Convocan a vicepresidente ecuatoriano a audiencia por corrupción

Jorge Glass

HAVANA TIMES – El Poder Judicial ecuatoriano convocó hoy formalmente al vicepresidente Jorge Glas para la audiencia en que se le incluirá en un proceso por presunta corrupción en relación con la constructora brasileña Odebrecht, informó el diario “El Comercio”, reportó dpa.

La audiencia se hará después de que la Asamblea Nacional (Legislativo) diera el viernes por unanimidad el permiso para que la Justicia pueda procesar a Glas, quien por su cargo tenía protección.

En la cita del martes se le plantearán a éste cargos por presunta asociación ilícita.

La Fiscalía impulsa el proceso ante “elementos de convicción” que señalan que Glas intervino en la corrupción como ministro de Sectores Estratégicos, cargo que ocupó en paralelo a la vicepresidencia en el pasado mandato de Rafael Correa.

El vicemandatario, reelegido en ese cargo en mayo junto al presidente Lenín Moreno, asegura ser víctima de una persecución política y mediática. “Ahora tienen (los abogados) un enorme problema: defenderme de la no prueba”, afirmó el sábado.

El mayor escándalo de corrupción del Gobierno de diez años de Correa (2007-2017) empezó cuando Odebrecht, en el marco de confesiones que involucran a varios países, reconoció haber pagado 33,5 millones de dólares en sobornos en Ecuador para obtener contratos para hidroeléctricas, refinerías, poliductos y similares.

Como mediador en los sobornos figura un tío de Glas, Ricardo Rivera -en prisión domiciliaria desde julio-, pero “colaboradores eficaces” brasileños involucran explícitamente al entonces ministro, quien según esos relatos recibió alrededor de 14 millones de dólares.

En cuanto se conocieron las acusaciones, Glas perdió la confianza de Moreno, quien le negó cualquier función de Gobierno, aunque sigue de vicepresidente porque solo el Legislativo podría destituirlo.

La audiencia del martes también será utilizada para que se formulen cargos por concusión contra el ex contralor general Carlos Polit, prófugo desde que apareciera involucrado en el mismo caso.

Además de Glas y Polit en el proceso están incluidas otras nueve personas, entre ellas Rivera, cuatro ex ejecutivos de Odebrecht y dos representantes de la petrolera venezolana PDVSA.