Continuan las protestas en EE.UU.; Trabajadores de Facebook denuncian a Trump por fomentar la violencia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el 2 de junio de 2020.

Trump amenaza con enviar militares a las calles para reprimir el levantamiento en todo EE.UU.

Mientras un histórico levantamiento contra la violencia policial continúa en todo Estados Unidos, el presidente Donald Trump amenazó con enviar soldados fuertemente armados a las calles del país.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Alcaldes y gobernadores deben establecer una fuerte presencia policial hasta que la violencia haya sido sofocada. Si una ciudad o un estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”.

Mientras Trump hablaba desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, se escucharon explosiones en el cercano parque Lafayette. La Guardia Nacional y agentes de policía dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a quienes participaban en una protesta pacífica contra la brutalidad policial. Numerosos efectivos policiales llevaban equipos antidisturbios y algunos iban a caballo. Momentos después, Trump caminó por el parque ya despejado para tomarse una fotografía con una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan, cuyas puertas y ventanas estaban tapadas con tablones. Trump estuvo acompañado por el fiscal general, William Barr, el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y el secretario de Defensa, Mark Esper.

Las acciones del mandatario fueron ampliamente condenadas. La obispo de la Diócesis Episcopal de Washington D.C., Mariann Edgar Budde, criticó a Trump por usar la iglesia como “telón de fondo para un mensaje que es la antítesis a las enseñanzas de Jesús”.

El jefe de Policía del condado de Arlington, en el estado de Virginia, retiró a sus oficiales de Washington D.C. después de que estos fueran utilizados para despejar el parque y sostuvo que su seguridad y la de los demás fueron puestas en peligro para una sesión de fotos. El senador del estado de Oregón Ron Wyden escribió en Twitter: “El discurso fascista que Donald Trump acaba de pronunciar estuvo al límite de una declaración de guerra contra los ciudadanos estadounidenses”.

Protestas se extienden por todo EE.UU. y el mundo al tiempo que autopsias confirman que la muerte de George Floyd constituye un homicidio

Protestas contra la violencia policial continúan desatándose también en otras partes de Estados Unidos. Miles de personas han sido arrestadas, entre ellas 2.000 personas solo en la ciudad de Los Ángeles. Ciudades de todo el país han impuesto toques de queda y la Guardia Nacional ha sido desplegada en 23 estados. Las protestas también se extendieron por todo el mundo, llegando a Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, entre muchos otros países. El alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que dicha organización internacional está “conmocionada y horrorizada” por el asesinato de George Floyd, al que calificó de “abuso de poder” por parte de la policía. Las protestas comenzaron hace una semana, luego de que un oficial de policía blanco de la ciudad de Minneapolis sujetara al afroestadounidense George Floyd contra el suelo presionando la rodilla sobre su cuello durante ocho minutos mientras Floyd respiraba con dificultad y decía varias veces, con voz entrecortada: “No puedo respirar”.

Dos autopsias separadas confirmaron el lunes que la muerte de Floyd constituye un homicidio. Derek Chauvin fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Otros tres agentes que también estaban en la escena fueron despedidos pero no acusados. El servicio en memoria de George Floyd tendrá lugar el jueves en Minneapolis y su funeral está previsto para el próximo martes en la ciudad de Houston. Mientras tanto, el canal de noticias NBC News reporta que registros policiales de Minneapolis muestran que la maniobra de inmovilización mediante una compresión sobre el cuello fue utilizada más de 230 veces en los últimos cinco años por agentes, quienes dejaron al menos 44 personas inconscientes.

Jefe de policía de Louisville en EE.UU. es despedido después de que un hombre afroestadounidense fuera baleado a muerte el lunes

En otras noticias sobre Estados Unidos, Steve Conrad, jefe de Policía de la ciudad de Louisville, en Kentucky, fue despedido después de que se hiciera público que dos agentes que estaban en el lugar en que se produjo un tiroteo con consecuencias fatales en la madrugada del lunes no tenían activadas sus cámaras corporales, lo que constituye una violación de la política del Departamento de Policía. Tanto la policía como la Guardia Nacional estadounidense dispararon el lunes contra una multitud, causando la muerte de David McAtee, cuyo cadáver, según se ha reportado, permaneció en las calles de Louisville durante más de 12 horas. David McAtee, quien era dueño de un negocio de barbacoa local y una figura querida en la comunidad, proporcionaba regularmente comidas gratis a oficiales de policía. El jefe de policía de Louisville, Steve Conrad, ya había anunciado su plan de retirarse este mes a raíz del asesinato a manos de la policía de Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense de 26 años que fue baleada a muerte por la policía en su propio departamento en marzo. Taylor era aspirante a enfermera y se desempeñaba como técnica en urgencias médicas y en salas de emergencias.

15.000 personas asisten a marcha de jóvenes en la ciudad de Oakland, California; la policía continúa los ataques contra manifestantes en EE.UU.

En la ciudad de Nueva York, las protestas continuaron hasta altas horas de la noche del lunes, desafiando la orden de toque de queda a partir de las 23.00 horas. Es la primera medida de este tipo impuesta en la ciudad desde el año 1943. Más temprano, el mismo lunes, los manifestantes realizaron un acto simbólico en Times Square en el que simularon estar muertos.

En la ciudad de Oakland, en el estado de California, se estima que 15.000 personas asistieron a una marcha masiva de jóvenes contra la brutalidad policial. Esto es lo que dijo el activista Akil Riley dirigiéndose a un mar de estudiantes, educadores y padres de familia fuera de la escuela secundaria Oakland Technical High School.

Akil Riley expresó: “[Este país] se alimenta de la gente pobre en esta sociedad capitalista. La gente tiene que estar oprimida para que Estados Unidos funcione. Así que no crean esa mierda de que la policía está luchando contra el delito. Les han lavado el cerebro. Ellos son simplemente un brazo de la opresión. ¿Por qué este sistema de gobierno trabajaría para combatir el delito? No, trabajan para ganar dinero. Si Estados Unidos realmente estuviera en contra del delito, daría a las personas acceso a atención médica, vivienda y educación”.

Poco antes del toque de queda a las 20.00 horas en Oakland, policías comenzaron a disparar gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma a los manifestantes frente a la sede del Departamento de Policía de Oakland. Poco después, los agentes pudieron controlar a los manifestantes y arrestaron a varios grupos de personas, muchas de ellas por violar el toque de queda.

Mientras tanto, expertos en salud pública y funcionarios del Gobierno advierten que las protestas podrían provocar nuevas oleadas de contagios por COVID-19. El coronavirus ya ha matado a personas afroestadounidenses en un número desproporcionadamente alto.

El hombre blanco que disparó y mató a James Scurlock, de 22 años, no enfrentará cargos penales, generando indignación

Activistas están pidiendo justicia para James Scurlock, un hombre negro de 22 años que fue asesinado a tiros el sábado por la noche por un hombre blanco, dueño de un bar en la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska, durante las protestas contra la brutalidad policial. Los fiscales dijeron el lunes que Jake Gardner, el propietario del bar, no enfrentará cargos porque las imágenes de vigilancia que muestran el tiroteo parecen indicar que habría actuado en defensa propia. Pero otros dicen que James Scurlock estaba tratando de detener una pelea afuera del bar que comenzó después de que Gardner y su padre provocaran a una multitud y Gardner disparara su arma. Una publicación de Facebook de Jake Gardner, un ex infante de Marina de 38 años, pocas horas antes del asesinato, dice: “Justo cuando piensas ‘¿qué más podría pasarme en 2020?’, de repente, tienes que hacer 48 horas de guardia al estilo militar”. Gardner ha sido arrestado por denuncias penales al menos cuatro veces, incluida una por asalto en tercer grado. También ha enfrentado acusaciones de discriminar a los clientes afroestadounidenses y de hacer comentarios transfóbicos.

Trabajadores de Facebook organizan una huelga virtual y protestan por la inacción frente a publicaciones de Trump que incitan a la violencia

Empleados de Facebook organizaron una huelga virtual el lunes, en solidaridad con las manifestaciones en todo Estados Unidos y para protestar por cómo maneja Facebook las publicaciones de Donald Trump que “incitan a la violencia”. La semana pasada, Twitter colocó una advertencia en una publicación de Trump que incluía la frase “cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos”, diciendo que violaba las reglas contra la exaltación de la violencia. Pero Facebook y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, se negaron a tomar medidas ante una publicación de Trump con el mismo mensaje en la plataforma, pese a las preocupaciones expresadas por un número creciente de trabajadores.

Deportan a científico iraní que contrajo COVID-19 en una cárcel del Servicio de Inmigración de EE.UU.

Un científico iraní que contrajo COVID-19 mientras estaba recluido en una cárcel para inmigrantes de Estados Unidos ha sido deportado hoy. Sirous Asgari fue encarcelado durante años a pesar de haber sido absuelto en un caso relacionado con secretos comerciales. Antes de contraer la enfermedad, Asgari había pedido su libertad y había denunciado las condiciones insalubres e inhumanas del Centro Correccional Winn, en el estado de Luisiana, donde se encontraba recluido.

Primera muerte por COVID-19 de un refugiado en el campamento Bazar de Cox, en Bangladés

Mientras que los casos de coronavirus a nivel mundial superan los 6,2 millones y las muertes sobrepasan las 375.000, los países de todo el mundo continúan disminuyendo las restricciones, incluso a pesar de que la Organización Mundial de la Salud advierte que la reapertura prematura podría causar una nueva ola de contagios.

En Bangladés, se registró la primera muerte por COVID-19 de un refugiado rohinyá. El hombre de 71 años había estado viviendo en Bazar de Cox, el campamento de refugiados más grande del mundo, que alberga a un millón de rohinyás. Esto ocurre al tiempo que Bangladés reportó más de 2.900 casos nuevos en todo el país en las últimas 24 horas, el número diario más alto registrado hasta el momento.

Los países avanzan hacia la reapertura de sus economías e instituciones educativas, pero continúa la incertidumbre

En India, más de dos meses después de que ese país impusiera la medida de confinamiento a la mayor cantidad de personas en todo el mundo, muchos negocios y servicios volvieron a abrir sus puertas el lunes. Esto sucede a pesar de que se registra un aumento en los casos de coronavirus. Hoteles, restaurantes, centros comerciales y templos podrían reiniciar sus actividades también a partir de la semana próxima.

En el Reino Unido, muchas escuelas primarias comenzaron a tener clases presenciales esta semana, mientras el Gobierno de Boris Johnson flexibiliza también otras restricciones, por ejemplo, permitiendo pequeñas reuniones al aire libre. Hay quienes se oponen a lo que califican como un apuro a poner fin al confinamiento y muchos padres optan por que sus hijos no asistan a clase. A pesar de que hay una tendencia a la baja en el número de contagios, el Reino Unido reporta aún aproximadamente 4.000 nuevos casos por día y ha registrado cerca de 40.000 muertes por COVID-19.

Esto ocurre al tiempo que en Sudáfrica, sindicatos docentes instan al personal a desafiar las órdenes del Gobierno de reabrir las escuelas esta semana, alegando que los centros educativos carecen de equipos de protección personal y recursos suficientes para garantizar la seguridad de educadores y estudiantes ante el coronavirus. Sudáfrica ha reportado 35.000 casos de coronavirus, mientras que el continente africano ha sobrepasado los 150.000 contagios.

ONU: Yemen necesita miles de millones de dólares ante la “tragedia” provocada por el coronavirus y años de guerra

Naciones Unidas ha solicitado 2.400 millones de dólares para desarrollar operaciones humanitarias en Yemen, dado que el país se enfrenta a una doble “tragedia” provocada por el coronavirus y por años de una devastadora guerra. La organización Save the Children advierte que más de cinco millones de yemeníes corren riesgo de perder acceso a comida y agua potable. Este martes se tiene prevista la realización de una conferencia internacional para obtener donaciones, organizada por Naciones Unidas y Arabia Saudí. La guerra en Yemen, que lidera Arabia Saudí con respaldo de Estados Unidos, ha generado el peor desastre humanitario del mundo. Datos registrados en las unidades de cuidados intensivos de Yemen sugieren que en el país mueren un 20% de los pacientes que reciben tratamiento por COVID-19, en comparación con el 7% que muere en promedio a nivel mundial. Si bien Yemen ha registrado oficialmente 350 casos y más de 80 fallecimientos, el país es uno de los que cuenta con las tasas más bajas de pruebas de diagnóstico en el mundo, por lo que se cree que las cifras reales son mucho mayores.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. reduce protecciones al agua y restringe la capacidad de estados y tribus de oponerse a proyectos de oleoductos

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dejó sin efecto partes de la Ley de Agua Limpia el lunes, cuando presentó la versión definitiva de una norma que restringe la potestad de estados y tribus de bloquear el desarrollo de proyectos federales de energía, como oleoductos o plantas industriales, que podrían contaminar ríos y agua potable. Lisa Feldt, de la organización proteccionista Chesapeake Bay Foundation, expresó: “Esta medida es un indignante ataque a la histórica potestad de los estados de salvaguardar la calidad de del agua en sus propio territorio. A pesar de que el Gobierno de Donald Trump haya declarado su respeto por el ‘federalismo cooperativo’, claramente está dispuesto a atropellar los derechos de los estados y autorizar importantes proyectos de construcción sin tener en cuenta que podrían perjudicar recursos de agua en territorios estatales”.

Siberia experimenta ola de calor sin precedentes que acelera el derretimiento del permafrost

En noticias sobre el clima, Siberia experimenta una ola de calor sin precedentes. Algunas zonas de la región registran temperaturas más de 10 grados Celsius por encima del promedio histórico para este momento del año. Se prevé que los incendios forestales se intensifiquen en el verano y, según advierten los científicos, que el aumento de temperatura acelere el derretimiento del permafrost o permahielo, una capa de suelo que está permanentemente congelada. Esto genera la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, causando un mayor aumento de la temperatura.