Continúa la lucha contra el gasoducto en Canadá; Elecciones comienzan en Israel y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 2 de marzo de 2020.

Jefes wet’suwet’en mantienen conversaciones con ministros canadienses mientras continúa la lucha contra el gasoducto

Los jefes de la primera nación wet’suwet’en y los ministros canadienses reanudan hoy las conversaciones tras haber llegado a un proyecto de acuerdo que, según se informa, afirma ciertos derechos indígenas a las tierras en medio de la batalla en curso contra el gasoducto Coastal GasLink. Los defensores de las tierras indígenas dicen que seguirán luchando hasta que se cancelen los planes para el gasoducto y la policía canadiense se retire de las tierras protegidas.

Las primeras dos muertes por coronavirus en EE.UU. se producen en el estado de Washington a medida que aumentan los casos en todo el mundo

El número de contagios confirmados de coronavirus continúa aumentando en todo el mundo. Hasta el momento se han confirmado casos en al menos 65 países y el número de muertes a causa del virus sobrepasa las tres mil. Durante el fin de semana, se reportaron en el estado de Washington los dos primeros fallecimientos ocurridos en suelo estadounidense. Ambas muertes tuvieron lugar en el hospital EvergreenHealth, en la ciudad de Kirkland, y ambos fallecidos eran residentes del mismo hogar de ancianos. Un análisis genético muestra que el virus probablemente ha estado circulando en el estado de Washington durante las últimas seis semanas sin ser detectado, potencialmente infectando a cientos de personas. Actualmente hay al menos 89 casos en Estados Unidos, con nuevos contagios reportados en Nueva York, Oregón, Rhode Island y Florida. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que las críticas a su manejo del brote forman parte de una “farsa” del Partido Demócrata.

Corea del Sur anunció este lunes que confirmó 599 nuevos casos, más que el total diario reportado en China. Italia tiene ahora más de 1.600 casos confirmados e Irán más de 1.500, con al menos 66 fallecimientos a causa del virus. En París, el museo del Louvre permanece cerrado por segundo día, al tiempo que los contagios aumentan en toda Francia.

Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo dirigido a poner fin a la guerra de 18 años de duración

Estados Unidos ha firmado un acuerdo con los talibanes para reducir su presencia militar en Afganistán y poner fin a la guerra de 18 años de duración. El tan esperado acuerdo se produce después de un año y medio de negociaciones, y tras una tregua parcial de una semana de duración. Sin embargo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó el domingo un intercambio de prisioneros con los talibanes, como anticipo de las conversaciones sobre la distribución del poder que comenzarán la próxima semana en Oslo, la capital de Noruega.
Mujeres afganas están dando la voz de alarma en cuanto a que el acuerdo podría restringir aún más sus derechos o suprimirlos. Estas son las palabras de la periodista Nargiss Hurakhsh.

Nargiss Hurakhsh sostuvo: “Durante el período de negociaciones, los talibanes han demostrado en repetidas ocasiones que sus puntos de vista sobre las mujeres no han cambiado, y esto nos preocupa. Exhortamos al Gobierno afgano y al equipo que negociará con los talibanes a que consideren la libertad y los logros de todos los afganos, especialmente las mujeres, como algo fundamental”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el histórico acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán.

Joe Biden declara decisiva victoria en Carolina del Sur; Buttigieg y Steyer abandonan la contienda por la presidencia estadounidense antes del supermartes

En Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden obtuvo el sábado una victoria decisiva en las primarias demócratas celebradas en Carolina del Sur, lo que marca su primera victoria en unas elecciones primarias o caucus presidenciales. Biden obtuvo más del 48% de los votos, más que el doble que el senador Bernie Sanders, quien obtuvo poco menos del 20% de los sufragios, quedando en segundo lugar. El multimillonario Tom Steyer se posicionó tercero con un 11%; Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, quedó en cuarto lugar con el 8% de los votos, y la senadora Elizabeth Warren, quinta con el 7%. Al tiempo que llegaban los resultados del sábado, Steyer anunció que abandonaba la contienda, con Buttigieg haciendo lo propio el domingo por la noche.

Si bien Biden recibió la mayoría de los votos afroestadounidenses en Carolina del Sur, más de 100 destacados escritores y académicos negros respaldaron a Bernie Sanders, escribiendo en una carta abierta: “Un mandato presidencial de Sanders contribuiría en gran medida a crear un mundo más seguro y más justo. El compromiso con la educación universitaria gratuita, la eliminación de la deuda estudiantil y la concesión del derecho al voto a ciudadanos encarcelados son solo algunas de las razones por las que hemos llegado a esta conclusión”.

Mientras tanto, en la ciudad de Selma, en el estado de Alabama, un grupo de feligreses, en su mayoría afroestadounidenses, protestaron el domingo contra el multimillonario Mike Bloomberg poniéndose de pie y dándole la espalda mientras el precandidato se dirigía a la congregación en conmemoración del 55º aniversario del “Domingo Sangriento”, día en que la policía atacó a activistas a favor de los derechos civiles mientras cruzaban el puente Edmund Pettus durante una marcha desde Selma a Montgomery, la capital de Alabama. Durante el mandato de Bloomberg como alcalde de la ciudad de Nueva York, agentes de policía detuvieron a cinco millones de personas como parte del programa de “detener y cachear” implementado por la ciudad, que aterrorizó y criminalizó a las comunidades negras y de color.

Los restantes candidatos presidenciales –entre ellos Bloomberg, quien aparecerá en las papeletas electorales por primera vez desde que comenzaron las elecciones primarias– competirán mañana en el llamado “supermartes”, en el que 14 estados emitirán sus votos y está en juego la obtención de más de un tercio de todos los delegados demócratas.

Democracy Now! transmitirá el supermartes en vivo junto al medio The Intercept a partir de las 19.00 horas y hasta la medianoche, hora de Nueva York, en democracynow.org.

Corea del Norte dispara proyectiles mientras lleva a cabo ejercicios militares

Corea del Sur afirma que Corea del Norte disparó este lunes dos proyectiles de corto alcance no identificados frente a su costa. Se cree que el lanzamiento forma parte de un ejercicio militar de un día de duración efectuado en Corea del Norte.

Estudio revela que no hubo fraude en las elecciones bolivianas de 2019 que llevaron al derrocamiento de Evo Morales

Un nuevo estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts halló que no hubo fraude en las elecciones celebradas en Bolivia en octubre pasado, refutando una acusación ampliamente promulgada que fue utilizada por la Organización de los Estados Americanos, el Gobierno estadounidense y otros para justificar el apoyo brindado al golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales y estableció un Gobierno de derecha no electo y antindígena.

Israel acude a las urnas por tercera vez en menos de un año

En Israel ha comenzado la votación en las terceras elecciones nacionales en un lapso de menos de un año, que enfrentan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, contra el ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí Benny Gantz. Ni el partido Likud de Netanyahu ni el partido Azul y Blanco de Gantz han podido obtener una mayoría absoluta o formar coaliciones de gobierno en las dos elecciones anteriores. El juicio por corrupción contra Netanyahu comenzará dos semanas después de las elecciones. Israel designó 16 centros de votación para personas que estén infectadas o en riesgo de haber sido infectadas por el coronavirus.

Grecia ataca a los refugiados después de que Turquía flexibilizara las restricciones en la frontera

Las fuerzas griegas atacaron a migrantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento cuando miles de refugiados llegaron a la frontera turca con Grecia después de que Ankara anunciara que ya no intentaría impedir la entrada a Europa. Miles de personas, incluso familias con niños pequeños, están ahora atrapadas en la frontera. Esto fue lo que dijo un refugiado sirio describiendo la escena este fin de semana.

Un refugiado sirio expresó: “Hace dos días que estamos aquí. Hay niños de hasta dos meses de edad. No nos están dejando entrar. Nos lanzan gases lacrimógenos. A un hombre le dispararon en la mano y lo tuvieron que llevar al hospital. No tenemos comida. Mire a estos niños”.

La medida de Turquía de flexibilizar las restricciones fronterizas se produjo mientras una ofensiva del Gobierno sirio respaldada por Rusia en la provincia de Idlib ha desplazado a casi un millón de personas, cuya mayoría huye hacia la frontera turca. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado regularmente con abrir la frontera para presionar a Europa a favor de la asistencia militar en Siria, donde decenas de soldados turcos han sido asesinados en los últimos días y semanas.

Se suspenden audiencias de extradición de Assange hasta mayo

En el Reino Unido, un juez ha suspendido la audiencia de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hasta mediados de mayo. Esta decisión se conoció luego de cuatro días de intensas deliberaciones entre la defensa de Assange y los abogados que representan al Gobierno de Estados Unidos, durante la semana pasada. Si fuera extraditado a Estados Unidos, Assange se enfrentaría a hasta 175 años de prisión por cargos relacionados con la Ley de Espionaje.

La nación cayuga condena la destrucción de escuelas y otros edificios en tierras indígenas

Los miembros de la nación cayuga están alertando sobre múltiples edificios, que incluyen una escuela, que fueron atacados y destruidos el pasado fin de semana en Seneca Falls, en el estado de Nueva York. La conferencia de prensa destinada a abordar la destrucción este fin de semana terminó en violencia después de que, según reportes, la policía de la nación cayuga atacara a jefes cayugas. Las demoliciones fueron ordenadas por el Consejo de la nación cayuga, cuyo líder, Clint Halftown, no es reconocido como legítimo por muchos de los miembros de la nación. Algunas autoridades locales han calificado de terrorismo interno los actos de destrucción.

Trump nombrará al representante Ratcliffe como director de Inteligencia Nacional después de que los legisladores descubrieran que no estaba cualificado en 2019

Donald Trump anunció el viernes que nombraría a un congresista del estado de Texas, John Ratcliffe, como director permanente de Inteligencia Nacional . En 2019, Trump se vio obligado a retirar la nominación de Ratcliffe para el cargo luego de que su falta de experiencia, y las aparentes mentiras sobre sus cualificaciones, fueran cuestionadas tanto por demócratas como por republicanos.

Tribunal federal dictamina que el nombramiento de Ken Cuccinelli como jefe de los USCIS por parte de Trump es ilegal

Un tribunal federal dictaminó el domingo que el Gobierno de Donald Trump designó ilegalmente a Ken Cuccinelli como jefe interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el pasado mes de junio. El juez de distrito Randolph Moss también dictaminó que la política de Cuccinelli que aceleró los exámenes iniciales de los solicitantes de asilo debe ser anulada, ya que él no tenía la autoridad para emitir la directiva. El grupo Democracy Forward, que presentó la demanda en nombre de la organización de derechos de los inmigrantes RAÍCES, dijo en un comunicado: “Esto es una victoria para el Estado de derecho y también un golpe significativo contra la agenda xenófoba del Gobierno de Trump”.

Un tribunal se opone a la política de Trump de “Permanecer en México”, y luego suspende su propia decisión

Los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México quedaron confundidos y frustrados después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara el viernes que la política de Donald Trump llamada “Permanecer en México” era inválida, pero pocas horas después suspendiera su propia decisión para permitir que el Gobierno de Trump apelara. Unos 60.000 solicitantes de asilo se han visto obligados a esperar en México en condiciones peligrosas y a menudo en la miseria mientras sus demandas se abren paso en los tribunales de Estados Unidos, lo que puede tardar meses o incluso años.

Los activistas del clima logran una victoria histórica en Oregón después de presentar una defensa por actuar en estado de necesidad

En una victoria para los activistas del clima, un jurado de la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, se negó a condenar a cinco miembros de Rebelión Contra la Extinción por bloquear las vías férreas utilizadas para transportar petróleo por Zenith Energy Corporation y otras empresas petroleras. Los activistas, conocidos como los “Cinco de Zenith”, fueron absueltos después de presentar una defensa por actuar en estado de necesidad.

Ken Ward, uno de los miembros de Rebelión Contra la Extinción absueltos, conocido por haber participado en 2016 en una protesta en la que él y otros activistas cerraron las válvulas de varios oleoductos que transportan hasta Estados Unidos petróleo proveniente de las arenas alquitranadas de Canadá, dijo respecto de la histórica victoria: “Cuando a los ciudadanos se les dice la verdad sobre la crisis climática, que es lo primero que exige Rebelión Contra la Extinción, se toman medidas apropiadas y responsables, como hizo nuestro jurado, y les agradecemos por ello”.

En otras noticias sobre activismo ambiental, la policía arrestó a miembros de Rebelión Contra la Extinción de Nueva York mientras bloqueaban la construcción de un gasoducto de gas extraído a través de “fracking” de la compañía National Grid en Brooklyn.

Más de 80 estudiantes de posgrado asistentes de cátedra de la Universidad de California en Santa Cruz son despedidos por hacer una huelga en reclamo de un mejor salario

En la Universidad de California en Santa Cruz, 54 asistentes de cátedra fueron despedidos tras llevar a cabo durante varias semanas una huelga exigiendo un ajuste del salario en función del costo de vida. Los estudiantes de posgrado que trabajaban como asistentes de cátedra fueron despedidos después de que se negaran a entregar las calificaciones finales de sus estudiantes del semestre de otoño. Otros 28 estudiantes de posgrado en huelga que esperaban que se les asignaran cargos docentes recibieron la noticia de que no serían contratados. Santa Cruz es una de las ciudades menos asequibles de Estados Unidos. Los organizadores del paro no aprobado por el sindicato han pedido la cancelación de las clases de este lunes en apoyo a la huelga.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.