Controversia libertaria cubana

Por Gabriela Radfar

Foto/archivo: acracia.org

HAVANA TIMES – El habanero Taller Libertario Alfredo López acaba de publicar este 10 de agosto en el blog Observatorio Crítico [su pronunciamiento “¿ANARCO-CAPITALISMO? ¡NO, GRACIAS!”,  en el que se confronta al Partido Libertario Cubano José Martí y a los Institutos [Ludwig von] Mises.

Según el Taller Libertario Alfredo López, “la libertad social plena solo podrá fundarse en el trabajo común, el acuerdo explícito, y el apoyo mutuo, y no es compatible con ninguna variante de monopolio sobre la toma de decisiones sociales o sobre las fuentes de bienestar colectivo, lo cual incluye, por supuesto, la incompatibilidad de la libertad social con la apropiación privada del trabajo ajeno bajo la forma salarial, ya sea en su variante de negocio privado, o bien la de las corporaciones anónimas, o incluso la de cualquier tipo de “Estado benefactor”. // Ello significa [el] rechazo explícito al capitalismo bajo cualesquiera de sus formas, al sistema salarial, y a la plusvalía.”

A pesar de nombres ciertamente parecidos donde la palabra “libertario” significa “rechazo a toda autoridad estatal, en nombre de la libertad personal”, ambas organizaciones –el Taller Libertario Alfredo López, y el Partido Libertario Cubano José Martí- tienen perspectivas diferentes:

El Taller Libertario Alfredo López es anarquista y anticapitalista. El Partido Libertario Cubano José Martí es anarcocapitalista, como en parte lo son los “Institutos von Mises” (red internacional de instituciones académicas y grupos de presión, de tendencia libertaria-capitalista).

Para el Partido Libertario se trata de promover “los gobiernos limitados y los mercados libres”, mientras que para el Taller Alfredo López el socialismo libertario es una propuesta de organización social basada en el consenso, la autogestión económica colectiva y el ejercicio pleno de las libertades personales en las comunidades. Ese Taller es parte de la Federación Anarquista de Centroamérica y el Caribe (FACC).

En su declaración, el Taller Libertario insiste que: “No es el capitalismo privado el remedio para los problemas de Cuba y los del mundo de hoy, como ninguna otra variante de capitalismo lo es tampoco.” La declaración proclama la defensa del derecho a la libertad de expresión y el rechazo a las prácticas autoritarias estatistas, aludiendo también la actual “explicitación [en Cuba] de las diversas discriminaciones lesivas a la dignidad humana, y la ausencia de garantías socio-políticas para el ejercicio de la protesta y de la huelga por quienes trabajan en cualquier sector de la economía.”

HT entrevistó a integrantes del Taller Alfredo López sobre el porqué de la declaración de rechazo al anarco-capitalismo; nos responden que se trata de evitar cualquier equívoco o confusión sobre posturas ideológicas.

Así, una activista que prefirió el anonimato, dijo que después de enterarse (por Facebook) de la existencia de un Partido Libertario Cubano, sintió “que podía darse el caso de una mala interpretación sobre los intereses, posicionamiento del Taller Libertario Alfredo Lopez y posibles alianzas con este Partido. Está claro para mí que el capitalismo no es ni será la opción nunca para aquellos/as que aspiramos a la emancipación del ser humano, a la destrucción de prácticas y estructuras dominantes que subyugan nuestra libertad, por muy anarco que sea. No manifestar esta postura abiertamente resultaría en traducciones como aceptación o indiferencia, y ese no es el caso, al menos para mí.”

Por su parte, Marcelo Liberato Salinas, uno de los iniciadores del habanero Taller Libertario Alfredo López hace más de 7 años, comentó a HT que “la lógica del cotidiano cubano es cada vez más capitalista… Más allá de para dónde va el gobierno y si cualquier discurso oficial se define socialista o no, más allá de sofisticadas ideologías anarco-capitalistas, el capitalismo es lo que rige la vida cotidiana, cada vez más jodida, más capitalista”.

El anarco-capitalismo es una tendencia de pensamiento filosófico y de posturas políticas que defiende la posibilidad de un capitalismo sin estado o con un estado mínimo; en los países anglosajones, la palabra “libertario” se asocia generalmente a ese tipo de corrientes, como versión extrema de posición antiestatista y favorable al “mercado libre”. Mientras, en países latinos tradicionalmente se usa la expresión “socialismo libertario” para denotar las opiniones de quienes defienden variantes no-estatistas y antiautoritarias del socialismo, incluyendo mayoritariamente al clásico anarquismo anticapitalista.


4 thoughts on “Controversia libertaria cubana

  • el 16 agosto, 2017 a las 9:11 pm
    Permalink

    Mira, bobo, tu debes imaginar (presumo intelecto) qe organizar una ecoaldea en la Cuba de hoy es casi imposible. Por otra parte, nosotrs SI pasamos trabajo en la supervivencia diaria, trabajando cada cual en varias cosas a la vez, porque asi es como se vive en Cuba. Y buscamos tiempo tambien para estas cosas. A NOSOTRS si nos preocupa que no haya derecho a huelga, o que, por ejemplo, a un amigo mio lo botaron de un “negocio por cuenta propia” solo porque era del Cerro. Y ese tipo de cosas van en aumento. Nos importan. No somos inactivos; nos esforzamos por nosotrs y el resto, y al menos nos atrevemos acá en Cuba a decir lo que pensamos, a veces a altas horas de la noche, cuando los niños ya se acostaron a dormir. pero son cosas que nos importan. es nuestro derecho pensar así, como lo es el tuyo por supuesto de no creernos nada. asi es lo de los derechos, estamos?

  • el 16 agosto, 2017 a las 3:02 pm
    Permalink

    Increíble que haya gente como usted tratando de controlar y reprimir las ideas de otros, sobre todo si se oponen al capitalismo. Y además, confundiendo al carne con el mondongo.

    Por cierto, ya hace tiempo pasó la época de recibir bonos de comida (cosa a la que casi te obligan en los trámites burocráticos) y comenzó la de pagar taxes.

  • el 16 agosto, 2017 a las 7:18 am
    Permalink

    Increible leer que en Cuba con el trabajo que se pasa para la supervivencia diaria, hay gente que tiene tiempo para este tipo de tertulias. Hasta que no los vea viviendo en una ecoaldea, siendo sustentables en su alimentacion, en la energia que consumen, cambiando el dinero por el trueque, vivuedo en ecocasas, etc. No les creo nada. Vean donde termino uno de sus contertulios libertario, recibiendo bonos de alimentos en las mismas entrañas del malvado capitalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *