Convocan Consejo Permanente de OEA para declaración sobre Venezuela

OEAHAVANA TIMES — La presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó mañana miércoles una sesión extraordinaria del Consejo para considerar una declaración sobre Venezuela, reportó dpa.

En la agenda del día está a consideración un proyecto de declaración sobre “la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, que ha presentado la Misión Permanente de la República Argentina, país que ejerce actualmente la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.

En el borrador que considerarán los estados miembros de la OEA se declara el “fraternal ofrecimiento” a Venezuela “a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve, mediante un diálogo abierto e incluyente con todos los actores políticos y sociales, a la búsqueda de soluciones frente a la difícil situación que atraviesa dicho país”.

Esta declaración deberá ser consensuada por los estados miembros para su aprobación.

La reunión tendrá lugar un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicara un informe en el que, invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, solicitara la convocatoria de una sesión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela.

Se trata de dos reuniones distintas. El Consejo convocado por Argentina se limitaría aprobar la declaración sobre Venezuela. El que quiere convocar Almagro tendría lugar entre el 10 y el 20 junio con el objetivo de “realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que (el Consejo) estime conveniente”.

El Consejo Permanente podría decidir entonces si considera que hay una alteración del orden democrático en Venezuela, como aseguran Almagro y la oposición venezolana, y las medidas que considere necesarias a tomar.

El Gobierno de Nicolás Maduro se opone a la activación de la Carta Democrática al considerar que supondría una injerencia de la OEA en los asuntos internos de Venezuela.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima. Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.

El artículo 20 autoriza al secretario general de la OEA a convocar, sin consentimiento del país afectado, un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.