Continúan las protestas en Colombia mientras el Comité de Paro y el Gobierno alcanzan algunos acuerdos y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 26 de mayo de 2021.

A un año de la muerte de George Floyd, su familia pide que se apruebe la ley de reforma policial que lleva su nombre

26 May. 2021Image Credit: Ken Lopez

Estados Unidos conmemoró el martes el primer aniversario de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis. El asesinato de George Floyd, un padre de familia de 46 años que trabajó como guardia de seguridad y que también era rapero, desató un levantamiento en todo Estados Unidos y un movimiento mundial para exigir el fin del racismo y la brutalidad policial. Su muerte también impulsó la redacción de la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial, que aún no se ha promulgado como ley. La familia de George Floyd habló después de reunirse el martes con el presidente Biden en la Casa Blanca. Estas fueron las palabras expresadas por Philonise Floyd, hermano de George Floyd.

Philonise Floyd: “Solo queremos que se apruebe pronto la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial.

Periodista: “¿Desea dar algún mensaje al pueblo estadounidense?”.

Philonise Floyd: “Solo esto: si pueden aprobar leyes federales para proteger a un ave nacional, como el águila calva, también pueden aprobar leyes federales para proteger a las personas de color”.

El martes miles de personas se manifestaron y congregaron en varias partes del mundo y de Estados Unidos. Una de estas manifestaciones tuvo lugar en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York.

Jason Warwin: “No estoy aquí solamente para conmemorar el primer aniversario de la muerte de George Floyd, sino también para honrar a las miles de personas que también han muerto a manos de policías racistas. Creo que las cosas tienen que cambiar y que hay que recortar el presupuesto de la policía”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Elizabeth Hinton, autora del libro “America on Fire: The Untold History of Police Violence and Black Rebellion Since the 1960s” (Estados Unidos en llamas. La historia no contada sobre la violencia policial y la rebelión negra desde la década de 1960).Temas:

EE.UU. aprueba una nueva ventas de armas a Israel al tiempo que promete reabrir el consulado de Jerusalén y brindar ayuda para reconstruir Gaza

26 May. 2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, se reunirá con el líder egipcio Abdel Fattah el-Sisi en el segundo día de su gira por Medio Oriente y en el sexto día del alto el fuego entre Israel y la organización Hamas. El martes, Blinken mantuvo reuniones separadas con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante las cuales el secretario de Estado describió los objetivos del Gobierno de Biden para la región:

Secretario de Estado Antony Blinken: “El primer objetivo es demostrar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel; el segundo, comenzar a trabajar para lograr una mayor estabilidad en la región y reducir las tensiones en Cisjordania y Jerusalén; el tercero, apoyar los programas de reconstrucción y de ayuda humanitaria urgente en Gaza; y, el cuarto, continuar reconstruyendo nuestra relación con el pueblo palestino y la Autoridad Palestina”.

Blinken también anunció el plan de Estados Unidos de reabrir un consulado en Jerusalén para los palestinos y de enviar a los palestinos una ayuda adicional de 112 millones de dólares, incluidos 5,5 millones de dólares en ayuda inmediata para Gaza, región que enfrenta un desastre humanitario. La organización Oxfam advierte que 400.000 personas en Gaza no tienen acceso a un suministro de agua regular luego de que Israel bombardeara partes clave de la infraestructura civil de Gaza.

Mientras tanto, según se informa, el Departamento de Estado de Estados Unidos habría aprobado la venta de armas de precisión guiadas, por valor de 735 millones de dólares, a Israel, a pesar de la oposición al respecto de varios legisladores demócratas.Temas:

Israel detiene a cientos de palestinos y el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina se disculpa por sus comentarios sobre ataques israelíes

26 May. 2021

Israel continúa tomando medidas enérgicas contra los palestinos que viven en Israel y la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. El periódico Haaretz informa que la policía israelí ha detenido a cientos de palestinos desde el lunes por la mañana. En otras noticias sobre Gaza, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Matthias Schamle, se disculpó por haber dicho que los ataques aéreos israelíes se llevaron a cabo con “sofisticación” y “precisión”. Varios grupos palestinos criticaron los comentarios de Schmale que, según dijeron, “ignoraron por completo los crímenes cometidos por Israel en su reciente ataque contra civiles palestinos en la Franja de Gaza”.Temas:

EE.UU. se une a los pedidos para investigar con profundidad los orígenes de la COVID-19

26 May. 2021

Estados Unidos se ha sumado a los crecientes pedidos de llevar a cabo investigaciones más profundas sobre los orígenes de la COVID-19. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud que se llevó a cabo a principios de 2021 concluyó que es “sumamente improbable” que el virus haya surgido de un laboratorio y que es más probable que el virus se haya originado en un animal antes de infectar a los humanos. Sin embargo, algunos importantes expertos en salud tienen dudas acerca de si el virus no se filtró accidentalmente de un laboratorio. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud que se llevó a cabo este martes.

Secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra: “La fase dos de la investigación sobre los orígenes de la COVID-19 debe iniciarse con términos de referencia transparentes y basados en la ciencia, que brinden a los expertos internacionales la independencia para evaluar plenamente el origen del virus y los primeros días de la epidemia”.

Temas:

El 50% de los adultos estadounidenses están totalmente vacunados y Moderna afirma que su vacuna es 100% efectiva en adolescentes de 12 a 17 años

26 May. 2021

La farmacéutica Moderna afirma que su vacuna es 100% efectiva en adolescentes de 12 a 17 años y que a principios de junio solicitará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que añada este grupo de edad a la autorización de uso de emergencia de su vacuna. La vacuna de Pfizer ya está siendo administrada en adolescentes a partir de 12 años. Mientras tanto la Casa Blanca anunció el martes otro importante acontecimiento en su campaña de vacunación. Estas fueron las palabras expresadas por Andy Slavitt, uno de los asesores principales de la Casa Blanca en la respuesta a la pandemia.

Andy Slavitt: “El 50% de los adultos estadounidenses ya están completamente vacunados. Es un hito importante en la campaña de vacunación que está llevando a cabo nuestro país “.

Mientras tanto, ante la proximidad del fin de semana festivo del Día de los Caídos en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron a la población que aún no se ha vacunado que continúa en riesgo y que debe seguir usando mascarilla y respetando las pautas de salud pública.Temas:

El Senado de EE.UU. confirma a Kristen Clarke como la primera mujer negra en liderar la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia

26 May. 2021

El Senado de Estados Unidos confirmó a Kristen Clarke para liderar la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. La vicepresidenta Kamala Harris tomó el juramento de Clarke en el Departamento de Justicia el martes por la noche. Clarke es la primera mujer negra en asumir ese cargo. La votación en el Senado fue de 51 votos a favor y 48 en contra. La senadora republicana Maine Susan Collins se unió a los demócratas para votar a favor de la confirmación de Clarke en el cargo. El presidente Biden designó a Clarke en enero, pero los legisladores republicanos trataron de impedir su confirmación en el cargo por meses. Clarke fue presidenta del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley y es una destacada defensora del derecho al voto. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestras entrevistas con Clarke.

Un manifestante muere a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes durante una marcha en reclamo de justicia por activistas asesinados

26 May. 2021

En Irak una persona murió y decenas resultaron heridas por las fuerzas de seguridad iraquíes durante una manifestación que se llevó a cabo en Bagdad en reclamo de justicia por los activistas y manifestantes asesinados. La protesta fue convocada tras el asesinato en la ciudad de Karbala a principios de mayo del activista perteneciente a la sociedad civil Ehab al-Wazni. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Muhammad al-Yasiri: “Volvemos a manifestarnos para exigir la destitución del Gobierno central y porque nuestras pasadas demandas de revelar las identidades de los asesinos de manifestantes han sido ignoradas”.

Según la Alta Comisión Iraquí para los Derechos Humanos, al menos 35 activistas y 600 manifestantes han muerto desde septiembre de 2019, cuando comenzaron las protestas masivas en Irak.Temas:

Los presidentes Biden y Putin se reunirán en Ginebra el 16 de junio

26 May. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán el 16 de junio en la ciudad de Ginebra, Suiza. Será la primera reunión en persona entre los dos jefes de Estado desde que Biden asumió el cargo y se produce en medio de crecientes tensiones entre ambos países por hechos relacionados con ciberataques, el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania, el encarcelamiento del político opositor Alexei Navalny y las controversias respecto a las armas nucleares.Temas:

Impiden que la primera mujer electa como primera ministra de Samoa asuma su cargo

26 May. 2021Image Credit: Pacific Leadership Program

Samoa está sumida en una profunda crisis política debido a que el primer ministro de ese país, que lleva 22 años en su cargo, se niega a traspasar el poder a la nueva líder electa. La primera ministra electa Fiame Naomi Mata’afa, la primera mujer electa para ese cargo en Samoa, ganó los comicios con una mayoría parlamentaria de un solo escaño. Sin embargo, su rival electoral —el actual primer ministro— y el jefe de Estado ceremonial de Samoa le impiden asumir su cargo. Mata’afa tuvo que jurar este lunes su cargo como primera ministra en una ceremonia improvisada en las afueras del Parlamento de ese país después de que la Policía le bloqueara el acceso al edificio. Mata’afa calificó los intentos de dejarla fuera de su cargo como un “golpe de Estado sin sangre”.

Continúan las protestas en Colombia mientras el Comité de Paro y el Gobierno alcanzan algunos acuerdos

26 May. 2021

En Colombia, miembros del Comité Nacional de Paro y del Gobierno del presidente de extrema derecha Iván Duque afirman que se alcanzaron algunos “preacuerdos” en las conversaciones de esta semana que podrían poner fin a las semanas de protestas masivas que exigen el fin de la desigualdad, la violencia y la militarización de la Policía. Un grupo de activistas sostiene que más de 40 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Colombia durante las manifestaciones. Estas fueron las palabras expresadas por una integrante del grupo denominado “Mamás en Primera Línea” durante una manifestación en Bogotá.

Vanesa: “La gente se mamó de este mal Gobierno. Eso es lo que pasó. Nos cansamos de esto. Nos cansamos de no haber trabajo, de no haber salud, de vulnerar nuestros derechos hasta para la protesta, las mujeres no tenemos muchos beneficios”.

Temas:

El fiscal de distrito de Manhattan convoca a un gran jurado para considerar posibles imputaciones contra Trump y su organización

26 May. 2021

En Estados Unidos, el fiscal de distrito de Manhattan ha convocado a un gran jurado para que decida si hay fundamentos para imputar al expresidente Trump, a ejecutivos de la Organización Trump o a la misma organización por presuntos delitos. La noticia sugiere que la investigación del fiscal de distrito se encuentra en una etapa avanzada. La fiscal general de Nueva York anunció recientemente que su oficina inició una investigación penal sobre Trump y que estaba trabajando al respecto junto con el fiscal de distrito de Manhattan. Los investigadores han estado indagando si la Organización Trump cometió delitos financieros, incluido un posible fraude fiscal.

En otras noticias relacionadas con los asuntos legales de Trump, el expresidente aseguró el lunes que posee “inmunidad absoluta” ante una demanda presentada por el congresista del estado de California Eric Swalwell, en la que acusa al expresidente de incitar a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. En la demanda se afirma que “Los terribles eventos del 6 de enero fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilegales [de Trump]. Como tal, [Trump es] responsable de los daños generados”.Temas:

Kevin McCarthy critica duramente a la representante Marjorie Taylor Greene por comparar el uso obligatorio de mascarilla con el Holocausto

26 May. 2021

Después de días de silencio, el líder de la minoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, criticó los comentarios recientes de la congresista de extrema derecha del estado de Georgia Marjorie Taylor Greene, en los que comparaba la exigencia del uso obligatorio de mascarilla con el Holocausto. Greene dijo la semana pasada en un programa de entrevistas conservador que el requisito de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que los congresistas deben seguir usando mascarilla mientras están en el hemiciclo de la cámara es “exactamente el tipo de abuso” que experimentaron los judíos bajo los nazis. El martes, Green tuiteó un artículo en el que se informaba que una tienda de comestibles había decidido que los empleados ya vacunados usaran un logotipo de vacunación en sus distintivos de identificación. La congresista comparó ese logotipo de vacunación con las insignias amarillas de la estrella de David que los judíos eran obligados a llevar en la Alemania nazi. El congresista del estado de Illinois Brad Schneider está pidiendo a otros demócratas que se unan a él en una moción para sancionar a Greene por sus comentarios.Temas:

Grupos judíos piden al Gobierno de Biden que tome medidas ante el aumento de los ataques antisemitas

26 May. 2021Image Credit: Facebook: Jewish Voices for Peace

Una coalición de organizaciones judías está pidiendo al presidente Biden que designe a un representante especial para supervisar el aumento del antisemitismo en Estados Unidos. Biden condenó el lunes lo que llamó ataques “despreciables” contra la comunidad judía. El martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el antisionismo es una forma de antisemitismo, pero muchos grupos y escritores judíos progresistas rechazan tal afirmación. El periodista Peter Beinart escribió en el periódico The Guardian: “El antisionismo no es intrínsecamente antisemita. Afirmar eso es usar el sufrimiento de los judíos para invisibilizar el de los palestinos”.

El fiscal general de Washington D.C. presenta una demanda antimonopolio contra Amazon

26 May. 2021

El fiscal general de Washington D.C. presentó una demanda antimonopolio contra la empresa Amazon, a la que acusa de fijar precios para cobrar más a los consumidores y mantener su poder de monopolio. Estas fueron las palabras expresadas por el fiscal general de Washington D.C. Karl Racine, durante una entrevista en el canal de televisión Bloomberg.

Fiscal general Karl Racine: “Amazon les exige a los vendedores que paguen una comisión muy significativa por un producto, hasta del 40% del valor del bien. Luego requiere que los vendedores no ofrezcan sus productos en otras plataformas, incluidos sus propios sitios web, a precios más bajos que los que han establecido en Amazon. Eso significa que usted y yo estamos obligados a comprar los productos a unos precios artificialmente altos establecidos por Amazon”.

Temas:

Josep Almudéver Mateu, último superviviente de las Brigadas Internacionales, muere a los 101 años

26 May. 2021Image Credit: Facebook: Josep-Almudéver Mateu

Josep Almudéver Mateu ha fallecido a los 101 años en Francia. En 1936, Mateu se ofreció como voluntario para unirse a las Brigadas Internacionales y luchar en la Guerra Civil española contra el general Franco y el fascismo. Se cree que era el último superviviente de las Brigadas Internacionales.

Lea más noticias aquí en Havana Times.