad de enfermera, pastora, activista, sobreviviente, madre soltera y congresista para testificar que en el verano de 1994 fui violada, quedé embarazada y elegí hacerme un aborto”.
En 2019 se aprobó un proyecto de ley que prohíbe los abortos a partir de las ocho semanas de embarazo en el estado natal de Cori Bush, Misuri, pero la prohibición está en suspenso a raíz de impugnaciones legales. Los republicanos del estado de Misuri afirman que planean introducir una medida aún más restrictiva al respecto siguiendo el modelo de la prohibición casi total de los abortos recientemente promulgada en el estado de Texas. La congresista Pramila Jayapal, del estado de Washington, también testificó en la audiencia del jueves.

Más del 50% de las muertes a manos de la policía en EE.UU. no son registradas y la tasa de muertes perpetradas por policías es 3,5 veces mayor en personas negras que blancas

01 Oct. 2021

Un nuevo estudio de la revista médica británica The Lancet concluye que más de la mitad de las muertes que ocurren en Estados Unidos a manos de la policía no son reportadas por las autoridades gubernamentales. Eso significa que más de 17.000 muertes a manos de la policía no han sido reportadas desde 1980. Las muertes de afroestadounidenses son las que menos se han contabilizado; 60% de las muertes no fueron reportadas de forma correcta. Las personas negras mueren a manos de la policía a una tasa 3,5 veces mayor que las personas blancas.

Libaneses protestan por la suspensión de la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut en 2020 y exigen justicia

01 Oct. 2021

En el Líbano, supervivientes de la devastadora explosión ocurrida en agosto de 2020 en el puerto de Beirut salieron a las calles para protestar por la reciente suspensión de una investigación sobre el mortal incidente. Antes de la suspensión de la investigación, altos funcionarios del país solicitaron que se apartara del caso al juez que encabeza la investigación, Tarek Bitar. Estas fueron las palabras expresadas por Karine Hitti, que perdió a su marido y a su hermano a raíz de la explosión.

Karine Hitti: “El juez está siendo amenazado por los políticos y por todas las personas a las que él intenta acusar. No entiendo cómo es posible que los sospechosos tengan el derecho a presentar una denuncia para sembrar dudas sobre la imparcialidad del juez. Son sospechosos. Deberían ser investigados para determinar si son inocentes o no”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

One thought on “Cori Bush comparte ante el Congreso de EE.UU. la historia del aborto que se realizó después de sufrir una violación, y más noticias

Comentarios cerrados.