Continúa la “barrida” de oenegés evangélicas y gremiales nicas
bajo el régimen Ortega-Murillo
Gobierno cancela la personería jurídica de 169 oenegés, con las que superan las 5500 organizaciones eliminadas desde finales de 2018.
HAVANA TIMES – El Ministerio del Interior (MINT) continuó su campaña de cierre de oenegés en Nicaragua, al cancelar la personería jurídica de 169 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), en su mayoría evangelicas y gremiales.
El Estado acusa a las oenegés de tener sus juntas directivas “vencidas” y de “no reportar” sus estados financieros por periodos de entre uno y 30 años, según el acuerdo ministerial 40-2024-OSFL, publicado en el Diario Oficial La Gaceta de este jueves 29 de agosto de 2024.
La lista de organizaciones incluye a organizaciones religiosas —entre ellas la Iglesia Morava de Nicaragua—, de ganaderos, pequeños productores, caballistas, jubilados y sociales.
El acuerdo ministerial, firmado por la titular de Interior, María Amelia Coronel Kinloch, establece que en “lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles” de las oenegés eliminadas, “corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.
Esta es la tercera barrida masiva de oenegés que ejecuta el MINT en dos semanas. El lunes 19 de agosto canceló a 1500 OSFL y tres días después anuló a otras 151 asociaciones, federaciones y cámaras empresariales.
Con el cierre de estas 169 organizaciones, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo alcanzó la cifra de 5552 oenegés eliminadas desde finales de 2018, entre ellas 164 por “disolución voluntaria”, según un registro de datos de CONFIDENCIAL.
El régimen Ortega-Murillo ha cancelado más del 70% de las 7227 oenegés que existían en Nicaragua hasta 2017, de acuerdo con los datos de organizaciones independientes.
Las ONG ambientalistas, comunitarias, feministas, de salud y educación y de derechos humanos y legales fueron las primeras eliminadas.