Conversatorio sobre Grecia en La Habana

HAVANA TIMES, Nov 16 — El Taller Libertario Alfredo López de la Red Protagónica Observatorio Crítico invita a los lectores de HT a participar en el conversatorio y caldosa: Grecia: laboratorio radical, miradas de un compañero cubano, este sábado 19 de noviembre.

“La sociedad de la jerarquía y el dinero en la que vivimos produce todos los días violencia y, al mismo tiempo, un espeso sistema de anestesias morales para soportarla. La capacidad de percibirla donde no se ve, requiere un esfuerzo necesario (…) Las relaciones cotidianas son un complicado juego de solapamiento de la brutalidad constituyente del orden social que estamos habitando” – han escrito los compañeros del desaparecido colectivo italiano Canenero.

El proceso de descomposición del capitalismo financiero en Grecia y las expresiones anti sistémicas allí instaladas abren un tejido de acciones y experiencias, buenas para conocer y debatir las manifestaciones de esa violencia global y los tipos de contestación que allí se vienen gestando, teniendo disponible las observaciones de primera mano de un compañero del OC que estudia en ese país.

Programa propuesto:

• Balance y perspectivas de trabajo de la biblioteca social del taller
• Presentación del colectivo “La Rueda” (San Antonio de los Baños)
• Lectura del texto: “Apuntes de la revuelta del 2008 en Grecia”
Revista Ekintza Zuzena #38 (2011), Bilbao.
• “La dinámica social griega vista por un compañero del Observatorio
Crítico” Carlos Simón Forcade
• Video-collage sobre Grecia.
• Debate

Día: sábado 19 de noviembre
Hora: 12:30pm
Lugar: 69 Nº12806, e/128 y 128B. Marianao (a 5 cuadras de la Plaza de Marianao)

One thought on “Conversatorio sobre Grecia en La Habana

  • Ahora resulta que una típica crisis de deuda —del tipo de las que ya han descrito clásicos griegos cinco siglos antes de Cristo— se convierte en una “descomposición del capitalismo financiero.”

    La quiebra de deuda soberana mas larga de la historia reciente europea la protagonizaron los soviets. Cuando llegaron al poder, como era de esperar, se negaron a devolver la deuda del gobierno de los zares, a pesar de que era bastante pequeña. Eso tuvo consecuencias trágicas. Pocos años después, por culpa de la colectivización, colapsó la producción agrícola en Ukrania. Eso produjo varios millones de muertos de hambre, porque el gobierno soviético no pudo tomar dinero prestado en el mercado internacional para comprar grano. Nadie presta a quién no devuelve el dinero prestado.

    Esa quiebra de la deuda soviética finalizó ochenta años mas tarde cuando llegó Gorvachov al poder. Se puso en contacto con los descendientes de los prestamistas —que ya se habían olvidado del tema— y les ofreció una pequeña cantidad de dinero para dar la deuda por saldada. Así la Unión Soviética pudo volver al mercado internacional de deuda.

    Como nos podemos imaginar, el caso soviético no tuvo nada que ver con la “descomposición del capitalismo financiero,” … y el griego tampoco.

    Por cierto, Grecia siempre fue famosa por sus ruinas.

    Son unas declaraciones llenas de inexactitudes.

    Por poner un ejemplo, FIAT es una sociedad anónima donde las acciones no son nominales, sino al portador. La simple presentación de acciones da derecho a participar en las juntas de socios y en el reparto de dividendos. Las acciones se pueden cambiar libremente de manos sin que exista un registro central que lo controle. Es decir, no hay manera de saber si Gadafi tiene el 10% de las acciones, a menos que el propio Gadafi se presente en público mostrando sus acciones. Tampoco es nada fácil evitar que Gadafi se haga con el 10% de las acciones. Creo que Mario se inventó el dato, o simplemente se dedica a repetir lo que le dijo otra persona.

    Por otra parte, no acabo de entender como Gadafi, aún teniendo el 10% de las acciones de FIAT, puede influir en la política del gobierno italiano.

    Un 10% es una horrorosa minoría que no da prácticamente ningún poder. Vamos, que el 90% restante de los accionistas no van a dejar que el dueño del 10% pueda hacer algo que perjudique a la compañía.

    Por cierto, la vinculación de Rasmussen con la extrema derecha es abusiva.

    A ver si soy capaz de seguir el argumento de Mario:

    1- Anders Breivik Behring es un neonazi que asesinó a sangre fría a unas cien personas.
    2- Anders Breivik Behring militó en el Partido Progresista de Noruega.
    3- Ramussen fue primer ministro con el Partido Conservador Popular de Dinamarca.
    4- El Partido Progresista de Noruega y el Partido Conservador Popular de Dinamarca tienen grandes afinidades ideológicas.

    … por tanto Ramussen es un neonazi de extrema derecha.

    Pues no, no soy capaz de seguir a Mario.

    El hilo argumental ya me falla en el segundo punto. Cualquiera puede afiliarse a un partido político. Naturalmente antes de asesinar a cien personas. Después se vuelve mas difícil. Lo único que hay que hacer es presentarse en una sede del partido y pagar una pequeña cuota.

    Pues resulta que no. No hacen ningún análisis psicológico a quienes piden afiliarse, ni les piden un certificado de buena conducta; ni siquiera un certificado de penales.

    A diferencia de Cuba, en los países democráticos los partidos políticos suelen estar bastante desesperados para captar afiliados y admiten mas o menos al primero que se les presenta.

    Y ahora que alguien ponga la mano en el fuego y me garantice que no puede salir ningún loco cubano afiliado al PCC agarrando un arma y matando a unos cuantos cubanos.

Comentarios cerrados.