Continuan protestas en COP25 en Madrid; Protestas masivas en Argelia contra sistema electoral, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de diciembre de 2019.

Cientos de activistas protestan en la COP25 en Madrid, España

H9 cop25 protest madrid spain activists plenary halls

En Madrid, España, en la COP25 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cientos de activistas se congregaron el miércoles frente a las principales salas plenarias de la conferencia para exigir a los países ricos que tomen medidas más drásticas para abordar la crisis climática. Activistas informan haber sido empujados y obligados a salir del edificio por la policía y por agentes de seguridad de la ONU.

Más de 300 manifestantes fueron expulsados y a algunos de ellos se les retiraron temporalmente sus acreditaciones.

Manifestaciones arrasan Argelia para boicotear las elecciones de hoy

H4 algeria protests election boycott abdelaziz bouteflika

En Argelia, manifestaciones masivas sacudieron el país el miércoles, cuando los manifestantes exigieron la cancelación de las elecciones presidenciales de hoy para reemplazar al presidente argelino de larga data Abdelaziz Bouteflika, quien fue obligado a abandonar el poder por un levantamiento masivo en abril.

Un manifestante expresó: “No votaré, porque estas elecciones son una traición. Todos los que votan están cometiendo una traición contra nuestro país, porque el colmo de la estupidez es probar la misma experiencia con las mismas personas y herramientas y esperar un resultado diferente”.

Se espera una participación extremadamente baja en las urnas hoy, en medio de llamamientos generalizados para boicotear las elecciones, con manifestantes que afirman que todos los candidatos forman parte de la élite que gobierna Argelia desde hace mucho tiempo. El martes, dos ex primeros ministros fueron condenados y sentenciados a prisión por un escándalo de corrupción que también arrastró a otros altos funcionarios del Gobierno y hombres de negocios.

Reino Unido: hoy los votantes se dirigieron a las urnas para definir las elecciones nacionales

En el Reino Unido, los votantes también se dirigen hoy a las urnas para una elección nacional definitoria, que enfrenta al primer ministro conservador, Boris Johnson, con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Lo que está en juego en las elecciones es el futuro del sistema de salud pública del Reino Unido y cómo manejar el Brexit, el plan del Reino Unido para abandonar la Unión Europea.

La Comisión Europea propone un amplio Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo plan de gran alcance para hacer frente a la crisis climática. El Pacto Verde Europeo sería el mayor esfuerzo por reestructurar la política europea desde la fundación del sistema moderno de la Unión Europea. Esto fue lo que dijo la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

Ursula von der Leyen dijo: “Aún no tenemos todas las respuestas. Hoy es el comienzo de un viaje. Pero esta es ‘La llegada del hombre a la luna’ de Europa”.

El Pacto Verde buscará que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050. También tratará de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Los líderes europeos están debatiendo los objetivos para los niveles de emisiones en una cumbre que se celebra hoy en Bruselas. El plan fue bien recibido entre los ambientalistas en la COP25 en Madrid, España, pero dijeron que no profundiza lo suficiente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto fue lo que dijo el activista de Greenpeace Martin Kaiser.

Martin Kaiser: “El Pacto Verde propuesto hoy por la Comisión no es la respuesta adecuada a la emergencia climática que ya vemos en Europa”.

El inspector general del Departamento de Justicia estadounidense testifica ante el Comité Judicial del Senado

En Estados Unidos, el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, testificó el miércoles ante la Comisión Judicial del Senado, donde reiteró la conclusión clave de su informe, respecto de que la apertura por parte del FBI de una investigación sobre los ayudantes de campaña del presidente Donald Trump en 2016 no tenía ninguna motivación política. Durante la audiencia, los legisladores republicanos criticaron al FBI por los innumerables errores que el informe reveló sobre el proceso del FBI de buscar la autorización para vigilar a Carter Page, ex asesor de campaña de Trump. Estas solicitudes se presentaron ante el tribunal secreto de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) creado por la ley que lleva el mismo nombre. Los expertos en derechos civiles han advertido desde hace mucho tiempo sobre la naturaleza reservada e inimputable de este tribunal para aprobar casos de vigilancia a nivel doméstico, especialmente contra los musulmanes.

Michael Horowitz afirmó: “Encontramos y, como hemos señalado aquí, estamos profundamente preocupados por la cantidad de errores básicos y fundamentales que cometieron tres equipos de investigación distintos, cuidadosamente seleccionados, en una de las investigaciones más delicadas del FBI después de que el asunto fuera informado a los niveles jerárquicos más elevados del FBI, a pesar de que la información buscada a través del uso de la autoridad de la FISA se relacionaba tan estrechamente con una campaña presidencial en curso, y a pesar de que los involucrados en la investigación sabían que sus acciones probablemente se someterían a un escrutinio minucioso”.

Más de 70 soldados muertos en un ataque a campamento militar en Níger

En África Occidental, más de 70 soldados murieron en un ataque a un campamento militar en Níger, cerca de la frontera con Malí. Se trató del ataque más mortal contra el ejército nigeriano de la historia reciente. Hasta ahora nadie ha asumido la responsabilidad del ataque, pero en lo que va de año los militantes islamistas han llevado a cabo una serie de ataques en toda la región del Sahel, en África Occidental. El ataque se produjo solo unos días antes de una cumbre de seguridad prevista en Francia entre los presidentes de Francia, Níger y otros cuatro países de África Occidental. La cumbre ahora ha sido aplazada. Francia tiene al menos 4.500 efectivos desplegados en la región donde se produjo el ataque.

Aung San Suu Kyi niega ante la Corte Internacional de Justicia el genocidio contra los musulmanes rohinyás

En La Haya, la líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, intenta defender a los militares birmanos de los cargos de genocidio contra los musulmanes rohinyás ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU. Los militares birmanos mataron y violaron a miles de rohinyás y obligaron a más de 700.000 personas a huir al país vecino Bangladés en una brutal represión del ejército en 2017. Durante su discurso, Aung San Suu Kyi nunca pronunció la palabra “rohinyá”, y afirmó que no se había producido ningún genocidio.

Aung San Suu Kyi manifestó: “Lamentablemente, Gambia ha presentado ante la Corte una imagen incompleta y engañosa de la situación en el estado de Rakhine, en Myanmar. Sin embargo, es de suma importancia que la Corte evalúe la situación sobre el terreno en Rakhine de manera imparcial y precisa”.

Aung San Suu Kyi fue galardonada con el premio Nobel de la Paz y estuvo bajo arresto domiciliario durante 15 años mientras hacía campaña contra el gobierno militar birmano. Ahora está defendiendo a ese mismo ejército y tiene un amplio poder en Birmania. Esto fue lo que dijo el refugiado rohinyá Shamsul Alam hablando desde Bangladés después de ver el discurso de Aung San Suu Kyi en La Haya.

Shamsul Alam dijo: “Suu Kyi estuvo en prisión. Le tiene miedo a esa prisión, y ahora miente solo para mantenerse en el poder, y está mintiendo al tribunal de la Corte Internacional. Estamos pasando mucho dolor, y hacemos un llamado a la ONU y a todas las naciones para que, por favor, nos ayuden a lograr justicia por este genocidio”.

La cámara alta de India aprueba proyecto de ley de ciudadanía “antimusulmán”

En India, la cámara alta del Parlamento aprobó el muy controvertido “Proyecto de Ley de Enmienda de la Ciudadanía”, ampliamente conocido como el proyecto de ley “antimusulmán”. La legislación proporciona un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes de Afganistán, Bangladés y Pakistán, a menos que sean musulmanes. El proyecto de ley forma parte de la agenda nacionalista hindú de derecha del primer ministro indio, Narendra Modi, y muchos sostienen que constituye un paso importante hacia la marginación oficial de los 200 millones de musulmanes de India.

El Partido Liga Musulmana de la Unión India está solicitando a la Corte Suprema del país que declare la inconstitucionalidad del proyecto de ley. Protestas generalizadas contra el proyecto de ley se han extendido esta semana por zonas de India, especialmente en el noreste. El Gobierno ha desplegado al ejército en el estado nororiental de Assam. Estas son las palabras de Binoy Viswam, uno de los líderes del Partido Comunista de India, hablando desde Nueva Delhi.

Binoy Viswam: “No solo nuestro partido, no solo los izquierdistas, todo el país se opondrá, porque esa es una legislación que va en contra del contenido básico de la Constitución”.

Israel disuelve la Knéset mientras el país se dirige hacia la tercera elección este año

En Israel, la Knéset se ha disuelto y el país se encamina hacia su tercera elección nacional en el lapso de un año, luego de que ni el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ni su rival Benny Gantz lograran conformar una coalición gobernante. Las elecciones se celebrarán el 2 de marzo. El caos político en Israel se produce mientras Netanyahu enfrenta también cargos en tres casos de corrupción.

Trabajadores franceses continúan la huelga después de que el primer ministro detallara la propuesta de reforma de pensiones

En Francia, los trabajadores se han comprometido a continuar su huelga, luego de que el primer ministro francés, Edouard Philippe, diera un discurso televisado en el cual describió la propuesta de reforma del sistema de pensiones. Philippe afirmó que la edad legal de jubilación continuaría siendo de 62 años, aunque el cambio propuesto elevaría efectivamente la edad de jubilación a 64 años para todas las personas nacidas después de 1974. Líderes sindicales calificaron el aumento de la edad de jubilación como una “línea roja” y numerosas líneas ferroviarias y centros educativos permanecen cerrados hoy en medio de protestas masivas. Los sindicatos de policías también se han unido a la huelga, que entra ahora en su segunda semana de duración.

Harvey Weinstein llega a un acuerdo tentativo de 25 millones de dólares con decenas de sus acusadoras

El desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein y la junta de su empresa, actualmente en quiebra, alcanzaron un acuerdo tentativo de 25 millones de dólares con decenas de mujeres que lo acusaron de violación, agresión sexual y acoso sexual. El acuerdo no requeriría que Weinstein admitiera haber cometido delito alguno, ni que pague con su propio dinero a las decenas de actrices y empleadas que lo acusaron de violación en serie y acoso sexual. Weinstein también enfrenta cargos de agresión sexual criminal en Nueva York y se prevé que comparezca ante la corte a principios de enero.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos alcanza histórico acuerdo con la Universidad de Phoenix por publicidad falsa

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha alcanzado el acuerdo más cuantioso jamás gestionado con una universidad con fines de lucro, la Universidad de Phoenix, por cargos de publicidad engañosa y comercialización de falsas oportunidades laborales para los estudiantes. El acuerdo récord con la universidad, de 191 millones de dólares, incluirá la cancelación de 141 millones de dólares en deuda estudiantil. Rohit Chopra, miembro de la Comisión de Comercio, sostuvo: “La acción de hoy contra la Universidad de Phoenix y las futuras acciones contra las escuelas fraudulentas sentarán las bases para la cancelación de más deuda e

Trump firma controvertida orden ejecutiva contra el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel

Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva altamente controvertida centrada en reprimir el creciente movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, conocido como BDS. El movimiento global no violento busca presionar al Gobierno israelí por su trato a los palestinos. La orden ejecutiva emitida por Trump ordenará a las agencias federales adoptar una nueva definición de antisemitismo que incluya las críticas a Israel, para luego penalizar a las universidades que permiten conversaciones y debates sobre el Gobierno israelí. Numerosas destacadas agrupaciones judías estadounidenses se oponen a la orden ejecutiva, a pesar de que esta dice proteger a los judíos en medio del creciente antisemitismo en todo el mundo. La agrupación judía J Street sostuvo que la orden está diseñada para tener un “efecto paralizador en la libertad de expresión”. Otras agrupaciones judías afirmaron que el propio Trump ha fomentado el antisemitismo y ha repetido con frecuencia tropos antisemitas, y que esta orden ejecutiva se trata más del apoyo del Gobierno estadounidense a Israel que de proteger a los judíos estadounidenses.

El Servicio de Inmigración intenta multar a mujeres que trataban de refugiarse en iglesias para evitar su deportación

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intentado nuevamente emitir multas de hasta medio millón de dólares contra inmigrantes que se han refugiado en iglesias de todo el país para resistirse a la deportación. Inmigración envió cartas de advertencia a siete inmigrantes, amenazándolas con multas y enjuiciamiento penal. Esto se produce luego de que, el verano pasado, la agencia intentara emitir multas que posteriormente se vio obligada a revocar. David Bennion, un abogado del Proyecto de Migración Libre que trabaja con algunos de los líderes del movimiento santuario, sostuvo que las multas son inconstitucionales porque restringen la libertad de expresión y violan la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa.

Las autoridades investigan tiroteo perpetrado en las afuera de mercado kosher de Nueva Jersey como crimen de odio

En Jersey City, en el estado de Nueva Jersey, cientos de personas se congregaron la noche del miércoles para llorar a las víctimas del tiroteo masivo que tuvo lugar el martes, considerado por las autoridades como un crimen de odio. Las autoridades afirman que el tiroteo comenzó cuando dos sospechosos mataron a un oficial de policía y luego huyeron a un supermercado kosher, donde se desarrolló un tiroteo con la policía. Los presuntos asaltantes estaban vinculados al movimiento hebreo israelita negro, descrito como un grupo de odio por la organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center. El tiroteo dejó un saldo de seis personas muertas. En los últimos 14 se han producido dos ataques mortales perpetrados en sinagogas estadounidenses. En uno de ellos, ocurrido en 2018 en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, murieron 11 personas.