Convocan a coloquio sobre reggaetón y problemáticas sociales en Cuba

Dmitri Prieto

HAVANA TIMES, 20 feb — Los colectivos sociales Cátedra Haydée Santamaría y la Cofradía de la Negritud afiliados a la no-gubernamental Red Protagónica Observatorio Crítico convocaron a un evento sobre el reggaetón, “tema que está atravesando infinidad de espacios y problemáticas de la sociedad cubana y global”.

El 2do. Coloquio “PENSARNOS A PROPÓSITO DEL REGGAETÓN” sesionará en la Casa Comunitaria del barrio popular habanero La Ceiba (calles 51 y 48, Municipio Playa) el 25 de febrero a partir de las 10 am.

Los organizadores del coloquio proponen debatir una serie de temas imbricados en la cultura del reggaetón que van desde aspectos de la crítica musical a problemáticas como “la búsqueda de sentido”, la “industria del entretenimiento”, el “mundo de vida popular”, el “sistema mediático” y el “sistema educacional cubano”, así como las “relaciones y representaciones de género”, “intelectuales y cultura oficial”, y los “espacios públicos y desigualdades sociales en Cuba hoy”.

El contacto para presentar ponencias es [email protected].

La convocatoria, publicada en la web y circulada por email, reconoce que el reggaetón más que mero género musical es un hecho social “que ha continuado generando debates en múltiples espacios”, aludiendo probablemente a las recientes polémicas en medios cubanos desencadenadas por la supresión del videoclip “Chupi-chupi” de la competencia de popularidad en el concurso televisivo Lucas. La pieza de la autoría de Osmani García ha circulado por medios informales.

Al reggaetón se le acusa de ser fermento de la crisis ética y estética entre segmentos importantes de la juventud cubana, porque muchos de sus textos se considera que tienen un carácter sexista y promueven estilos de vida gangsteriles basados en el consumo desenfrenado, entre otros aspectos.

Los defensores del reggaetón afirman que se trata sólo de música popular que sirve al entretenimiento y promueve el espíritu festivo entre la generación más joven.

Muchos grupos cubanos de reggaetón han sido promovidos por estructuras estatales, como la conocida empresa contratista de espectáculos de entretenimiento PMM, adscrita oficialmente al gubernamental Consejo de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura cubano.

El 1er. Coloquio “PENSARNOS A PROPÓSITO DEL REGGAETÓN” fue organizado por la Cátedra Haydée Santamaría en 2007, sesionando en La Madriguera (sede habanera de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a jóvenes escritores y artistas cubanos), y contó con participaciones de críticos, investigadores y promotores culturales, convirtiéndose en precedente válido del debate integrador sobre el tema.