Continúan arrestos de opositores en Nicaragua

HAVANA TIMES – Dos promotores culturales del norte de Nicaragua fueron detenidos por la Policía el lunes como parte de una ola de capturas ocurrida en las últimas semanas contra manifestantes opositores al Gobierno, informaron hoy familiares de los detenidos, reportó dpa.

La docente universitaria Ana Cecilia Hooker y al empresario turístico Gonzalo Cáceres Hernández, fueron apresados poco después de participar en un breve piquete callejero que conmemoraba los siete meses de protestas contra el Gobierno.

A estas alturas de la rebelión cívica en Nicaragua, nadie está seguro, ni sus familiares, si se expresa en contra de la dictadura de “paz, amor, trabajo y reconciliación” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Isabel Lazo, abogada y hermana de Hooker, narró a la televisora 100% noticias (privada) que en la protesta realizada en la calle central de Somoto, 218 kilómetros al norte de Managua, un grupo de ciudadanos “únicamente cantó el himno nacional, hondeó banderas de Nicaragua y cada quien se retiró a su casa”, pero luego comenzó la intimidación policial y las capturas.

Según la fuente, la Policía señala a los detenidos de “alteraciones a las funciones públicas”.

En declaraciones a dpa, María Cristina Hooker, hija de la detenida dijo que Ana Cecilia y Hernández -quien es presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Madriz- fueron trasladados hoy a las temidas celdas policiales de El Chipote, en Managua.

Estos arrestos se suman a una serie detenciones denunciadas en los últimos días en redes sociales y medios locales, lo que ha incluido capturas selectivas de los líderes de las protestas en todo el país.

“Ana Cecilia Hooker, secuestrada por la Policía orteguista el día 19 de noviembre 2018. ¡Viva se la llevaron, viva la queremos!”, denunció en tuit la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Mientras, las redes sociales se hacían eco de la detención de la joven Alejandra Bendeña, después de que una reconocida presentadora de la televisión oficialista la amenazara con “meterla a El Chipote” durante un altercado público.

Los medios locales también reportan el enjuiciamiento “por obstrucción de funciones” a la Policía, de otro ciudadano identificado que en días recientes reclamó por la presencia de agentes uniformados en un centro comercial capitalino.

En la última semana además fueron detenidos en Managua dos líderes campesinos, Lener Fonseca y Freddy Navas, a quienes la Policía atribuye graves delitos junto con otros cuatro dirigentes del Movimiento Campesino, que son judicializados por su participación en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los seis campesinos son líderes del denominado Consejo Nacional de Defensa de la Tierra, que desde 2013 hizo frente al Gobierno por la proyectada construcción de un canal interoceánico, y para Francisca Ramírez, única líder campesina en libertad y en el exilio, se trata de una “venganza política” de Ortega.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente), 602 ciudadanos -536 hombres, 46 mujeres y 4 trans- han sido arrestados arbitrariamente sin orden judicial desde el 18 de abril por haber participado en las protestas contra Ortega, y al menos 150 de ellos todavía no enfrentan cargos.