Continúan marchas contra canal interoceánico en Nicaragua

Marcha en San Jorge contra el canal.  Foto: Lésber Quintero/elnuevodiario.com.ni
Marcha en San Jorge contra el canal. Foto: Lésber Quintero/elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES (dpa) – Cientos de personas protagonizaron el domingo una nueva marcha contra la construcción de un canal interoceánico en la región sur de Nicaragua, a cargo del consorcio chino HKND, a un costo de 50.000 millones de dólares.

La marcha la protagonizaron pobladores del municipio de San Jorge, un balneario turístico ubicado en la provincia de Rivas, región sur, quienes acusaron al gobierno del presidente Daniel Ortega de “empeñar la soberanía nacional” y poner en riesgo el patrimonio ambiental de la región.

Al igual que en otras manifestaciones anti-canal, los participantes portaban pancartas en las que señalaban al gobierno de Ortega de “vendepatria” y de entregar la soberanía nacional al capital foráneo.

La marcha se realizó sin incidentes, con los agentes de la policía nicaragüenses que vigilaron discretamente el evento. “La policía nos dijo que podíamos marchar cuantas veces quisiéramos, pero de manera pacífica y en ese sentido no hemos tenido inconvenientes”, dijo uno de los participantes en declaraciones a un rotativo local.

Los habitantes de la región sur de Nicaragua, por donde pasará la hidrovía a lo largo de 278 kilómetros, se quejan de no contar con información clara por parte del gobierno sobre las afectaciones que la obra tendrá sobre miles de propiedades de la zona.

Los ciudadanos de municipios de El Tule, San Miguelito, San Jorge, Nueva Guinea, entre otros, temen sufrir el despojo de sus propiedades, las que se resisten a negociar con HKND, que adquirió la concesión de la obra por un período de 100 años, en condiciones que líderes opositores consideran como lesivas a los intereses del país.

Para información mas detallada sobre el proyecto del Canal Interoceanico recomendamos:

http://www.confidencial.com.ni/la-telarana-de-wang-jing  y http://www.confidencial.com.ni/el-gran-lago-amenazado



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]