Corea del Sur elimina prohibición de aborto, La Corte Penal Internacional no investigará los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 15 de abril de 2019.

Corea del Sur elimina prohibición de aborto de 66 años de antigüedad

Corea del Sur levantó una prohibición del aborto impuesta hace varias décadas, después de años de campaña y batallas legales en contra de la normativa, que incluía posibles penas de prisión para los médicos que realizan abortos, y multas o sentencias de prisión para toda aquella mujer que se sometiera a dicho procedimiento. La noticia, anunciada frente a un juzgado en la capital, Seúl, fue celebrada por los activistas surcoreanos.

Lee Ga-hyun enunció: “Mi amiga tuvo que usar drogas ilegales para realizarse un aborto de alto riesgo, debido a la ley contra el aborto. Yo tampoco habría tenido muchas opciones si hubiera quedado embarazada. Pero con el fallo judicial de hoy, las mujeres como mi amiga y yo podemos vivir y decidir en libertad”.

Demócratas critican la amenaza de Trump de “liberar” a los inmigrantes en las “ciudades santuario”

Un día después de que se dieran a conocer informes de que funcionarios de la Casa Blanca presionaron a las autoridades de inmigración de Estados Unidos para que liberaran en las ciudades santuario a los migrantes detenidos en la frontera con México, el presidente Donald Trump confirmó la sorprendente propuesta, primero mediante Twitter y luego en sus declaraciones ante la prensa.

El presidente Donald Trump expresó: “Vamos a llevar a los ilegales… Ustedes los llaman ‘ilegales’, yo los llamo ‘ilegales’. Cruzan la frontera ilegalmente. Vamos a llevarlos a las áreas de las ciudades santuarios y a dejar que esas áreas se encarguen de ellos, ya se trate de un estado o de lo que sea”.

Trump hizo esos comentarios el viernes en un evento que tuvo lugar en la Casa Blanca, donde afirmó que podría promulgar ese plan si los demócratas no aceptan sus propuestas relacionadas con la inmigración. Trump ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a ciudades santuario, nombre por el que se conoce a la ciudades que han prohibido que la policía local coopere con las agencias federales de inmigración. La senadora demócrata de Seattle Jenny Durkan respondió a Trump en un artículo de opinión, en el que escribió: “Seattle no les tiene miedo a los inmigrantes ni a los refugiados… ¿Qué nos asusta? Un presidente y un gobierno federal que intentan utilizar las agencias de orden público como un arma para castigar a quienes perciben como enemigos políticos. Este presidente cree que los inmigrantes y los refugiados son una carga para nuestro país y para ciudades como las nuestras, pero está completamente equivocado”. Por su parte, el periódico The New York Daily News publicó el sábado una desafiante portada con el titular: “LOS RECIBIREMOS”, junto a una fotografía de la Estatua de la Libertad y el texto: “Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres, vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad…”. —Dicho texto es un fragmento del poema de Emma Lazarus que está grabado en una placa de bronce colocada en la base de la Estatua de la Libertad—.

Representante Ilhan Omar enfrenta nuevas amenazas de muerte tras ser atacada por Trump con respecto al 11-S

En Estados Unidos, la congresista de Minnesota recientemente electa Ilhan Omar afirma que aumentaron las amenazas de muerte en su contra desde que el presidente Donald Trump tuiteó un video que yuxtapone su imagen con imágenes de video de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Trump publicó el viernes el video, de 43 segundos de duración, junto al texto: “NUNCA OLVIDAREMOS”. El tuit de Trump intercala imágenes de video de las torres del World Trade Center en llamas con un video de Omar hablando del aumento de los ataques contra la comunidad musulmana estadounidense desde el 11 de septiembre, en un evento del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses que tuvo lugar el mes pasado.

La representante Ilhan Omar expresó: “Durante demasiado tiempo hemos vivido con la incomodidad de ser ciudadanos de segunda clase. Y francamente, estoy harta de eso, y cada musulmán de este país debería estar harto. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses fue fundado después del 11 de septiembre, porque se dieron cuenta de que algunas personas habían hecho algo y todos nosotros comenzábamos a ser privados de nuestras libertades civiles”.

En un principio, los comentarios de la congresista Omar fueron tomados fuera de contexto y circularon en medios de derecha, desde el sitio web conservador The Daily Caller hasta el canal Fox News. En una declaración, la congresista Omar afirmó: “Desde el tuit que el presidente publicó el viernes por la noche, he experimentado un aumento de amenazas directas contra mi vida, muchas de las cuales hacían referencia o respondían al video publicado por el presidente. Esto está poniendo vidas en peligro y tiene que terminarse”.

Nueva York: tiendas de comestibles regentadas por yemeníes boicotean al periódico The New York Post por atacar a Omar en su portada

En Nueva York, Estados Unidos, propietarios yemeníes de tiendas de comestibles respondieron a los ataques a la congresista de Minnesota Ilhan Omar con el anuncio de que boicotearán la venta y la compra del periódico The New York Post por su portada, en la que se ataca a la congresista. El periódico, cuyo propietario es Robert Murdoch, publicó una imagen de las Torres Gemelas en llamas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, haciendo referencia al comentario de Omar tomado fuera de contexto: “Los ataques del 11 de setiembre son algo que hicieron algunas personas”, y las palabras “Aquí está tu ‘algo’”, impresas sobre la fotografía. La Asociación de Comerciantes Yemeníes Estadounidenses afirmó que la portada incitaba al odio hacia las personas que practican la fe musulmana.

La Corte Penal Internacional no investigará los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, anunció el viernes que se negará a conducir una investigación sobre los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por Estados Unidos y otras partes en conflicto en Afganistán. El organismo sugirió que su decisión se debía a la falta de cooperación de Estados Unidos con la investigación. A principios de este mes, Estados Unidos revocó la visa de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien solicitó autorización a los jueces de la Corte para conducir la investigación en 2017. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la decisión. Katherine Gallagher, del Centro de Derechos Constitucionales, afirmó que la Corte Penal Internacional “cedió ante la campaña de presión llevada adelante por el presidente Donald Trump” y que “con su decisión, la Corte Penal Internacional envía un peligroso mensaje: que el acoso gana y que los poderosos no rendirán cuentas”.

Sudán: nuevas protestas desafían al liderazgo militar

En Sudán, el presidente del recientemente impuesto consejo militar de transición renunció el viernes, un día después de haber prestado juramento tras el fin del prolongado liderazgo del presidente Omar al-Bashir, quien fue destituido tras meses de protestas públicas que exigían su renuncia. El vicepresidente del consejo militar también renunció a su cargo el viernes. Los manifestantes celebraron la noticia al tiempo que aumentaron los reclamos de que se cree un consejo civil de transición, en rechazo a la propuesta del Ejército de liderar el país durante un período de transición de dos años, antes de convocar a elecciones.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas exhortó a las autoridades sudanesas a que liberen a todos aquellos que fueron arrestados por manifestarse contra el Gobierno. También le solicitó a Sudán que coopere con la Corte Penal Internacional, que emitió una orden de arresto en 2005 contra el líder, ahora destituido, Al-Bashir por posibles crímenes de guerra. El consejo militar de Sudán afirmó que no entregará a Al-Bashir a la Corte Penal Internacional, pero que en cambio lo procesarán en Sudán. El lunes salieron a la luz informes locales de que otras autoridades de alto rango del Gobierno de Al-Bashir fueron arrestadas por el consejo militar y también podrían ser procesadas.

Argelia: manifestantes reclaman la destitución de la élite gobernante tras la caída de Bouteflika

En Argelia, la policía arrestó el viernes a más de 100 manifestantes de las miles de personas que salieron a las calles, menos de dos semanas después de la renuncia del presidente Abdelaziz Bouteflika. Los manifestantes reclaman la destitución del presidente interino Abdelkader Bensalah y de toda la élite gobernante que ha permanecido en el poder desde que, en 1962, el país obtuvo su independencia. Estas son las palabras expresadas por uno de los manifestantes en la capital, Argel.

Aisha sostuvo: “En Argelia estamos viendo un golpe militar blando. En Sudán hubo un golpe militar directo. No hay diferencia entre nosotros y Sudán. Estamos presenciando un proceso de manipulación”.

Los manifestantes afirman que continuarán protestando hasta que se produzca una transición democrática y civil. El presidente interino Bensalah manifestó que las elecciones se llevarán a cabo en julio.

Libia: Naciones Unidas advierte sobre aumento de víctimas fatales al tiempo que se intensifican los combates

La Organización de las Naciones Unidas informó el domingo que al menos 120 personas murieron en Libia durante la última semana y media, al tiempo que se intensifican los combates entre el Ejército Nacional de Libia, comandado por el general Haftar y con base en el este del país, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, que cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas. El domingo, Haftar se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, quien dio su apoyo al general renegado y a sus fuerzas del Ejército Nacional de Libia mientras continúan su ofensiva en la capital, Trípoli.

Las Naciones Unidas advirtieron que, a medida que más personas huyen de los combates, los focos de enfermedades infecciosas podrían propagarse con rapidez, y que solamente cuentan con suministros de emergencia para proveer durante alrededor de dos semanas a los hospitales y centros de salud. Asimismo, las agrupaciones en defensa de los derechos humanos están alertando por el riesgo que corren los numerosos migrantes y refugiados que pasan por Libia, miles de los cuales se encuentran actualmente en prisiones destinadas a migrantes. La población libia ha tomado las calles para protestar por la creciente violencia.

Rafid Abu Seid expresó: “Hoy estamos aquí en una protesta contra el gobierno militar, contra el criminal de guerra Khalifa Haftar. No al gobierno militar. Sí a la democracia. Sí a las elecciones, sí a la resolución pacífica. Y alabado sea Alá”.

Gaza: fuerzas israelíes matan a disparos a adolescente palestino

El viernes en Gaza, soldados israelíes mataron a disparos a un adolescente palestino de 15 años durante la protesta que tiene lugar cada semana en la barrera de separación con Israel en el marco de la Gran Marcha del Retorno. El asesinato se produjo dos semanas después de que los palestinos celebraron el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno y constituye la primera muerte en el segundo año de la manifestación, según funcionarios de salud palestinos.

Pakistán: la minoría hazara se manifiesta tras atentado suicida que deja 24 muertos

En Pakistán, un atentado suicida con bomba perpetrado el viernes en la ciudad norteña de Quetta, en la provincia de Baluchistán, causó la muerte de 24 personas y dejó un saldo de varias decenas de heridos. Se cree que el grupo militante Lashkar-e-Jhangvi es el responsable del ataque, que tuvo como objetivo a la minoría musulmana hazara shia. Desde el ataque del viernes, miembros de la comunidad hazara han protestado por el fracaso del Gobierno en impedir ataques violentos en la región.

Gobernador de Ohio aprueba ley de “latido fetal”

En más noticias relacionadas con los derechos reproductivos, Mike DeWine, gobernador del estado de Ohio, en Estados Unidos, promulgó el draconiano proyecto de ley denominado “de latido fetal”, que prohíbe el aborto una vez que es posible detectar el latido cardíaco del feto, algo que normalmente ocurre en las primeras seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan incluso que están embarazadas. El proyecto de ley no incluye excepciones para casos de violación o incesto. Se prevé que una ley similar entre en vigencia en julio en el estado de Mississippi, mientras que proyectos de ley similares en los estados de Iowa y Kentucky han sido temporalmente bloqueados en el ámbito judicial. Se espera que, en las próximas semanas, el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, apruebe la prohibición de aborto en su estado. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles sostuvo que impugnará en los tribunales la nueva ley aprobada en Ohio. El Instituto Guttmacher, una organización sin fines de lucro, advierte que en 28 estados se están considerando diversos tipos de legislación para prohibir el aborto.

Demócratas de la Cámara de Representantes establecen nuevo plazo para que el Servicio de Impuestos Internos entregue registros fiscales de Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos establecieron el 23 de abril como nueva fecha límite para que el Servicio de Impuestos Internos entregue las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, luego de que la agencia no cumplió con la fecha límite original, establecida para la semana pasada. Los demócratas solicitan seis años de los registros fiscales de Trump. El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, sostuvo que el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento del Tesoro no están legalmente facultados para rechazar la solicitud del comité. Ante un eventual segundo incumplimiento, Neal podría presentar una demanda o una orden de citación.

Pete Buttigieg lanza su candidatura presidencial para 2020

En la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, Estados Unidos, el mayor Pete Buttigieg lanzó oficialmente su campaña para la nominación presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones de 2020. En un mitin en su ciudad natal, el veterano de guerra de Afganistán, que tiene 37 años de edad, hizo hincapié en la urgencia de actuar ahora para corregir las políticas del presidente Donald Trump.

El alcalde Pete Buttigieg afirmó: “Los principios que guiarán mi campaña para la presidencia son suficientemente simples para ser impresos en una etiqueta adhesiva: libertad, seguridad y democracia”.

Buttigieig apoya algunas posiciones progresistas del Partido Demócrata, como el “New Deal Ecológico”, la legalización de la marihuana y la atención médica de pagador único, si bien no respalda la eliminación del seguro privado.

Por otro lado, ha expresado públicamente su apoyo a Israel, elogiando sus medidas de seguridad nacional como un “modelo” para otros países y sugiriendo que algunos demócratas van demasiado rápido al juzgar a Israel en base a los informes presentados por los medios de comunicación. Buttigieg hizo estos comentarios tras viajar el año pasado a Israel, en medio de las protestas de los palestinos en la barrera de separación entre la franja de Gaza e Israel, en las que se produjeron al menos 200 muertes y hubo decenas de miles de heridos. De ser electo, Buttigieg se convertiría en el presidente más joven de Estados Unidos, así como en el primero abiertamente homosexual.